Fuga de capitales acumula 343 mil millones de euros en 14 meses

Fuga de capitales acumula 343 mil millones de euros en 14 meses
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las fugas de capital completaron 247 mil millones de euros en los primeros 8 meses de 2012 y han acumulado 343 mil millones de euros desde que se inició la tendencia ininterrumpida de salidas netas de capital en julio del año pasado. Como señala El Economista, el comportamiento de los primeros ocho meses de 2012, ha significado multiplicar por 620 veces el saldo neto registrado el año pasado cuando sufrió una huída de 398 millones de euros.

Esto indica que los tiempos han cambiado para los inversionistas y pasar de 398 millones de euros a 247 mil millones de euros es un récord absoluto que acapara todas las medallas posibles. Más aún cuando la cifra en 12 meses, 320.162 millones de euros, supone el tercio del PIB español. Si bien es cierto que la cifra de agosto es la más moderada de los últimos siete meses, 11.791 millones de euros, esto no indica un cambio de tendencia dado que sigue en curso el proceso de desapalancamiento financiero que está marcando el fin del mundo que creíamos conocer.

Las salidas de capital ponen en jaque a la economía española dado que filtran recursos importantes en momentos de fuertes requerimientos financieros. Esta es una de las principales razones que hace dudar del informe Oliver Wyman, dado que éste contempla un entorno más auspicioso que el que se está produciendo realmente. Basta pensar en la paradoja de que considere que 60.000 millones de euros son suficientes para rescatar a la banca, cuando en la práctica han salido del sistema seis veces más ese dinero.

En El Blog Salmón | La fuga de capitales y el shock del crédito ponen en jaque a la economía española

Temas
Comentarios cerrados
Inicio