Hay mucho desempleo que sigue sin contarse

Hay mucho desempleo que sigue sin contarse
6 comentarios

Esta mañana Remo nos dió algunas buenas noticias de la notable reducción del nivel de desempleo. Como nos dijo Remo: "La tasa de paro global se sitúa en el 24,47%; cifra escalofriante por si sola, pero al menos no estamos en el 26% que alcanzamos en la EPA del primer trimestre."

Cualquier noticia de que el desempleo baja es buena pero el contexto general todavía deja mucho que desear. No obstante, hay otras noticias que nos fuerzan a concluir que las cosas no están tan bien como parecen.

Como vemos en la primera tabla, de Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea, España lidera en Europa en el nivel de subempleo, que incluyen los siguientes elementos:

  • de los trabajadores a tiempo parcial que quieren trabajar más horas
  • de los que buscan pero sin estár disponibles inmediatamente
  • de los que ya han dejado de buscar

España es líder el nivel de subempleo y está empeorando, del 12,5% en tercer trimestre de 2013 al 12,7% en el primer trimestre de 2014. Por lo menos en los trabajadores que han dejado de buscar trabajo ganan Italia y Francia.

Spain unemployment and total workforce Q2 2014

Por otra parte, como vemos en el segundo gráfico, aunque el nivel total de la fuerza laboral ha mejorado en el segundo trimestre del 2014, ha experimentado una reducciones continuas durante ya muchos trimestres. Hay cada vez menos trabajadores en el mercado laboral para cubrir las necesidades (y los caprichos de los políticos) de gastos del Estado.

Estas estadísticas demuestran que la situación de desempleo está peor de lo que los políticos nos quieren hacer creer. Los mismos políticos que declaran el éxito de su supuesta reforma laboral. Si 37,2% es un éxito para estos incompetentes, pues no hay mucho más que decir.

Por eso hacemos tantas propuestas en estas páginas para mejorar la inversión, la creación de empleo y la eliminación de los obstáculos y la reducción de los gastos a la inversión y a la creación de empleo.

En El Blog Salmón | Los datos de la EPA reflejan la primera creación neta de empleo desde 2008 y España lidera en el nivel de subempleo en Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio