La enfermedad holandesa o los riesgos de la sobreabundancia de recursos naturales

La enfermedad holandesa o los riesgos de la sobreabundancia de recursos naturales
4 comentarios

No, con enfermedad holandesa no nos estamos refiriendo a una extraña alergia a los tulipanes o a la aversión por los molinos de viento. Con este nombre se conoce al efecto que tiene sobre el tejido industrial de un país la sobreabundancia de recursos naturales, y viene a explicar un hecho paradójico: algo potencialmente bueno, como es disponer de recursos naturales en abundancia, puede suponer un riesgo en el medio plazo al hacer depender el sistema económico de un país de dichos recursos, de su existencia y de su valor en el mercado.

El nombre de "enfermedad holandesa" viene derivado de un episodio sucedido en Holanda a mediados del siglo pasado, con el súbito descubrimiento de yacimientos de gas natural y el efecto que esto trajo sobre la economía. Pero es aplicable a multitud de economías actuales y pasadas; en general, todas aquellas que hayan llegado a una sobredependencia de un recurso natural. ¿Cómo funciona este efecto? Inicialmente, aparece un recurso natural en abundancia. La exportación de dicho recurso natural provoca un flujo monetario hacia el país y, por lo tanto, la consecuente apreciación en los tipos de cambio. De esta forma, resulta cada vez más sencillo y barato para el país importar todos los productos que necesita, mientras que para la industria nacional es cada vez más difícil exportar su producción. Por ello, el tejido industrial se va degradando y cada vez es menos atractivo desarrollar una actividad industrial ya que se pueden satisfacer las necesidades a base de importaciones.

¿Dónde está el riesgo? En una pérdida de dichos recursos naturales, o bien en una caida de su precio en los mercados internacionales. De repente, todo el flujo monetario se detiene y el país se encuentra sin un tejido industrial sólido y diversificado al que recurrir para el crecimiento futuro. Beneficios a corto plazo, riesgo en el medio plazo.

Más información | Economía para no economistas Más información | Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio