Publicidad

La conferencia de presidentes es quizá la más importante de los últimos años, todos los detalles

1 Comentario
La conferencia de presidentes es quizá la más importante de los últimos años, todos los detalles

La sexta conferencia de presidentes, que se está realizando hoy, será la primera cumbre a la que no asistan todos los presidentes autonómicos, ya que no asisten ni el catalán, Carles Puidgdemont, ni el vasco, Íñigo Urkullo.

La conferencia de presidentes se trata de un foro que se implantó durante la época de Zapatero en el año 2004 y en el Gobierno del PP no se ha realizado todavía ninguna.

Rajoy ha querido recuperar este foro debido al menguado apoyo de escaños del PP que tiene está legislatura. Se planteó desde un principio como un órgano diferente que se reúna una vez al año y que se suscriban pactos.

Como punto principal nos encontramos al actual modelo de financiación que entró en vigor en el año 2009. Este modelo entró en plena recesión pero con una dotación que se ha financiado a través de vía endeudamiento.

Nos podemos preguntar: ¿Cómo se hace la distribución con el actual sistema de financiación? ¿Qué se propone con el nuevo sistema de financiación? ¿Qué impuestos gestionan actualmente las Comunidades Autónomas? ¿Cuáles son los actuales criterios de reparto del sistema de financiación? ¿Existen otros temas a parte de la negociación del sistema de financiación autonómico?

Leer más »
Por si te lo perdiste

Cuidado con el informe Oxfam: tiene en cuenta las deudas

23 Comentarios
Cuidado con el informe Oxfam: tiene en cuenta las deudas

Hemos hablado por aquí del informe Oxfam sobre desigualdad con mucho detalle. El dato que más se ha comentado en los medios es que 62 personas tienen la misma riqueza que el 50% de la población mundial. Eso y que la desigualdad está creciendo. Sin embargo este informe tiene algunas paradojas interesantes.

Los números de la riqueza mundial salen de Credit Suisse, y los de los más ricos de Forbes. Independientemente de que es bastante complicado comparar riqueza entre países (no es lo mismo tener un piso de 500.000 dólares en Nueva York que en Cáceres, y no digamos la posesión de una cabra en Europa o en África) también hay un problema con los datos de Credit Suisse: son datos que tienen en cuenta la deuda.

Leer más »
Publicidad

La inflación ya está aquí, una mala noticia

8 Comentarios
La inflación ya está aquí, una mala noticia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó recientemente el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de diciembre y con el que se cierra el año 2016. El indicador corrobora la subida de precios de los últimos meses y sitúa la inflación en el 1,6% en dicho mes, al subir nueve décima respecto a noviembre.

Esta información publicada por el INE es una décima superior a la avanzada el pasado 30 de diciembre, de la que os dimos cuenta en esta páginas, y sitúa la inflación el año pasado con la tasa más alta desde 2012. Al situarse el incremento final del IPC por encima del incremento salarial pactado en convenio (1,06%) y del de las pensiones (0,25%), podemos hablar sin lugar a discusión de una pérdida de poder adquisitivo notable para la ciudadanía.

Leer más »
Magnet

Dos inglesas quedaron en Málaga porque un avión les salía barato, pero al planeta le costó una fortuna

Comentar
Dos inglesas quedaron en Málaga porque un avión les salía barato, pero al planeta le costó una fortuna

¿Qué pasaría si te saliera más barato reunirte con un amigo a más de 4.000 kilómetros de la casa de cada uno que en un punto intermedio? La historia sería tan alucinante que costaría creérsela, y eso es exactamente lo que les ha sucedido a dos inglesas que, ante la tesitura de encontrarse en Birmingham o Newcastle, ciudades de origen de ambas, han preferido reunirse en Málaga. Porque les salía más barato.

La historia ha llenado las redes sociales, entre comentarios de estupefacción y alboroto, durante el fin de semana. Ambas contaban con una larga amistad a sus espaldas, pero les dividía la geografía: una vive en Birmingham, en el centro de Inglaterra, y la otra en Newcastle, en el norte. ¿La solución más intuitiva para verse? Que una viajara a la ciudad de la otra en tren. Pero la ida y la vuelta desde Newcastle salía a más de 100 libras (unos 113) euros.

Mucho más caro que volar a Málaga juntas.

Leer más en magnet.xataka.com »

Los 9 mejores enlaces sobre economía y sociedad para entender qué está pasando

2 Comentarios
Los 9 mejores enlaces sobre economía y sociedad para entender qué está pasando

Continuando con nuestro resumen de los mejores enlaces de economía y sociedad para entender qué está pasando, os traemos nuestro recopilatorio de la semana. Comenzamos:

  • La banca encara un nuevo impacto por el frente hipotecario. Interesante artículo en Cinco Días.

  • Fernando Díaz Villanueva escribe una interesante reflexión titulada: El año en que se acabó el petróleo.

Leer más »

El Bitcoin como herramienta para la fuga de capitales: China quiere inspeccionar su uso

1 Comentario
El Bitcoin como herramienta para la fuga de capitales: China quiere inspeccionar su uso

El 6 de enero de este año, tras fuertes caídas en el bitcoin, el Banco Central de China instó a los inversores tomar una aproximación racional a la moneda digital. La oficina central de Shanghai de la autoridad monetaria dijo en un aviso "El bitcoin no es una moneda y no puede circular como una moneda real en el mercado".

Y es que el bitcoin se puede utilizar para mover dinero en todo el mundo rápidamente y de forma anónima y opera fuera del control de cualquier banco central. Esto permite que sea un elemento de enorme atractivo para aquellos que quieran conseguir evadir controles de capital, como en China y también para inversores que están preocupados por una devaluación de su moneda.

Recordemos que en el año 2016 que hemos dejado atrás el yuan experimento una devaluación y por otra parte, existe una regulación que determina una limitación de 50.000 dólares en moneda extranjera cada año.

Leer más »
Publicidad

Hombres desempleados por ser muy machos para los trabajos de mujeres

4 Comentarios
Hombres desempleados por ser muy machos para los trabajos de mujeres

En la desternillante película “Los padres de ella”, (título original “Meet the parents”) dirigida por Jay Roach y protagonizada por Robert de Niro y Ben Stiller (así como en sus secuelas). Se hacen bastantes bromas sobre que el personaje de Ben Stiller sea enfermero, un trabajo típicamente femenino, frente a su cuñado médico o su suegro, un tipo duro.

En la realidad no deberían de haberse reído del personaje de Ben Stiller, ni de ningún hombre que haga un trabajo tradicionalmente conocido como femenino. Principalmente porque, dejando inseguridades masculinas aparte, estos trabajos femeninos son los que más crecen mientras que otros empleos tradicionalmente más masculinos como operadores de maquinaria en una fábrica tienden a desaparecer. Y es que el personaje de Ben Stiller no es sino un pionero adapatado a los tiempos que corren.

Leer más »

Las claves socioeconómicas sobre si Elon Musk lleva razón y vivimos en una simulación tipo Matrix

35 Comentarios
Las claves socioeconómicas sobre si Elon Musk lleva razón y vivimos en una simulación tipo Matrix

El visionario, innovador, pero también algo excéntrico multimillonario Elon Musk ha vuelto a sorprendernos. El meritorio Musk cuenta en su repertorio empresarial con las bazas de haber sido cofundador de revolucionarias empresas ya consolidadas como Paypal (pago seguro y cuasi-anónimo por internet) y Tesla (coche eléctrico), o ser creador de disruptivas futuribles como SpaceX (vehículos de lanzamiento espacial reutilizables) o Hyperloop (tren de alta velocidad por tubos de vacío).

Pero esta vez, con lo que nos ha sorprendido el emprededor de origen sudafricano y afincado en Estados Unidos, ha sido con unas declaraciones que, si bien no suponen realmente una innovación rompedora, puesto que hay famosas cintas del género de ciencia-ficción que ya expusieron esta teoría hace años, sí que resultan chocantes. El motivo de esta apreciación viene de los casi convencimiento y rotundidad con los que Musk expone abierta y públicamente unas teorías que a más de uno pueden sonarle con razón a castillos en el aire. Pero es precisamente eso por lo que aboga Musk con sus teorías, por el hecho de que estemos viviendo en un inmenso castillo en el aire digital, o, dicho con otras palabras, en una simulación. Analizamos para ustedes hoy, con lo pies en la tierra, qué puede haber detrás de esta idea algo excéntrica, y como no podía ser de otro asalmonado modo, con sus consecuencias socioeconómicas muy presentes.

Leer más »

Siete razones por las que el PIB no es útil para medir el bienestar

6 Comentarios
Siete razones por las que el PIB no es útil para medir el bienestar

El Producto Interior Bruto (PIB) se ha convertido en el indicador más utilizado para medir la riqueza de los países, el crecimiento económico de los mismos y su bienestar. Sin embargo, ¿es el indicador más adecuado para ello? Desde sus inicios, el PIB ha sido diseñado como una herramienta para cuantificar la producción de las distintas economías, y es relativamente efectivo en ello. Pero, ¿también es un índice válido para medir el bienestar o puede dar lugar a errores de bulto?

Hasta mediados de los años 30 no existía ningún indicador que permitiese medir la situación económica de un país. Ante este vacío, el economista estadounidense Simon Kuznets, inventor de la contabilidad nacional, creó en 1934 una serie de indicadores, entre ellos el PIB, que permitían saber cuánto producía un país, cuánto consumía o cuánto ganaba.

Leer más »

Estonia, Letonia y Lituania ya no son Europa del este. Una historia de éxito de países exsoviéticos.

