¿Qué están ofreciendo los principales partidos políticos a los pensionistas?

¿Qué están ofreciendo los principales partidos políticos a los pensionistas?
16 comentarios
HOY SE HABLA DE

La última reforma de las pensiones que sacó adelante el Partido Popular tenía como premisa base: "Las pensiones nunca van a bajar ni se van a congelar" ya que se establecía un Índice de Revalorización para que en épocas de déficit de ingresos, las pensiones se revalorizarán al menos un 0,25%**.

Ahora bien, una subida nominal no implica una subida real. De hecho, la última revalorización de las pensiones fue del 0,25% y la subida de precios al consumidor fue mayor (1,10%), por lo que los pensionistas han visto cómo se reducía su poder adquisitivo en 0,85 puntos porcentuales. Fruto de ello, durante este mes, los jubilados han iniciado diferentes movilizaciones en protesta por su situación, siendo una de las más importantes la de ayer.

La buena noticia para los pensionistas de hoy es que de las cuatro formaciones políticas con mayor representación en el Congreso de los Diputados -Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos-, ninguna está en contra del sistema público de pensiones.

En consecuencia, estas cuatro formaciones políticas siguen apostando que deben los trabajadores de hoy los que paguen las pensiones, mediante sus cotizaciones. Pero ¿Qué están ofreciendo las principales fuerzas parlamentarias a los pensionistas?

Partido Popular: Voluntad de mejorar las pensiones mínimas y de viudedad

El Partido Popular se la juega con su propuesta para los pensionistas ya que el 36% de los votos pertenecientes a los mayores de 65 años van destinados a esta formación política y es el target de votantes que menos se abstiene (11,7% de abstención), un caladero de votos que hay que tener contento si se pretende acceder al Gobierno.

Cabe recordar que el conjunto del sistema público soporta 9,5 millones de pensiones contributivas. Más de la mitad, 5.888.138 concretamente, son por jubilación, 2.357.014 corresponden a viudedad, 948.393 a incapacidad permanente, 338.644 a orfandad y 41.093 a favor de familiares.

Desde que el Partido Popular llegó al Gobierno, la evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha ido decreciendo en los últimos años para cubrir el déficit de la Seguridad Social. Si en el año 2011, el fondo estaba dotado en 66.815 millones de euros, actualmente se encuentra en 8.095 millones de euros. Esta cantidad es insuficiente para cubrir la previsión de déficit de 15.500 millones de euros de la Seguridad Social, por lo que se acude a préstamos desde la caja de la Seguridad Social hacia los Presupuestos Generales del Estado.

Fondo

La propuesta del Partido Popular para los pensionistas realizados el pleno paga las pensiones es de una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias. La frase textual que pronunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue la siguiente:

"En el proyecto de Presupuestos plantearé concentrar las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias, así como una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad".

Mr

En ningún caso se especifica si estas mejoras supondrán la revalorización según el avance del IPC o bien quedarían por debajo, ni qué tramos del IRPF quedarían afectados por la "mejora". Sin embargo, lo que se consigue con este globo sonda es vincular el problema a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que depende del resto de formaciones políticas.

Ciudadanos: Rebaja del IRPF y una propuesta de natalidad

En el pleno del congreso por las pensiones, Albert Rivera, comentó que "no es discutible ni está en discusión el modelo de pensiones, no es discutible que hay que actualizarlas periódicamente, lo único podemos discutir aquí es qué debemos hacer para garantizarlas en el futuro".

Albert

Por lo que se interpreta que Ciudadanos, un partido que presume de liberalismo, no es partidario de un sistema de pensiones de capitalización sino prefiere seguir con el actual modelo de un sistema de pensiones de reparto.

La propuesta de Ciudadanos para los pensionistas que ha condicionado para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es una rebaja del IRPF en las rentas situadas entre 12.000 y 17.000 euros, señalando que esa rebaja implicaría un incremento de la renta disponible entre 33 y 60 euros, lo que afectaría al 22% de los pensionistas.

En ningún momento han apuntado que las pensiones debe vincularse a la evolución del IPC, por lo que se presupone que Ciudadanos no establece como prioridad esta indexación en el largo plazo, más allá de la rebaja fiscal cortoplacista propuesta para el tramo de rentas bajas mencionado.

Asimismo, dado que no ponen en cuestión el sistema público de pensiones, proponen medidas para ampliar las bases demográficas. Entre estas medidas se incluye: más de permisos de paternidad y una deducción fiscal para la escolarización de niños de 0 a 3 años.

PSOE y Podemos: Pensiones al IPC sí o sí y más recursos para el sistema

Tanto el PSOE como Podemos indican que la prioridad es que las pensiones sigan evolucionando al ritmo del IPC. Ambas formaciones políticas critican que el problema no es de “cuadrar las cifras” de la Seguridad Social sino de prioridades en el Presupuesto General del Estado, ejemplificando el rescate a la banca o las autopistas.

Mrdo

En el pleno del congreso por las pensiones, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, no mencionó propuesta alguna para hacer sobre los problemas de caja de la Seguridad Social, por lo que hay que revisar las propuestas que se encuentran en su web dirigidas a los pensionistas que quedan enmarcadas en los “10 acuerdos de país”.

El PSOE considera necesario derogar la última reforma que según afirma, afectará en el importe de la pensión de los nuevos participantes con una caída entre el 30 y el 40%. Asimismo, menciona que para cuadrar las cifras de la Seguridad Social es necesario abrir una senda de aumento salarial de trabajadores, empleados públicos y un incremento del salario mínimo.

En último lugar, el PSOE considera que hay que ir más allá en las nuevas fuentes de financiación complementaria a las cotizaciones y por ello, proponen la creación de dos impuestos de carácter finalista: el impuesto sobre transacciones financieras y un impuesto extraordinario para que la banca sostenga también el sistema público de pensiones.

El objetivo de estas propuestas es cerrar el déficit de 15.500 millones de euros que tiene actualmente la Seguridad Social. Según la propuesta impositiva sobre la banca del PSOE, la recaudación podrían recaudar de 1.600 a 2.000 millones anuales, un importe que no alcanza el actual agujero.

A diferencia de la intervención de Margarita Robles, la intervención de Pablo Iglesias de la formación Unidos Podemos, sí puso encima de la mesa diferentes propuestas como la subida del salario mínimo hasta 950 euros, un “impuesto de solidaridad” a la banca, la suspensión de las desgravaciones a los planes privados de pensiones y acabar con el llamado “factor de sostenibilidad” que tiene en cuenta la esperanza de vida de los nuevos jubilados y la situación de las arcas públicas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio