Medidas para evitar la despoblación a favor de Barcelona y especialmente Madrid

Medidas para evitar la despoblación a favor de Barcelona y especialmente Madrid
40 comentarios
HOY SE HABLA DE

En España poco a poco la población cualificada se está mudando a Madrid, publica en una serie de artículos El Confidencial. Aunque el movimiento centrípeto de la población era en el pasado por parte de aquellos que no tenían formación y venían de pueblos (el motivo por el que muchos pueblos se han despoblado), este era el prototipo en los años 50-80. Pero el perfil de emigrante nacional a la capital ha cambiado desde los años 90 y la diferencia se ha acelerado con la crisis.

Ahora se trata principalmente de jóvenes cualificados, habitualmente con titulación universitaria. Muchos de ellos de pequeñas y medianas ciudades de comunidades tradicionalmente “ricas” que no están consiguiendo ofrecer un tejido productivo adecuado. Mientras sufren la fuga de cerebros a Madrid que acumula el capital humano. El 8,2% de los empleos en Madrid son de alta tecnología, algo que iguala a Londres o París.

Los motivos que dan en El Confidencial son los siguientes, si en el pasado el motor de crecimiento era la industria, ahora lo son las multinacionales de servicios, que tienden a localizarse en grandes ciudades. Madrid por ser la principal sede del poder político y concentrar el poder económico, se convierte en un lugar ideal para que estas aprovechen las economías de escala.

Madrid, metrópolis imparable

8769447890_d595477277_o.jpg

Imparable porque ni si quiera Barcelona puede competir. A Madrid el 65% de los inmigrantes de otras CCAA llegan con titulación superior, a Barcelona con un 47% (la media española es del 45%). Aunque Barcelona partió con ventaja, desde la crisis la balanza se ha inclinado hacia Madrid. El ejemplo más claro se pone en Zaragoza, los zaragozanos antes emigraban a Barcelona, ahora lo hacen en mayor medida a Madrid, algo parecido sucede con los valencianos. El 36,2% del empleo de alta tecnología se acumula en Madrid, el 22,6% en Cataluña.

Si Madrid se está convirtiendo en una metrópolis, Barcelona parece no pasar la fase de gran ciudad. Los autores lo achacan al auge del independentismo y comentan que le reciente brote de delincuencia en Barcelona podría dar la ventaja definitiva a Madrid.

Esta no es una tendencia exclusiva de España, algo parecido sucede en Estados Unidos, con las ciudades medianas y en Reino Unido con Londres, como ya hemos hablado alguna vez. El tema es ¿se puede hacer algo para frenar este tipo de crecimiento desequilibrado en un sólo lugar?

¿Qué se puede hacer para evitar este movimiento?

6106985078_25e3b64a91_o.jpg

¿Qué se puede hacer para evitar este movimiento? Se ha hablado por ejemplo de la opción de distribuir organismos gubernamentales a otras ciudades. Si trasladamos un organismo con mil empleados de Madrid a, supongamos, Puertollano que está bien conectado por tren de alta velocidad, eso supondría que se moverían mil personas, probablemente muchas de ellas con sus familias que incrementarían el empleo cualificado en esta ciudad, aparte de demandar bienes y servicios.

No obstante, esto supondría protestas, aparte de que seguramente muchos de estos empleados tienen las parejas con otro trabajo en Madrid y sus familias y los hijos escolarizados, por lo que no es algo tan fácil de hacer. Aparte, aunque serían muy bienvenidos por Puertollano, seguramente habría quejas de otras ciudades que también querrían su organismo público. Más fácil sería hacerlo con aquellos nuevos que se van creando, por ejemplo ¿es necesario que la Organización Nacional de Trasplantes esté en Madrid? ¿Y la UNED?

No obstante, esto depende de voluntad del gobierno central ¿qué tendrían que hacer las comunidades autónomas y ayuntamientos que quisieran frenar esta despoblación hacia la capital? Yo empezaría por lo siguiente:

  1. No despreciar el turismo como motor económico, como ya hemos dicho alguna vez, se puede usar de base para otras cosas
  2. Dejar de profundizar en identidades locales y regionales, queremos que si alguien viene de la otra punta del país se sienta bien acogido, no forzado a adoptar una identidad distinta para ser acogido
  3. Respecto al punto anterior, entender que el problema no está en que la gente se vaya, sino que no seamos capaces de atraer en la misma o mayor medida
  4. Gasto en I+D, aprovechando que hay una universidad en cada esquina, y oficinas de transferencia tecnológica. Hay que aprovechar el poco clima emprendedor que pueda haber y potenciarlo.
  5. Atracción de centros de servicios y de bajo coste, muchas de estas empresas de servicios ven que pueden tener a empleados por una fracción del coste de lo que les costaría en Barcelona o Madrid el mismo perfil
  6. Vender sus ventajas frente a la gran ciudad: menor coste de vida, menor congestión, mayor contacto con la naturaleza
  7. Ofrecer una vida cultural interesante, no hace falta mucho, pero sí que no se pueda tachar el lugar de “aburrido”
  8. Tener un sistema educativo de buen nivel, de modo que los padres no tengan la ansiedad de que sus hijos no podrán competir con sus primos de la ciudad por haberse educado en provincias
  9. Aprovechar sus ventajas competitivas, como se ha hecho siempre, para su tejido productivo local
  10. Buscar ciudades pequeñas y mediadas en la UE y EEUU, analizar sus políticas exitosas y copiarlas (se puede empezar por leer los libros de Richard Florida, de los que hice resumen I y II)

El problema que veo es que muchas veces las demás regiones suelen tener un debate diferente, poco centrado en hallar soluciones al empleo y mucho en atender las necesidades y caprichos de la casta local, las modas, además de los distintos grupos de presión. Son los cerebros los que silenciosamente se mueven, mientras que las élites no entienden que si no tiennen la ventaja de la aglomeración, deben hacer su trabajo mejor que en la metrópoli.

Como nacido y educado en provincias y trabajador en la metrópoli este es un tema que conozco personalmente, así que pregunto a los lectores de El Blog Salmón, ¿qué más se puede hacer para evitar la despoblación de las ciudades pequeñas y medianas y la fuga de cerebros respecto a la capital?

En El Blog Salmón | Richard Florida tenía razón, y no son buenas noticias para todos, Modificar nuestra estructura urbana para salir de la crisis y Aerotropolis: viviremos en aeropuertos

Vía | El Confidencial I y II

Más información | Forbes

Imagen | rjhuttondfw

Imagen | elandroid
Imagen | Luis Zamora (eldelinux)

Imagen | elandroid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio