La reforma laboral permite bajar salarios con facilidad

21 comentarios

reforma laboral
Bueno, parece ser que la reforma laboral que se ha publicado hoy en el BOE (PDF) viene como los huevos Kinders, con sorpresa dentro. Y digo que viene con sorpresa porque ayer, a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y la la ministra de empleo, la Sra Báñez, se les olvidó comentar que la reforma laboral presenta varios mecanismos para bajar el sueldo de los trabajadores.

El primer mecanismo que se plantea para realizar una rebaja de sueldo lo encontramos en la modificación del artículo 41 1.d del Estatuto de los trabajadores. Este artículo permite modificar las condiciones de trabajo en los siguientes puntos, siempre que existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

  • a) Jornada de trabajo.
  • b) Horario y distribución del tiempo de trabajo.
  • c) Régimen de trabajo a turnos.
  • d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.
  • e) Sistema de trabajo y rendimiento.
  • f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley (referida al Estatuto de los trabajadores).

Estas modificaciones en las condiciones laborales están limitadas por el convenio colectivo en vigor, por lo que nunca se podrá empeorar la situación laboral por debajo del convenio colectivo. Salvo que pasemos al segundo punto que sería la posibilidad de descuelgue del convenio colectivo por situación de crisis, caída en ventas u otras circunstancias.

El trabajador que no le guste la rebaja del salario o el cambio en las condiciones laborales, puede solicitar la baja en la empresa recibiendo una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 9 meses. Esta modificación va a crear dos tipos de empresas:

  • Aquellas que van a basar su competitividad en los bajos salarios y van a cargar las tintas contra su masa laboral.
  • Aquellas que sean capaces de mejorar sus sistemas productivos mediante tecnología y talento.

¿Qué empresas tendremos operativas a la vuelta de unos años? Mucho me temo que la mayoría en el primer grupo y muy pocas en el segundo.

Más Información | Real Decreto 3/2012 de Reforma laboral (BOE-PDF)
En El Blog Salmón | Reforma laboral: las ETTs piden paso, Consejo de Ministros aprueba la reforma laboral: principales cambios que se introducen

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de GRUDIZ !

    Bienvenidos a Grecia... :-S

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de GRUDIZ !

    O quizás debería decir... a China.

  • Respondiendo a #2:
  • 6

    Avatar de darktux !

    Pues no se que decirte, se de primera mano, que por ejemplo en Shanghai, un licenciado segun sale de la universidad , ya lo hace cobrando unos 1100 euros

    Yo cuando termine la carrera , tuve mucha suerte de ser becario, por 300 euros al mes, y años después, sigo con contratos temporales , obra y servicio etc y eso que he cambiado varias veces de empresa , buscando mejoras

    1 saludo

  • 3

    interesante

    Avatar de Deus ex Machina !

    Efectivamente Remo, esto merece un cierre patronal. Que descarada afrenta a los empresarios!

  • 4

    Avatar de 10562 !

    entre que la justicia ha muerto con lo de garzon y ahora el empleo tambien que nos queda pues a las barricadas contra estos politicos que no saben hacer la o con canuto

  • 5

    interesante

    Avatar de darktux !

    Me parece increíble, el golpe de estado a los derechos de los trabajadores , con esta reforma quedan en la mas absoluta indefension ,

    El gobierno a echo una reforma escrita de puño y letra por la CEOE , ya que por algo estaban tan sonrientes ayer , en vez de buscar formulas mucho mas fáciles, lógicas y que dieran seguridad tanto a trabajadores como a empresarios, que es lo que se trata , algunas cosas como la que he expuesto yo http://www.elblogsalmon.com/entorno/que-reforma-laboral-necesitamos#c101846

    Algunos articulistas dicen, que con esta reforma nos acercamos a Europa , debe de ser que para ellos Europa empieza debajo de Andalucía o por el mar Egeo

    La reforma tiene algunas cosas positivas a mi parecer, pero las negativas , son demasiado negativas

    Pensaba que era imposible hacerlo peor que el PSOE, pero veo que me equivocaba

    1 saludo

  • Respondiendo a #5:
  • 11

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    La reforma es un absurdo y parce más orquestado por el anterior gobierno, que por el actual. Mira que estuvieron años erre que erre con sus planes, que al final han sido de continuismo.

    Al final aquí el único I+D será para el que mejore la fabricación de ladrillos y cemento, que parece que quieren volver con el castillo de naipes.

  • Respondiendo a #5:
  • 12

    Avatar de marcdezabaleta !

    Un comentario coherente.

    Mark de Zabaleta

  • Respondiendo a #5:
  • 18

    Avatar de darktux !

    A lo que he añadido , de total indefension de los trabajadores, ya que el empresario, puede establecer y cambiar todos los parametros del trabajo, desde horarios, turnos, vacaciones y o bajarte el salario lo que le apetezca, añado que también deja otra sorpresita , de forma que las bajas totalmente justificadas , pueden ser causa de despido objetivo , y no, no es broma

    http://www.20minutos.es/noticia/1306117/0/reforma-laboral/despido-objetivo/enfermedad-inconstitucional/

    aquí dejo otro articulo bastante interesante de un economista http://www.vozpopuli.com/blog/juan-laborda/politica-economica-de-rajoy-espana-sera-la-siguiente-en-ser-atacada-e-intervenida

    1 saludo

  • 7

    Avatar de Justiniano !

    Pero no sugerías que los empresarios deberían ir hacia un lock out , sólo se les abarata el despido y se les deja reducir los salarios, en fin pobrecitos deben de estar muy  tristes. Sólo queda que les procuren lo más importante: los negocios y cómo financiarlos. http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/esta-reforma-laboral-no-merece-una-huelga-merece-un-cierre-patronal

    -- editado por última vez a las 22:37

  • 8

    Avatar de vieho !

    "se les olvidó comentar que..."

    Uy qué despiste más tonto...

  • 9

    interesante

    Avatar de solitario !

    "...Qué empresas tendremos operativas a la vuelta de unos años?..." y, sobre todo, ¿Cuántas empresas quedarán?

    Como dice la Wiquipedia... España es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria...".

    Creo que somos menos soberanos de lo que no quieren hacer creer, más esclavos que miembros de la UE (Alemania y francia), constituido en Estado social y democrático (dictatorialmente democrático); y cuya forma de gobierno es una monarquia parlamentaria y fascista (con más chorizos que la fabada Asturiana).

  • 10 Comentario moderado

  • 13

    brillante

    Avatar de Blackadder !

    Para crear empleo se regala y subvenciona el despido. Imagino que para proteger el medio ambiente habrá que regalar la gasolina.

    Para generar crecimiento se reduce el poder adquisitivo de la inmensa mayoría de los posibles consumidores, se acrecienta la incertidumbre y el miedo de los que aún pueden presumir de un empleo "fijo". Imagino que los agricultores cuantas menos semillas planten mas trigo cosechan.

    ... Por el mar corren los peces, por el monte las sardinas ...

    Los "neo-liberales" del "neo-promegacorporativismo" PP(PsoE) no han inventado la neo-lengua" que decía Orwell, pero son alumnos muy aventajados.

    Es un insulto a la iteligencia, porque ni se molestan en recurrir al Shock (Es doloroso, pero NO HAY OTRA ALTERNATIVA ... BLA, BLA, BLA ...). Simplemente afirman con aplomo que es una reforma equilibrada que garantiza los derechos de los adquiridos de los trabajadores ...

    Prueben a ustedes a decir lo mismo en su casa delante de un espejo sin que les delate las macroexpresiones inevitables. Años de entrenamiento lleva, vamos que tiene su mérito desde luego.

    A partir de aquí lo que nos queda hasta el futuro gobierno a la italiana directamente de Goldman Sachs, sin intermediarios ni zarandajas, va ser de traca.

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    !
    | 1 estrellas

    Dentro de poco. TODOS AL PARO.

  • 14

    interesante

    Avatar de OXYGEN !

    Esta reforma, que los economistas que componen el actual gobierno han preparado, al igual que sucede en Alemania y Francia, se queda con los planteamientos clásicos o neoclásicos que nos han metido de lleno en esta crisis y siguen su doctrina. Parece que  se ha olvidado  una parte muy importante de la historia del capitalismo moderno, en la que se tuvieron que aplicar -nuevas-entonces- teorías keynesianas, para reactivar la economía y resolver una crisis mundial; pero eso, -hasta que no se vea bien desde Europa-, difícil que se vea bien aquí.

     En definitiva, el nivel de ocupación depende MÁS de LAS EXPECTATIVAS del empresario para la obtención de beneficios, que de las facilidades de despedir y bajar los salarios. Esas variaciones sostienen a los empresarios poco negocios competitivos internacionalmente, próximos al dumping laboral existente en otros países, empresas no sostenibles y mercados temporales, en el mejor de los casos, pero no crea economía estable y responsable socialmente.

    -- editado por última vez a las 09:42

  • 15

    Avatar de jesusn. !

    ¿Pero habrá cierre patronal o no? :))

  • 17

    Avatar de fjgs !
    fjgs | 2 estrellas

    A mi me gustaria que los pensadores de este blog reflexionaran respecto al impacto que esta reforma tendrá en las relaciones contractuales del "outsourcing", ese paradigma y panacea del ahorro de costes ( por supuesto en fuerza laboral ) que todas las medianas y grandes empresas pusieron en marcha hace unos años.

