Dubái emite bonos pero no islámicos

Dubái emite bonos pero no islámicos
Sin comentarios

Durante el boom que vivimos, especialmente el boom del precio del petróleo, uno de los reinos de Oriente Medio que más ruido financiero hizo fue el de Dubái, uno de los siete emiratos que forman parte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Con su boom particular y estando localizado en una zona con mucho petróleo, siempre han dado la impresión de que su boom fue financiado por sus ingresos provenientes del petroleo.

No obstante, Dubái no tiene petróleo.

En parte es verdad que se ha beneficiado del boom en el precio del petróleo, ya que recibía mucha inversión proveniente de países vecinos que si eran exportadores de petróleo. Uno de sus emiratos hermanos en la EAU, Abu Dhabi, es uno de los grandes productores de la zona.

No teniendo petróleo, el crecimiento de Dubái ha sido financiado con métodos más tradicionales, inversión extranjera, especialmente de su zona, y deuda.

En el entorno actual de dificultad, donde tienen muchos proyectos en marcha, y casi todos muy ambiciosos, y con la reducción en inversión que se está viendo alrededor del mundo, Dubái está forzado a recurrir a la otra forma de financiar sus necesidades de capital, la deuda.

Por eso acaba de anunciar una emisión de deuda de $20.000 millones, con la mitad ($10.000 millones) invertido por el fondo estatal (el sovereign wealth fund - SWF) de su vecino, Abu Dhabi, uno de los SWFs más ricos.

Lo que más llama la atención en una operación financiera tan grande y tan pública es que los bonos emitidos no son bonos islámicos, con su prohibición del cobro de intereses.

Dubái está pagando un interés del 4% y Abu Dhabi está cobrando intereses del 4%.

Vía | BBC News y New York Times (los dos en inglés) En El Blog Salmón | Dubai, moral o turistas y Banca islámica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio