Un campeón nacional en peligro

Onésimo Alvarez-Moro 21 de febrero de 2006 4 comentarios

E-ON & EndesaEl deseo de asegurarse que el país tenga campeones nacionales, recientemente alardeado por el Presidente del gobierno español y apoyado por algunos otros países europeos, requiere una movilización española, frente a la osadía de la empresa eléctrica alemana, E.ON. Esto en la misma semana que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se esperaba daría su visto bueno a la compra de Endesa por parte de Gas Natural, cumpliendo esta con casi todos los pasos necesarios para cantar victoria (quedan algunas maniobras legales de Endesa).

Lo primero que debe hacer el gobierno español es llamar a sus amigos franceses para contrastar con ellos, los expertos en esto de campeones nacionales, de maniobras políticas y de la disuasión de ofertas que no son bienvenidas, qué pasos so los más efectivos tomar. El gobierno español ya ha fallado en su primer paso, ya que debería haberse puesto en acción inmediatamente cuando sólo se rumoreaba que había empresas considerando la posibilidad de hacer una contraoferta por Endesa.

Los galos siguen esta estrategia muy bien y, después de evitar cualquier oferta alternativa antes de que salga, no se les puede criticar por entorpecer una oferta que nunca vio la luz del día.

Lo segundo que debe hacer el gobierno español es llamar a sus representantes en Bruselas, a Joaquín Almunia, el Comisario de Economía, y a Josep Borrell, el Presidente del Parlamento Europeo, para que empiecen a preparar el camino español cuando vengan las críticas.

Está claro que entorpecer operaciones del mercado entre dos empresas europeas es ilegal bajo las normas europeas pero, bueno, algo se podrá decir para conseguir lo que uno quiere. El sector eléctrico es estratégico y un país no se puede fiar de empresas europeas para mantener el suministro. ¨Esto de firmar acuerdos europeos es muy bonito, con las fotos y todo, hasta que se quieran meter en nuestros asuntos.¨

Vía | Libertad Digitaly EuropaPress
En El Blog Salmón | Nuevo episodio en el culebrón “Gas Natural-Endesa” y Europa de acuerdo con El Blog Salmón sobre los campeones nacionales

Comentarios

  • 1 Avatar

    Onésimo, quiero ver un toque irónico en tu comentario, pero no estoy del todo seguro. Si nos hemos quejado del caso BBVA en Italia, es muy hipócrita cambiar el punto de vista cuando nos toca a nosotros. Coincido más con lo del provincianismo que comenta Consultor Anónimo.

    Si fuera accionista de Endesa, estaría encantado con el nuevo precio. Como no lo soy y sólo soy consumidor, me preocupa el precio y la calidad (el servicio) del producto. Y esto, ni con Gas Natural ni con E.On, tiene relación con la gestión sino con decisiones políticas.

  • 2 Avatar

    Si E.On puede gestionar mejor Endesa y repercutir esa mejoría en el cliente pues que siga, nunca he visto temas políticos en la opa, no me ha gustado porqué elimina del mercado a un competidor y lo hace más homogéneo, con un competidor alemán se pueden dar factores de competencia más elevados.

    Y creo que el gran beneficiario va a ser Florentino, os explico mi teoría de su jugada maestra, es socio con la Caixa en Abertis, y todos es sabido que quiere más Abertis, Abertis es sinónimo de mucha rentabilidad y crecimiento futuro, pues bien, él supongo que en su día creyó que si iba a por Fenosa y la opa a Endesa fracasaba la Caixa podría buscar otro opado español y dado las buenas relaciones con Florentino pues es bastante seguro que fueran a por Fenosa, pero Florentino, que yo creo que pasa de la electricidad, estará dispuesto a hacer un trueque Fenosa-Abertis y ganando mucho dinero además del control de Abertis.

    Esto es una teoría mía que he desarrollado sobre la marcha. Nada es real. No intenten hacerlo en sus casas.

  • 3 Avatar

    Lo viste bien, Rafa, la ironía, ¡absolutamente!. Pero ya que ya han empezado con eso del nacionalismo, quería ayudarles a hacerlo bien.

    Puede que tengas razón Daniel, que Florentino salga de Fenosa de la forma que dices. Y si no, se queda con el control sin haberlo pagado.

    Los que sufren en términos industriales serán Fenosa e Iberdrola, ya que se espera que si gana E-ON no venderán activos que querían estas.

  • 4 Avatar

    De cara a los consumidores es mejor e.on que Gas Natural. De cara a los accionistas es mejor e.on que Gas Natural. De cara a los intereses españoles son mejores dos empresas compitiendo por hacerlo bien que un monopolio que haga lo que le de la gana. Está claro que sería mucho mejor que las cosas se quedasen como están: Endesa y Gas Natural. Pero si tengo que elegir prefiero E.on y Gas Natural que Gas Natural a secas.

Destacado

Conceptos de Economía
pagina_usuario

Suscríbete