10 Comentarios
Estonia, Letonia y Lituania ya no son Europa del este. Una historia de éxito de países exsoviéticos.

Al hablar de Estonia, Letonia y Lituania la asociación mental con Europa del este es inmediata, al fin y al cabo los tres países estuvieron ocupados por la Unión Soviética durante medio siglo y solo recobraron su independencia meses antes del colapso del imperio socialista. Pero el pasado fin de semana el exministro de defensa letón Artis Pabriks se jactaba en twitter de que las Naciones Unidas habían 'cambiado oficialmente a los países bálticos de Europa del este a Europa del norte, el sito donde pertenecen'.

Lo cierto es que la inclusión de los tres estados en la región del norte de Europa según la clasificación de las Naciones Unidas no es nueva. Para el organismo internacional, desde el punto de vista estadístico los tres países llevan años agrupados con los escandinavos y las islas británicas, en lugar del resto del antiguo bloque socialista. Junto al criterio geográfico, hay razones históricas y culturales para agrupar a estos países con sus vecinos del norte en vez de con los del este. Pero al margen de estos motivos teóricos los tres países se han ganado el 'ascenso' por derecho propio gracias a su desempeño económico.

Ebs Gdpcapita Fuente: Banco Mundial / Google Public Data

Desde la ruptura de la URSS los estados bálticos han sido los alumnos aventajados, con un crecimiento económico muy superior a los demás estados exsoviéticos. Hoy por hoy han alcanzado a países como Polonia o República Checa –que nunca pertenecieron a la URSS y salieron del comunismo en la década de 1980– y han dejado muy atrás a los demás estados europeos exsoviéticos (Bielorrusia, Ucrania y Moldavia). Simbólicamente, Estonia prácticamente ha alcanzado la renta per cápita de Grecia, estado que pertenece a la Unión Europea desde 1981 y que hace apenas 20 años tenía una renta per cápita cuatro veces superior a la estonia.

Leer más »

La renta disponible en España un año más evoluciona positivamente pero el ahorro desciende

1 Comentario
La renta disponible en España un año más evoluciona positivamente pero el ahorro desciende

El año 2016 puede ser recordado por muchas cosas, entre ellas, la repetición de las elecciones y tuvimos un gobierno en funciones durante muchos meses. Sin embargo nuestra economía siguió evolucionando dando uno de los mejores resultados desde el inició de la crisis el año 2008.

Nuestra inestabilidad política no ha pasado factura al crecimiento de España que ha cerrado el año con un aumento del 3,3 por ciento, una décima por encima de las previsiones.

Al mantener la buena tónica en términos de actividad, el empleo ha marcado el mes de diciembre del 2015 un incremento pronunciado, lo que ha sido determinante para la renta disponible realizará un nuevo aumento.

Nos podemos preguntar: ¿Cuál ha sido la evolución de la renta disponible de los españoles? ¿Cómo ha evolucionado la renta disponible respecto a los salarios? ¿Cómo ha evolucionado la renta disponible respecto al IPC medio anual? ¿Cómo ha evolucionado la renta disponible respecto tasa de ahorro de las familias? ¿Hasta cuándo durará está tendencia de aumento de la renta disponible?

Leer más »

El alquiler no para de crecer (no solo por Airbnb), y así están reaccionando los principales ayuntamientos

5 Comentarios
El alquiler no para de crecer (no solo por Airbnb), y así están reaccionando los principales ayuntamientos

El mercado del alquiler en España está que arde. Nunca como hasta ahora tantos españoles habían apostado por esta fórmula de acceso a la vivienda. Según los datos del Banco de España, ésta ya es la opción elegida por el 21%, de la población y, aunque queda lejos del 30,5% de la media europea, es la cifra más alta registrada en España desde que existen estas estadísticas y se espera que en 2017 siga la tendencia alcista.

Pero si el alquiler está siendo objeto de interés informativo en los últimos meses se debe, sobre todo, a que este incremento de la demanda está acompañado de una escalada de precios que en algunas de las grandes ciudades españolas ha hecho saltar las alarmas. Según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista.com, la revalorización media del precio de alquiler en España en el último trimestre de 2016 fue del 6,7%. En el servicio de estudios de la web Pisos.com, están preparando un informe que se hará público en los próximos días, y calculan que el incremento, con el año 2016 cerrado, puede ascender hasta el 10%.

Esas medias son pulverizadas en las principales ciudades españolas, como Barcelona, donde la revalorización media ha sido la más alta y llega al 18,%, o en Madrid, donde ha superado el 14,6%. Junto a ellas, Valencia, Málaga, San Sebastián o Ibiza entre otras también están comprobando como los precios por los arrendamientos habitacionales ya superan, incluso, los que se pagaban los momentos más intensos de la burbuja. ¿Significa esto que España ha enterrado aquel mantra de que alquilar es tirar el dinero?

Leer más »
Publicidad
Inicio
Inicio
El futuro del trabajo

Ver más artículos