Trichet:"España debe reformar el mercado laboral"

Trichet:"España debe reformar el mercado laboral"
6 comentarios


Muchas líneas hemos ocupado en las últimas semanas o meses sobre si era o no lícito y en qué términos llevar a cabo una reforma laboral. Por un lado la patrona, ávida de recortar costes, en el otro los sindicatos y en general trabajadores que defendían el problema que esto conllevaría para ellos. Hoy parece que es evidente que los que defendemos una reforma del mercado laboral clara y sin concesiones no lo decíamos sin saber.

En una visita del Jean Claud Trichet, esta mañana a Madrid, ha comentado que una de las necesidades básicas que España necesita para recuperar algunos de sus datos macroeconómicos es una reforma del mercado laboral sin precedentes. Yo personalmente, estoy de acuerdo.

Hay que decir que la idea de Trichet viene enmarcada en la idea original de un sistema algo anárquico en cuanto a lo salarios, vamos a explicarlo de forma sencilla.

El Banco Central Europeo entiende que los salarios empresariales en modelo económicos como el de España bajo ningún concepto pueden depender de forma vinculante con los increcementos que obtiene el IPC. Algo que creo que todos deberíamos entender; el ejemplo perfecto es la situación actual, en donde con una situación deflacionaria los salarios se siguen actualizando a unos valores del 2% o 2,5%.

Además otro punto clave que ha tocado Trichet esta mañana y que claramente está en contraposición con la idea de los sindicatos españoles es:

La necesidad de gestionar un sistema laboral con unos costes de contratación y despido mucho menos elevados para las empresas

La teoría de recuperación económica que defiende el núcleo del BCE entiende que un abatamiento de los despidos sería la mejor forma de que el mercado laboral fuera mucho más flexible. En España es complicado, yo lo comento siempre, nuestra picaresca con contratos basura en muchas ocasiones puede pasar los límites más insospechados y quizá nuestro núcleo empresarial se aprovechase de la situación más que lo que los trabajadores se beneficiasen de esta medida.

En definitiva una reforma del mercado laboral que todos sabemos de forma evidente que tendrá que ocurrir en algún momento u otro también en nuestro país, aunque en mi opinión personal no creo que se puedan sentar las bases directamente de algunas cosas, como por ejemplo, el despido libre.

Vía | expansión
En El Blog Salmón | Reforma Laboral
Imagen | tbisaacs

Temas
Comentarios cerrados
Inicio