    Ya me gustaria que dedicasen un "conceptos de economia" al Outsourcing.

    Yo trabajo como subcontrata de la subcontrata de la gran compañia, pero actúo y opero exactamente igual que si fuera un empleado de la gran compañía, aunque con un "coste" para ellos menor, niguna responsabilidad social o sin ninguno de los privilegios como parking o comedor.

    Llevo años escuchando a compañeros hablando de cuando estuvieron en grandes empresas de IT y todos recaen en el hecho que previamente a esta reforma ya el cliente ( implantador del outsourcing ) "mangonea" como le da la gana a sus "trabajadores virtuales", es decir, exigen como si el trabajador fuera empleado interno de la compañía pero por la mitad de costes y sin lazos sociales ( nomina, seguridad social...).

    Si antes de la reforma los trabajadores subcontratados ya temian a la espada de Damocles en el dia a dia pendiente de un exceso de mangoneo del "cliente" ( implantador del outsourcing ) , ahora post reforma las preocupaciones se incrementan exponencialmente.

    Un ejemplo, antes de la reforma ya existía la práctica de despedir incluso improcedentemente a 45 dias a una serie de trabajadores con el acuerdo de darle esos 45 dias porque lo recontrarían de nuevo pero con un descuento en la nomina. Algunos aceptan y otros no. Pero el efecto es el de rebajada de costes en la oferta a la empresa que subcontrata o incremento de beneficios para la subcontrata. Los trabajadores reempleados con una nomina a lo mejor de un 60% a la anterior lo que deciden es hacer precisamente "lo justito", por lo que aparecen los roces tanto con el cliente como con la empresa subcontrata, porque EXIGEN lo mismo o mas, y eso acaba en una reduccion progresiva de la calidad del servicio, SI o SI.

    Ahora la situación es que para la subcontrata, a los que deciden hacer lo justito para justificar la brutal reduccion por culpa de la tecnica que he descrito antes, ahora tiene la potestad de bajarles mas aun el salario justificando defecto de rendimiento.

    Creo que la laguna legislativa de la subcontratacion, las practicas abusivas hacia las subcontratas, el chanchulleo tipical spanish, el recorte de inversiones del estado y esta reforma auguran unos tiempos muy muy malos tanto para trabajadores como para empresarios.

    Para empezar las expectativas de los ahora con empleo yo creo que se han esfumado, lo que tengan (poco o mucho) lo van a dejar a buen recaudo y el consumo como que va a quedar unicamente para la subsistencia.

    Si los lumbreras que ahora apoyan la rebajada de salarios y despidos baratos para flexibilizar la oferta de masa laboral con la creencia que la demanda de fuerza laboral mas barata se va a incrementar ( y bajar el desempleo ) creen que este pais se va a estabilizar y progresar se equivocan, porque la paz social se ha roto ( la distribucion de la riqueza se limita a una minoria ), y por otro lado nuestra balanza de pagos seguirá en desequilibrio, la economia es global y muchos parametros de la macroeconomia tradicional se están reescribiendo ( China ).

  • 19

    Avatar de Mr. Fahrenheit !

    Personalmente, opino que hubiera sido más lógico crear las bases para reactivar la economía, fomentar el desarrollo de sectores de crecimiento económico, regular los mercados financieros y, sólo si, el empresariado hubiera seguido siendo reacio a realizar nuevas contrataciones, empezar a sondear a sindicatos y trabajadores en materia de reforma laboral, pero como casi siempre, en este país, empezamos la casa por el tejado.

  • 20

    Avatar de brisiyes !

    la reforma laboral que han hecho no tiene ni pies ni cabeza.Me parece que es un decaro lo que estan haciendonos a los trabajadores.Lo único que se consigue con esto es,ni mas ni menos que enriquecer al empresario.Yo llevo 4 años casi y medio en una empresa,las cosas estan claras que no es lo que era,pero lo único que pasa es que se mantienen,ni pierden ni ganan,no hay beneficios,únicamente. Me han comentado que me van a reducir el sueldo a la mitad y la mitad de 850€ ya me diran como puede vivir una madre soltera con dos niñas,pagando casa,gastos y demás.Si me niego a aceptar la reducción, me pueden despedir con 20 dias por año,con lo que pierdo mas de la mitad de lo que en realidad me perteneceria.Y es más, mientras a mi me lo quieren bajar, a otros de mis compañeros les quieren subir horas,soy una de las más antiguas,que quiere significar???Creo que está claro y me parece totalmente injusto las medidas que ha tomado el gobierno ya que nos perjudica a los mismos.Garcias

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL