S&P estudia bajar la calificación crediticia de España

S&P estudia bajar la calificación crediticia de España
7 comentarios

Si hace unos meses la agencia de calificación crediticia S&P bajó la calificación de la deuda de España de AAA a AA+, ahora informa de que está considerando rebajar de nuevo dicha calificación crediticia. Con este movimiento S&P se diferencia aún más del resto de agencias crediticias que aún mantienen la máxima calificación de la deuda española.

Los motivos que ve S&P para rebajar la calificación son el alto déficit, que a pesar de la subida de impuestos que vamos a tener es complicado de paliar, y el bajo crecimiento económico. De hecho, no creen que el plan de ajuste del Gobierno español para reducir el déficit al 3% en 2014 surta efecto. Para ello el crecimiento del PIB debería ser más alto.

La advertencia de S&P ha tenido consecuencias rápidas en el diferencial del bono español al alemán y en los CDS. Esto significa que nuestra deuda, sólo por la posibilidad de ver rebajada su calificación crediticia, va a ser más cara, ya que otras deudas de la zona euro (principalmente la de Alemania) son más seguras.

¿Tiene razones S&P para hacer estas afirmaciones? Yo creo que desde luego están siendo más realistas que las otras agencias de calificación. Hay una diferencia entre lo que está pasando en España y lo que pasa en el resto de Europa, sobretodo en cifras de paro. Nosotros partíamos de una posición fiscal más benigna, pero nos hemos deteriorado a un ritmo increíble.

Eso sí, parece que ha tenido que haber problemas en Dubai para que las agencias de calificación crediticia se dieran cuenta. Después de Dubai se han fijado en Grecia, y después de Grecia en el sur de Europa, entre los que nos encontramos (los famosos PIGS).

¿Cómo acabará todo esto? Pues si no mejora nuestra economía, nuestro déficit y deja de crecer nuestra deuda, cada vez nos va a salir más caro financiar la propia deuda. En Grecia ya tienen problemas por esto, veremos en España.

Vía | El País, El Economista En El Blog Salmón | Moody's amenaza a el Reino Unido y EEUU, Dubai se resfría, el mundo estornuda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio