Surge la Autoridad Laboral Europea, ¿mejorará el empleo?

Surge la Autoridad Laboral Europea, ¿mejorará el empleo?
Sin comentarios

El Consejo Europe de Ministros de Empleo han adoptado de manera formal decisiones sobre la legislación comunitaria en materia de regulación del empleo y las relaciones laborales.

Las nuevas directivas de conciliación, y mejora de la transparencia y previsibilidad de las condiciones laborales, adoptadas por el Consejo, así como las modificaciones de la directiva de desplazamiento de trabajadores, son medidas que tendrán que ser adoptadas por el ordenamiento jurídico en España.

La creación de una Autoridad Laboral Europea, de futura implantación en Bratislava, va a suponer un punto de inflexión en la coordinación y supervisión de las políticas de empleo en la Unión Europea.

Nos podemos preguntar: ¿Cómo nos va afectar la creación de la Autoridad Laboral Europea?

La Autoridad Laboral Europea controla la movilidad de los trabajadores

La Autoridad Laboral Europea fue aprobada a finales de 2017, estableció los principios que deben regir la regulación europea sociolaboral, destacando la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo, condiciones de trabajo y la protección e inclusión social.

La Comisión Europea impulsó la aprobación de gran parte de las iniciativas para velar por la mejora de la protección de los derechos de los trabajadores en el marco de la movilidad sostenible, evitar el dumping social y la competencia desleal.

Por esto, el Consejo de ministros europeos de empleo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han desarrollado un paquete normativo con dos directivas en relación con el desplazamiento de los trabajadores. Este proyecto ha reformado el Reglamento 833 de coordinación de sistemas de seguridad social, no desarrollada del todo, y por último, la creación de la Autoridad Laboral Europea.

La Autoridad Laboral Europea tiene la misión principal de coordinar las autoridades nacionales, por el cumplimiento de las normativas comunitarias en materia de movilidad de los trabajadores en aplicación de la libre circulación y prestación de servicios.

La Autoridad Laboral Europea tendrá de un registro de los trabajadores desplazados

La Autoridad Laboral Europea puede exigir a las empresas que desplacen trabajadores a prestar servicios en otros países de la Unión Europea:

  • Comunicar anticipadamente a la autoridad laboral el destino de los desplazamientos, para garantizar las condiciones de trabajo en destino que son equiparables a los del país de origen,
  • Llevar un registro horario de la jornada laboral.
  • Mantener la documentación relativa a dicho desplazamiento.

La normativa española, que aún debe incorporar estos cambios antes de junio de 2020, debe incorporar los 8 días el periodo del desplazamiento a España y desde España a otros estados miembros de la Unión Europea.

Se ha establecido la normativa que durante un período de 4 años se debe mantener disponible la documentación , y la sanción máxima por el incumplimiento a las obligaciones de hasta 180.000 euros por cada uno de los trabajadores que se ha incumplido.

La Autoridad Laboral Europea trabajadora de forma conjunta con la autoridades nacionales

La Autoridad Laboral Europea tiene los objetivos de:

  • Asistir a la Comisión y a los estados miembros en la aplicación.
  • Cumplimiento efectivo de la normativa comunitaria relativa a la movilidad de los trabajadores.
  • Coordinación de los sistema de la Seguridad Social.

Y entre las funciones:

  • Sugerir a la autoridad de cada uno de los países realizar inspecciones laborales verificar el cumplimiento de la normativa comunitaria.

La Autoridad Laboral Europea desarrollará, conjuntamente con las autoridades de cada país y, en su caso, los interlocutores sociales, directrices comunes no vinculantes para su uso en los países miembros, como definir los puntos comunes para la interpretación de la normativa en materia de movilidad de los trabajadores.

Las normativas de Europa transforma el mercado laboral de España

Aunque los ciudadanos europeos siempre ha tenido cierta indiferencia de las políticas que se han impulsado desde los organismos de la Unión Europea, es cada día más presente en la normativa española y, por tanto, en nuestras vidas.

Es por esto, que los agentes políticos, económicos y sociales tomen conciencia de esto y, en consecuencia, participen de forma más activa en el diseño de estas normativas para garantizar su adecuación a las necesidades de la realidad económica y social de cada uno de los países, y en este contexto la transformación de los mercados de trabajo.

Con la creación de la Autoridad Laboral Europea, las empresas deben prepararse y adaptarse a la normativa que se apruebe y, por tanto, para el cumplimiento.

En El Blog Salmón | Así es el mercado laboral español: la demanda de empleo de las empresas

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio