Reforma del mercado laboral ¿sí o no?

Reforma del mercado laboral ¿sí o no?
36 comentarios


Es la eterna pregunta que, por los siglos de los siglos, se irán haciendo muchos economistas, ministros, empleados, parados y toda la población en general. Actualmente parece que sería una de las mejores medidas desde el punto de vista estatal y también desde el punto de vista empresarial; no está tan claro que podría ocurrir desde el punto de vista de la tasa de paro.

Una de las bases más fuertes que apuntan los pilares de las ideas reformistas para España es Estados Unidos y en general su modelo de mercado laboral. Poseen un tipo de relación empresario – mercado – estado tan abierto que son capaces de generar unos movimientos de los empleados y desempleados tan rápidos que es muy difícil primero que su tasa de paro en malos momentos sea muy elevada, tendría que haber una catástrofe para que pasara del 11%-12% y también que su tasa de paro natural está en 2% algo que España no ha conseguido rebajar jamás del 5%-6%.

Desde el punto de vista del empresario y en condiciones clásicas como Estados Unidos se podría valorar un mercado flexible desde la capacidad real de ayudar a la gente a obtener experiencia en el sector además de aprovechar su juventud, ganas y nivel de estudios. Uno de los grandes problemas de nuestro país es que muchos empresarios lo usarían no sólo para “despedir de gratis” a buenos empleados sino para al día siguiente contratar a otros por menor sueldo y con un peor contrato.

Ésto es el motivo por lo que los sindicatos españoles llevan mucho tiempo renegando de una reforma del mercado laboral; por que saben que no siempre las condiciones morales de las empresariales por desgracia en España no son tan idóneas a la hora de emplear como en ocasiones deberían ser. Puede que la generalización sea burda, por lo que no me gustaría hacerlo, pero recordemos que es actualmente en país rey en contratos basura de la Europa de los 27.

Para el trabajador podría generarse un doble vertiente, la de un problema grave de rotación sin aprendizaje entre un montón de empresas o por el contrario un gran aprendizaje gracias a esa misma rotación. En ambos casos se estaría demostrando la teoría refundada por los norteamericanos que con un mercado laboral abierto es mucho más dinámico de lo normal.

Otra de las grandes ventajas sería que el Estado no tendría que hacer frente a cuantiosas cantidades económicas pagadas en prestaciones sociales que se reducirían drásticamente para que muchos desempleados se pusieran “las pilas” y así encontraran trabajo más fácilmente.

En definitiva una reforma del mercado laboral con condiciones similares a las norteamericanas podría ser óptimo, pero no sabemos realmente si España es el país adecuado para efectuar ese tipo de reformas por la forma real de relaciones empresario-trabajador. Por tanto habiendo planteado muy sintéticamente las posibles variable me gustaría dejaros la pregunta en el aire: Reforma laboral, ¿sí o no?

Imagen | eneas

En el Blog Salmon | CEIM propone un despido más barato

Temas
Comentarios cerrados
Inicio