El Eurogrupo solicita ayuda al FMI y a terceros

El Eurogrupo solicita ayuda al FMI y a terceros
6 comentarios

En las últimas horas dos noticias pueden ser destacadas: la rebaja de rating a 37 bancos que comentaba Javier así como el llamamiento del Eurogrupo a una mayor implicación del FMI y de terceros en los Fondos de Rescate que se van a habilitar a partir de enero. Lo han dicho con toda la sutileza del lenguaje diplomático pero es un SOS en toda regla, un reconocimiento de las limitaciones económicas y políticas que tiene la UE para salir del agujero en el que se encuentra.

El plan sigue consistiendo en facilitar las emisiones de deuda de aquellos paises que lo soliciten a través de avales de hasta un 30% del nominal que se saque a circulación, aunque tambien se baraja dar cabida mediante uno o varios fondos a otros inversores que compren esta deuda en los mercados primarios o secundarios, o que directamente otorguen préstamos a los países auxiliados. Lo que haga falta a su juicio, en una palabra.

Resulta cuando menos curioso que en una crisis de hiperendeudamiento, público y privado, la solución sea una una suerte de macro-homeopatía, o sea, más deuda y el que venga detrás que arreé. Que en Extremadura sigan pensando que viven en Jauja puede ser comprensible (esta nación no da para más), lo que resulta muy preocupante es que las (en teoría) mejores cabezas financieras europeas piensen lo mismo.

Vía | El Mundo
Más información | EFE
En El Blog Salmón | Los diez mandamientos del FMI para el ajuste fiscal de la UE, El ministro de finanzas alemán pronuncia las temidas palabras
Imagen | pthread1981

Temas
Comentarios cerrados
Inicio