¿Sería viable una renta para todos los parados de larga duración?

¿Sería viable una renta para todos los parados de larga duración?
50 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos años, la gran parte de españoles no sabían qué era la renta básica. Todo cambió con la irrupción de los nuevos partidos políticos, al incluir entre sus propuestas la posibilidad de proporcionar una paga mensual a todos los ciudadanos.

Aunque posteriormente suavizaron el planteamiento inicial de la renta básica, que ya no sería universal sino más bien un complemento a los sueldos más bajos o los parados de larga duración que no tienen recursos para subsistir.

Nos podemos plantear: ¿Es posible ver dicha medida implantada en España? A pesar de saber la necesidad que existe entre los parados de larga duración sigue habiendo dudas acerca de sus posibles efectos y de su utilidad.

Existen diferentes formas para financiar la renta básica a través de subsidios públicos

Diferentes Formar Financiar Renta Parados Larga Duracion

Es posible la implantación de una renta garantizada para los parados de larga duración. Se puede plantear sobre el impuesto sobre la renta de las persona físicas ya que es fácilmente financiable a través de una simple reforma fiscal.

Evidentemente existen otras maneras de financiar la renta aparte de una reforma del IRPF ya que se puede reducir las cifras del fraude fiscal igualándolo a la media de la Unión Europea. Incluso realizando una reforma solo del IRPF, la renta para parados de larga duración se podría financiar.

El objetivo sería la existencia garantizada del importe igual o mayor al umbral de la pobreza, es decir, de 7.500 euros. Así se debe considerar que ningún ciudadano en situación de paro de larga situación viva sumido en la pobreza.

Según el profesor Juan Gimeno Ullastres, catedrático de Economía Aplicada de la UNED, una renta para los parados de larga duración cercana a los 400 euros, costaría 5.232 millones de euros anuales (1.090.100 parados de más de 50 años en el segundo semestre del 2016 según datos INE), de los cuales el 60 por ciento estaría autofinanciado y sería viable a través de arbitrar medidas que permitan recuperar en torno al 40 por ciento de sus coste a través del IRPF.

La mayor dificultad para una renta para los parados de larga duración es su elevado coste, aunque la fuente primaria de financiación es viable por la absorción de otras partidas que en la actualidad se destinan a políticas sociales.

El Gobierno dispondría de recursos para garantizar una renta anual de 4.755,80 euros por cada parado de larga duración que serían 396,32 euros mensuales.

¿Es verdad que dejaría de trabajar la gente?

Dejaria De Trabajar La Gente

Esto es un tópico que llevamos escuchando hace tiempo. Aunque, aquellas personas que tanto han utilizado la creación de vagos como síntoma de la renta para parados de larga duración, deben demostrar que sea así.

Se han realizado hasta dos encuentras que nos ofrecen resultados parecidos. La primera encuesta, realizada por GESOP en Cataluña con 1.600 personas encuestadas, determina que el 72,3 por ciento estaban a favor de la renta básica, solo el 2,9 por ciento dejaría de trabajar y solo un 2,2 por ciento de los parados dejarían de buscar trabajo.

Si lo comparamos con la encuesta realizada por Dalia Research a 10.000 encuestados en los 28 países de la Unión Europea. El 64 por ciento de los europeos están a favor de una renta básica y el 24 por ciento estarían en contra, pero solo el 4 por ciento dejaría su trabajo.

Pero el mayor miedo que les daba a los encuestados al implantar dicha renta es que la gente dejase de trabajar. Cuando se pregunta a cada persona si dejarían de trabajar por la renta, dicen que no lo dejarían, pero cuanto se les pregunta por el resto, temen que ellos sí dejarían de trabajar.

Este proceso es irreversible. Cada vez más existe una necesidad de garantizar una vida digna a los habitantes de un país es cada vez mayor y no va a reducirse. El mercado laboral así nos lo demuestra en España con niveles del 20 por ciento de desempleados.

Existen más problemas que han ido surgiendo y que hace que la renta para parados de larga duración sea más urgente. La mecanización del trabajo y sobre todo la robotización, conllevará en pocas décadas el 47 por ciento de los trabajos sean realizados por robots.

Navarra ha adoptado rentas de subsidios de pobreza o dificultad económica

Renta Garantia Ingresos Euskadi

Una renta básica no requiere del cumplimiento de ningún requisito, ni a priori ni posteriori. La recibiría toda la población sin importante su patrimonio. Por tanto, no se puede considerar renta básica ciertos subsidios condicionados que utilizar ciertas Comunidades Autónomas como la Navarra.

Existe la 'Renta de Garantía de Ingresos' vasca que son ayudas que van destinadas a unidades de convivencia para la inclusión social y laboral que no disponen de ingresos suficientes para hacer frente a sus gastos.

Como todo medida económica existen personas que saldrán beneficiadas por la implantación y existen personas que pagarían más impuestos para financiar la renta de la gente con menor renta, suponiendo una redistribución de la renta de la gente más rica al resto de la población.

¿La renta de los parados de larga duración es una arma de negociación del trabajador frente al empresario?

Arma De Negocacion Renta Parados Larga Duracion

Los problemas surgen cuando el que tiene el poder se da cuenta de que lo tiene. Cuando la patronal se da cuenta de que el poder de negociación del trabajador aumenta y que los trabajadores más precarios son beneficiados por un renta en términos laborales, ya que no estarían sometidos bajo la presión del trabajo.

Los trabajadores no tendrían que aceptar trabajos en pésimas condiciones por un salario bajo y las condiciones laborales mejorarían. Pese a que los sindicatos lo comprenden, pocos de estos han querido entender el poder de negociación que les daría al trabajador una renta para los parados a larga duración.

Por tanto, este tipo de rentas dotan al trabajador de libertad. Es un grado de libertad que una minoría social, la más rica y poderosa, no está dispuesta a admitir. Porque la renta para los parados de larga duración es posible.

¿Qué iniciativas parecidas se están poniendo en marcha?

Iniciativas Parecidas Renta Parados Larga Duracion

Proyectos pilotos hay muchos en marcha y en diferentes partes del mundo. Desde Finlandia, hasta los realizados en la India, Carolina del Norte en Estados Unidos o Namibia. Este tipo de rentas son tema de debate en los Parlamentos de los países desarrollados.

En todos estos Parlamentos ven cada más necesarios las rentas para dotar de libertad a sus habitantes ya que se debe afrontar el futuro del empleo, la reducción de la jornada laboral o la viabilidad social, política y económica de la renta para parados de larga duración.

En El Blog Salmón | Dentro de la UE, ¿qué país paga más por sus trabajadores?

Imagen | El Confidencial Digital | El Diario | El Mundo | RTVE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio