CIT Group, la nueva gran quiebra de EE.UU.

CIT Group, la nueva gran quiebra de EE.UU.
6 comentarios


Aunque la quiebra de la financiera CIT Group, especializada en créditos a estudiantes y pequeñas empresas (lineas de factoring y franquicias), se convierte en la quinta mayor bancarrota de Estados Unidos, se estima que no tendrá un mayor impacto. Pese a ser la quinta en magnitud tras Lehman Brothers, Washington Mutual, Worldcom y General Motors, su protección de bancarrota le significará seguir operando y otorgando crédito a las pequeñas empresas. La operación ha significado echar por tierra los 2,3 mil millones de dólares que el gobierno invirtió para evitar su colapso prematuro. Pero CIT Group cuenta con 71 mil millones de dólares en activos y podrá seguir operando con un plan de reorganización que reducirá su deuda.

La idea del colapso de CIT Group venía circulando desde hace tiempo pero los rumores de “brotes verdes”, “recuperación” y “fin de la crisis”, hizo pensar que CIT Group se recuperaría de su agonía. Esta idea se potenció con la opinión de muchos expertos que ya han visto la luz al final del túnel y aseguran que la recuperación va bien encaminada. Sin embargo, los altos niveles de endeudamiento y las altísimas cifras de desempleo constituyen serios obstáculos para una recuperación sostenida.

CIT Group se declaró en quiebra como parte de un plan de reorganización que tuvo el apoyo de una abrumadora mayoría de los tenedores de deuda. En un comunicado, la compañía dijo que está pidiendo al Tribunal de Quiebras de EE.UU. una rápida aprobación del plan de reorganización. De acuerdo a sus directivos, ninguna de sus subsidiarias se verá afectada, lo que les permitirá continuar sus actividades.

“La decisión de seguir adelante con nuestro plan de reorganización permitirá a CIT Group seguir proporcionando fondos para nuestras pequeñas empresas y clientes del mercado medio, dos sectores que siguen siendo de vital importancia para la economía de EE.UU.”, dijo su presidente, Jeffrey M. . Peek.

En la declaración de quiebra, CIT dijo que tenía 71 mil millones de dólares en activos y 64,9 mil millones de dólares en pasivos. Pero la compañía no recibió el apoyo necesario de los tenedores de bonos por 5,9 mil millones de dólares que hubieran impedido la presentación del capítulo 11.

Esta nueva quiebra se produce tras conocerse que han quebrado 115 bancos en lo que va del año, con una velocidad vertiginosa en los últimos meses. Las condiciones de algunos bancos son tan precarias que algunos se niegan a tomar posesión de las viviendas para evitar el pago de impuestos a la propiedad. Cada hipoteca puede significar cientos de miles de dólares en pérdidas, lo que tiene a muchos bancos al borde de la quiebra.

Muy diferente es la situación de CitiGroup al estar involucrado fuertemente en las hipotecas de alto riesgo. De acuerdo a una nota en The New York Times hay quienes catalogan al Citi como “la reina del baile de zombies”. Este banco, que cuenta con más de 200 millones de clientes en 100 países, elevó la tasa de interés para las tarjetas de crédito al 29,99%, es decir, 120 veces su costo. ¿Entiende ahora porqué la banca obtiene utilidades millonarias?

Imagen | jason.kuffer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio