Adiós a la hucha de las pensiones, toda la información

Adiós a la hucha de las pensiones, toda la información
22 comentarios
HOY SE HABLA DE

Como viene siendo de costumbre, el Gobierno ha vuelto a echar mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En este caso, se debe a que en el mes de diciembre, la Seguridad Social abonará 17.470 millones por la paga ordinaria y extraordinaria de las pensiones y liquidación del IRPF sobre las pensiones.

En principio, para pagar las pensiones se hace a cargo de lo que se obtiene recaudando por las cotizaciones sociales, sin embargo, las cuentas no se cuadran desde el año 2012 y el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha ido viviendo un desgaste por las sucesivas dotaciones.

El problema existente es que el las reservas actuales no sirven para hacer frente a los pagos extraordinarios del sistema y como veremos, el Fondo de Reserva ya no da más de sí con el actual valor del fondo.

Diciembre y la necesidad de recursos adicionales para el sistema de pensiones

De los 17.400 millones que necesitará la Seguridad Social para cubrir el mes de diciembre, 7.792 millones proceden de recursos adicionales, es decir, que con las cotizaciones existentes no basta y hay que buscar otras fuentes de financiación.

Por un lado tenemos que de los 7.792 millones necesarios, 3.586 millones de euros provienen del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y los 4.206 millones de euros restantes, del préstamo que el Estado concedió a la Seguridad Social en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, aprobados el pasado mes de junio.

Recordemos que el pasado mes de julio, se dió luz verde a que el Estado prestara a la Tesorería General de la Seguridad Social un importe de 10.192 millones de euros, con un plazo máximo de cancelación de 10 años a partir de 2018. En julio se utilizaron 5.986 millones y si sumamos los 4.206 millones de diciembre, forman la cifra total del préstamo aprobado.

A falta de una reforma integral del sistema de pensiones, la solución en el medio plazo será recurrir a diferentes préstamos. El Estado, como buen trilero, ha ido alargando el problema hasta vaciar el fondo para no reformar de arriba a abajo el sistema de pensiones.

Este problema ya se venía viendo desde hace años debido a que se han ido incrementando las disposiciones anuales necesarias en el fondo: Si en 2012, el número total de disposiciones sobre era de 7.003 millones en 2016, las disposiciones llegaron hasta 20.136 millones.

Dispo

¿Cuánto queda en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

Según los últimos datos, el Fondo de Reserva acumula un importe total de 8.095 millones de euros, en términos de precio de adquisición, o bien 8.084 millones de euros, en términos de precios de mercado.

En los últimos años el valor del fondo ha ido descendiendo paulatinamente, marcando su máximo en los 66.815 millones de euros en el año 2011. Desde entonces, las reservas han permitido paliar los efectos de los ciclos económicos bajos que impactan en el mercado laboral para garantizar los compromisos sobre el sistema de pensiones.

Fondo

El mayor descenso en los últimos años se produjo en el año 2016, con una reducción total del Fondo de Reserva de 17.461 millones de euros, pasando de un importe de 32.481 millones hasta 15.020 millones de euros, lo que supuso una caída del 53,76%.

La realidad presente es que el fondo no aguanta un año más y por lo tanto, a partir de ahora se utilizará mayoritariamente la fórmula de los préstamos. Existen varios incentivos para tomar esta alternativa: La compra de tiempo para negociar una nueva reforma, evitar el titular "El Fondo de Reserva llega a cero" y por último, evitar la penalización procedente de desinvertir en activos.

Y sin embargo, buenos datos en las cotizaciones sociales y en el paro

Los últimos datos de noviembre que aporta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 18.417.756 ocupados en el mes noviembre.

Ss

Frente al año pasado, la Seguridad Social sumó 637.232 afiliados en el último año, lo que supone un avance del 3,58% frente al mismo periodo del año anterior. Este es el mayor incremento interanual de la serie histórica, a excepción de 2005 (año condicionado por la regularización extraordinaria de inmigrantes).

En términos porcentuales ha habido una mejora de dos puntos porcentuales pues en el año pasado se crecía a un ritmo anual del 3,12% durante el mismo periodo. El sistema recibe por esta vía 4.423 millones más que el año pasado por estas fechas -el dato interanual en 2016 fue de 2.583,13 millones-.

En materia de empleo, la OCDE ofrece una comparativa que deja en muy buen lugar a España: La tasa de paro se ha reducido en España 2,57 puntos frente al 0,53% en el conjunto de la OCDE (datos tercer trimestre). Evidentemente estos son datos dinámicos ya que la tasa de desempleo española es especialmente alta aún (16,7% en octubre).

Cuadro 1 Jpg 1510589890273
Temas
Comentarios cerrados
Inicio