La formación profesional está de moda y no es para menos: las salidas laborales son muy buenas

La formación profesional está de moda y no es para menos: las salidas laborales son muy buenas
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en nuestro país se contabilizaron en 2022 un total de 6.454.652 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 años y los 29 años. Un núcleo poblacional en edad de formarse para entrar en el mundo laboral en unos años, u otros desempeñando ya dicha acción.

Con tales cifras y en pro del futuro, el Gobierno trabaja para ofrecer la mejor formación y las salidas profesionales más favorecedoras de cara a su incorporación laboral, sin embargo, no todos estos jóvenes deciden seguir estudiando ni todos se decantan por unos estudios con vistas a tener futuro, también los hay quienes se prepararan por absoluta vocación.

Congreso Internacional de Formación Profesional

En relación a esto, el Ministerio de Educación y Formación Profesional que preside Pilar Alegría, celebrará los próximos día 30 y 31 de marzo en el Palacio Municipal de IFEMA de Madrid, un congreso orientado a la Formación Profesional (FP) en el que se abordarán los retes y las oportunidades que plantea la nueva economía.

El Congreso irá dirigido a toda la comunidad educativa, las administraciones públicas, los interlocutores sociales y del sector empresarial, y a todos los agentes implicados en la Formación Profesional.

La Formación Profesional una alternativa a la Universidad

Cada vez son más los jóvenes que deciden orientar su camino con otras vías que no son las universitarias. Años atrás entrar en la Universidad y formarte en ella suponía un deseo para muchas familias, pues se consideraba que era la opción que mejor futuro ofrecía. Ahora en la actualidad el panorama ha cambiado y la Universidad ha encontrado un gran competidor, la Formación Profesional.

Cuando hablamos de Formación Profesional lo hacemos sobre el conjunto de estudios profesionales más próximos y orientados a la realidad del mercado de trabajo y que dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en distintos sectores profesionales. La FP oferta más de 150 ciclos formativos divididos entre 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos acorde a los diferentes campos.

La tendencia en el último año ha puesto en valor la FP y es que las matriculaciones en esta enseñanza subieron un 28,7% respecto al curso 2020-2021, alcanzando un total de 985.431 estudiantes.

Con la amplia oferta, las prácticas laborales y la mayor orientación a la incorporación laboral, la Formación Profesional se apuntala con datos que sobrepasan a los de la Universidad. Y es que los datos muestran que un 42% de las ofertas de empleo que hay en nuestro país exigen una titulación en FP frente a un 38,5% para titulación universitaria.

El SEPE en su Informe del Mercado de trabajo de los Jóvenes correspondientes al año 2020, determinó que la tasa de paro en Formación Profesional es menor que en la universitaria, representando el 5,97% y 7,88% respectivamente.

Con esta tónica no es de extrañar que la FP sea una alternativa al estudio en las facultades o incluso una manera de acceder a ella o de orientarse al término de dichos estudios. Así el 13,2% de los estudiantes que llegan a la Universidad lo hacen con un título de Formación Profesional de Grado Superior, y más del 25% de los graduados universitarios a partir de los 35 años y el 7% de menos de 30 años, deciden matricularse en una FP al acabar la carrera universitaria.

Los estudios con mayor demanda

De cara a este año, se prevé según datos publicados por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, que las profesiones con mayor nivel de contratación sean:

§ Gestión Administrativa. El último año supusieron más de 161.000 contratos, de los cuales más de 111.000 correspondían a Técnicos Superiores en Administración y Finanzas.

§ Cuidados Auxiliares de Enfermería. Se trata de un sector con una gran oferta laborar y es que en 2022 se crearon más de 112.000 contratos para Técnicos de Auxiliares de Enfermería, de los cuales más de 14.000 fueron para Técnico en Farmacia y Parafarmacia, más de 13.000 contratos fueron para Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, más de 7.500 para Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y más de 5.000 para Técnico Superior en Higiene Bucodental.

§ Educación Infantil. En 2022 representaron más de 67.000 contratos laborales, destacando el Técnico Superior en Integración Social con más de 32.000 contratos y Técnico en Atención de Personas en Situación de Dependencia con más de 25.000.

§ Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Esta área obtuvo más de 33.000 contratos en el pasado año, destacando los 10.500 del Técnico en Mantenimiento Electrónico.

§ Actividades Comerciales. En 2022 fueron más de 24.000 contratos.

§ Sistemas Microinformáticos y Redes. Esta formación permitió el acceso laboral a más de 14.000 personas.

Las ramas de la Formación Profesional más demandadas

El auge por la Formación Profesional viene marcado por el panorama laboral en nuestra economía y su alta demanda. Tal es así que el 36% de los trabajadores con estudios universitarios están desempeñando tareas en puestos para los que están sobrecualificados.

Las áreas formativas que más empleo genera y reclaman son la Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, y Comercio y Marketing con una demanda del 60%. Además estas ramas profesionales acaparan el 47% de las ofertas laborales en las que se buscan candidatos con Formación Profesional.

En este sentido, las ofertas laborales con mayor demanda son para cubrir puestos de técnico de mantenimiento, administrativo, operario, y comercial y mecánico. Sin embargo, solo un 1,1% corresponden a ofertas de mayor nivel como puestos directivos frente al 88,5% que solicitan para cubrir puestos rasos.

El nivel de formación sigue premiando la retribución salarial

Sin embargo, las diferencias de nivel formativo siguen siendo las que marcan las retribuciones por el desempeño de un trabajo, y es que cuanto mayor sea la formación mayor será también el salario percibido. 

Una persona con estudios de postgrado percibe un 21% más de retribución que un trabajador con únicamente formación universitaria, un 45% más que un Técnico Superior de Formación Profesional y un 95% más que una persona con estudios básicos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio