Obama presiona a China para que acelere revaluación del yuan

Obama presiona a China para que acelere revaluación del yuan
6 comentarios
HOY SE HABLA DE


El presidente Obama aumentó la presión sobre China para que revalúe de inmediato el yuan, advirtiendo que si los chinos no toman medidas, “Estados Unidos tiene otros medios para proteger sus intereses”. Este enfoque inusual, demuestra la preocupación del gobierno de Obama por el deplorable estado del empleo en Estados Unidos, que lo tiene instalado en la deflación y en las puertas de una nueva recesión. Pero el primer ministro chino Wen Jiabao, no se inmutó frente a la advertencia, señalando que la reforma de la política monetaria china será gradual.

De acuerdo a una información de The New York Times, los demócratas en el Congreso amenazan con aprobar una ley antes de las elecciones de noviembre, para imponer mayores aranceles a los productos chinos y socavar así las ventajas que ostenta China con una moneda, el renminbi, que según algunos expertos se encuentra artificialmente subvaluada entre un 20% y un 25%.

La devaluación del dólar respecto a la moneda China es la única medida que puede ayudar a Estados Unidos a impulsar su economía. De acuerdo a lo que muestra la gráfica, tomada de SeekingAlpha, el dólar se ha devaluado sistemáticamente en los últimos años respecto al euro y el yen japonés. Justamente la fuerte devaluación de la moneda nipona realizada la semana pasada fue una medida de urgencia para evitar el total desorden financiero que vive la economía mundial.

Si bien Estados Unidos ha estado presionando a China durante años para que levante los estrictos controles sobre su moneda, que mantiene a sus exportaciones altamente competitivas mientras el desempleo recrudece en Estados Unidos, los legisladores sólo ahora han sugerido las políticas arancelarias como un mecanismo de defensa. Como señalé en Algunos mitos claves del “libre comercio”, las políticas arancelarias fueron una práctica habitual para defenderse de la invasión de productos externos que socavaban la industria interna de los países. La desmantelación de estos principios fue parte de los beneficios atribuidos a la desregulación, pero el clamor por su retorno da cuenta que sobre las bondades del libre comercio ha habido mucho de mitología.

Más información | The New York Times
En El Blog Salmón | Algunos mitos claves del “libre comercio”, Colisión yuan/dólar puede provocar un nuevo agujero
Imagen | SeekingAlpha

Temas
Comentarios cerrados
Inicio