La maniobra francesa no se primó

Bombardier & SNCF & Alstom 441.147.JPG

En estas páginas hemos cuestionado el compromiso al libre mercado del gobierno francés y hemos resaltado su actitud nacionalista cuando se refiere al sector industrial.

Pues acabamos de ver el anuncio de una decisión, que para algunos nos ha sorprendido, de la designación de un contrato billonario a una empresa no francesa.

La empresa ferroviaria francesa, SNCF, ha anunciado la concesión de un contrato valorado en más de €4.000 millones a la empresa canadiense, Bombardier, comenzando con el suministro de 172 nuevos trenes.

Hace meses que la empresa canadiense y su competidora francesa, Alstom, la suministradora tradicional, han pasado por los pasos necesarios para conseguir el contrato y, al final, SNCF decidió por la empresa extranjera.

Ya veremos los detalles del contrato concedido a Bombardier, que puede que exiga un componente francés importante, suficiente para eliminar la diferencia que tenía con la empresa francesa. No obstante, esta decisión es una que muchos no esperábamos y algunos no esperamos que dure.

Los políticos no tardaron en criticar la decisión y las reuniones en los despachos del poder ya han comenzado. No hemos visto el final de este proceso.

Las campanas al vuelo, todavía no.

Vía | Financial Times (en inglés y €)
En El Blog Salmón | Artículos sobre Maniobra Francesa

¿Recomendarías este post? lo recomiendo no lo recomiendo

Comentarios

Deja tu comentario
  • 1 Imagen de www.gravatar.com
    Hannover
    Marca como spam

    Creo que no hay ningún otro país en el mundo con un mayor grado de chovinismo. Es triste que luego, a estos tíos, se les de un trato justo, trato que por parte de ellos no se recibe, en el extranjero.

  • 2 Imagen de www.gravatar.com
    Prometeo
    Marca como spam

    Y esto no es un mazazo para Alstom?
    Ultimamente no lo ha estado pasando excesivamente bien, y sinceramente, desde la perspectiva estatal no se hasta que punto es execrable que se prefiera una empresa nacional que una extrangera cuando el capital a invertir es tan grande y seguro que repercute en el país.
    Dudo que la componente francesa acordada sea suficiente para compensar lo que se pierde. A no ser que haya algo más que no sepamos.

  • 3 Imagen de www.gravatar.com
    ekonomus
    Marca como spam

    Cada vez nos tiene que resultar menos curioso que un estado tan proteccionista como el francés haga concesiones de este tipo. De alguna forma es un aviso a navegantes, y Alstom es muy consciente que si quiere tener los mercados internacionales abiertos, el mercado francés no puede ser una excepción. En el caso español CAF ya tiene asumido desde hace años que ya no tiene mercados cautivos y tiene que está en una competencia abierta tanto en los mercados domésticos como en los exteriores.

  • 4 Imagen de www.gravatar.com
    Maurice
    Marca como spam

    Quizá se sorprenderían menos si supieran que la empresa Bombardier es de y radica en Quebec, la provincia francófana canadiense muy unida a Francia, que siempre ha visto con buenos ojos su separatismo, y con la que mantiene una estrecha relación cultural, industrial, política y social.
    Montreal, su principal ciudad, es precisamente la segunda ciudad del mundo de habla francesa, después de París, que es la primera, naturalmente.

Destacado

Autores / Comentaristas

Comentaristas

  1. krollian 5 estrellas
  2. guillemadrid 3 estrellas
  3. Zyon 3 estrellas
  4. bmrpeal 2 estrellas
  5. allfreedo 2 estrellas
  6. sacred 2 estrellas
  7. ironic 1 estrella
  8. gilipichis 1 estrella
  9. eLJa 1 estrella
  10. Mafius 1 estrella

Suscríbete