Otra vez el dinero negro: el mercado inmobiliario vuelve con las malas prácticas

Otra vez el dinero negro: el mercado inmobiliario vuelve con las malas prácticas
2 comentarios

La vivienda de protección oficial otra vez está en mira de los fraudes. Cómo paso hace años cuando existía el auge inmobiliario, los propietarios de estas viviendas, vuelven a hacer negocio vendiendo por encima de lo que la administración exige y solicitando el sobrecoste en dinero negro.

La compraventa de la vivienda de protección oficial no está pasando con la misma intensidad que hace una década ni con el mismo nivel descaro, pero situaciones de estas se están dando de nuevo.

Nos podemos preguntar: ¿En qué zona de España se está volviendo a las malas prácticos del mercado inmobiliario? ¿Sólo se está dando en la compraventa o también se hace en los alquileres?

El precio de venta es superior al que se escritura

En los diferentes portales inmobiliarios es fácil ver los anuncios en los que oferta una vivienda de protección oficial a un precio que no cuadra. Lo gestionan inmobiliarias que ponen un precio superior de venta al precio que después efectivamente se escritura.

Los agentes inmobiliarios especifican que la vivienda es protegida y los propietarios establecen un precio más alto del real. En los foros vecinales también se puede ver que se dan cuenta de estos fraudes.

En estos foros suelen dejar su malestar y su indignación que están buscando un piso en un determinado barrio y que existen multitud de anuncios de particulares y agencias que quieren vender pisos de protección oficial pidiendo un precio superior al que después aparece en la escritura.

Madrid es donde se dan más casos

Madrid es una de las regiones donde esto se ha dado siempre más, que ha existido desde siempre pero que durante la crisis han perdido empuje, pero han vuelto a resurgir. Desde el año pasado, y especialmente durante este año, han aumentado los expediente abiertos por exigencia o percepción de sobreprecio.

En lo que se lleva de 2018, casi se han duplicado los expediente abiertos respecto el 2015, según información de la 'Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda'. En la 'Dirección General de Vivienda y Rehabilitación' de Madrid se han abierto 101 expedientes por sobreprecio que han sido sancionados.

En la Comunidad de Madrid el precio de la vivienda protegida ha sido de 1.359 euros durante el primer trimestre de 2018, es decir, un 1,2 por ciento inferior que en el mismo periodo de 2017, según datos del Ministerio de Fomento.

Mientras la vivienda de protección oficial ha perdido valor, el resto de la vivienda esta creciendo su valor. Su precio es de 2.413 euros por metro cuadrado, un 8 por ciento más que durante el año anterior.

La diferencia entre un precio de venta limitado y hacerlo con un precio de mercado es casi llegar a doblar el precio. Es decir, unos propietarios ganan, y otros propietarios pierden por la venta de su inmueble.

A nivel de España la brecha de precio es menor, ya que entre las viviendas de protección oficial y el otro tipo de viviendas existe una diferencia de 437 euros por metro cuadrado.

El fraude de las viviendas de protección oficial se están dando también en los alquileres

Los promotores de las viviendas de protección dicen que desconocen lo que hacen los compradores una vez entregan los inmuebles. Los promotores hace una década sabían que era práctica habitual porque la diferencia entre el precio entre el mercado y la vivienda de protección oficial era grande, pero ahora no son tan desiguales.

Hacienda hace control a muchas ventas porque no se pueden hacer pagos en efectivo de más 2.500 euros y se están controlando los billetes de 500 euros. Por tanto, las administraciones públicas pueden detectar las ventas de protección oficial con sobreprecio, pero es difícil saber la cantidad de dinero negro que se está moviendo, ya que no se refleja en las escrituras del inmueble.

Según datos de 'Dirección General de la Vivienda de Madrid' estiman que de media los propietarios que cometen este tipo de infracciones piden un sobreprecio de entre 30 a 40 mil euros, aunque esto depende del barrio.

El fraude no sólo se está dando en la venta sino también en el alquiler de los inmuebles, son las ampliaciones de las ciudades, con fuerte demanda y muchas viviendas de protección oficial con pocos años de construcción.

En Cataluña, por contra, no ha habido un aumento de las ventas y alquileres fraudulentos de vivienda de protección oficial por la mayor vigilancia sobre el dinero negro. En el caso de Cataluña se inician los controles cuando existen denuncias y no antes.

Sanciones por especular con el precio de la vivienda de protección oficial

A las personas que se pillan especulando con el precio de la vivienda de protección oficial se enfrentan a multas bastante cuantiosas. Solo el hecho de anunciar y pedir un sobreprecio supone una infracción grave y se sanciona con una multa de 1.501 a 6.000 euros.

Si se llega a vender o alquiler la vivienda de protección oficial la multa es muy grave, con una multa de 6.001 a 60.000 euros y la obligación de devolver las cantidades que indebidamente se han cobrado.

Las multas on las mismas para la agencia que ha intermediado en la operación. Vender la vivienda de protección oficial no es ilegal si se respetan los límites que están marcados por ley, tanto en plazo como en el precio marcado.

Durante el período en que la vivienda de protección oficial está sometida a la protección se puede vender al precio máximo legal vigente en el momento de efectuarse la transmisión. En este caso se deben devolver las ayudas recibidas incrementadas con los intereses legales que se han generado desde el momento de su adquisición.

Los plazos de regímenes legales de protección son muy diferentes según las comunidades autónomas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid van de 10 a 30 años. Si se quiere recalificar la vivienda antes de tiempo para vender a precio libre tiene que haber pasado al menos 15 años y se tiene que devolver las ayudas recibidas.

En El Blog Salmón | Así está el mercado inmobiliario en España

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio