El nuevo contrato basura que plantea Moncloa

El nuevo contrato basura que plantea Moncloa
47 comentarios

Es curioso cómo se pasa de negar la mayor y cerrar en rotundo la puerta a una reforma laboral a plantear un contrato basura para jóvenes licenciados, sin derecho siquiera a desempleo, compatible con las prácticas de empresa y por debajo del SMI, es decir 624 euros al mes.

Esta propuesta la pone encima de la mesa Moncloa con perspectivas para reducir las altas tasas de paro juvenil. Es la mejor opción de incorporar mediante un puesto de trabajo que no llega siquiera a precario a todos los jóvenes que se licencian. Vamos a tener el mayor ejército de licenciados a bajo coste de toda la historia. Este tipo de reformas absorben todo el paro existente en esa situación, generan desmotivación y tienen un gran efecto reemplazo en puestos de trabajo equivalentes con coste superior. Tengamos presente que este tipo de contratación estaría exenta de seguridad social, aportando el Ministerio de Trabajo 2.800 millones de euros para esta partida y dejando libertad de salarios al empleador.

Ese no es el camino a seguir en una reforma laboral. Cualquier reforma debe encaminarse a eliminar las diferencias entre contratos indefinidos y temporales, simplificar los sistemas de contratación con sólo dos tipos de contrato y marcar unos niveles de despido progresivos, de tal forma que se consoliden mayores derechos con el paso del tiempo.

Precarizando el trabajo sólo se consigue una base de gente desmotivada, con baja productividad y con ganas de abandonar su puesto de trabajo a la primera de cambio. Pero bueno, imagino que a los sindicatos esta fórmula les parecerá muy adecuada también.

Vía | El Economista En El Blog Salmón | Propuestas del gobierno para la reforma laboral, Reforma del mercado laboral ¿si o no? Imagen | Eneas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio