Un beso en el ascensor
Curioso título para un artículo en un blog de negocios. Hoy es Domingo y me voy a permitir salir del tono habitual de noticias y escribir algo más parecido a una columna. Y si gusta, seguiremos.
Empecemos por el beso: KISS (beso en inglés) son las siglas de “Keep It Simple, Stupid” - mantenlo simple, estúpido - una filosofía de diseño que prima la simplicidad del concepto. Este principio enlaza con la famosa máxima de Albert Einstein: Todo debería realizarse de la forma más simple posible, pero no más simple. Se sabe que este acrónimo ya se usó en el programa Apolo en los años 60 y uno de sus posibles orígenes es la mítica skunk works, la filial de la Lockheed corporation que ha diseñado aviones míticos como el avión invisible F-117 “Stealth Fighter” o el SR-71 “blackbird”.
Sigamos con el ascensor: “Elevator pitch” es como se ha venido llamando a un pequeño resumen o descripción de su producto o empresa, tan corto que pueda contárselo a alguien que se encuentra en el ascensor en el tiempo que dura el trayecto. Visualizando el concepto, imagine que coincide mañana en un ascensor con Martin Varsavsky y quiere venderle su idea… Usted querrá captar su atención, pero tendrá que usar muy pocas palabras para ello, porque el tiempo apremia.
Uniendo ambos conceptos (KISS y Elevator Pitch - ya tenemos el beso en el ascensor), son pocas las empresas capaces de resumir lo que hacen y el valor que aportan en una frase sin convertirla en un batiburrillo ilegible al estilo Dilbert:
“Nuestra misión es desarrollar una mejora continua en los servicios globales de negocios en red al mismo tiempo que promocionamos con entusiasmo el crecimiento y apoderamiento de nuestros empleados mediante métodos de alto impacto a largo plazo”
Em…¿Qué?
Por eso me ha encantado encontrar en el blog de Guy Kawasaki una magnífica referencia sobre como mantener su visión y descripción de negocio lo más simple posible, con un ejemplo que funcionó en la realidad: Slideshare.net describió su servicio como un YouTube para Powerpoints.
¿Es usted capaz de resumir su visión en tres palabras? Quizás debería.
Más información | Wikipedia, Centro de empresas Microsoft, yourelevatorpitch.com, entrepreneurs resource center
Foto | Sofía Pla
Comentarios
Deja tu comentarioTrackbacks
-
1
Aprende a comunicar tus ideas con un beso en el ascensorDos conceptos de comunicacion el KISS (keep it simple stupid) y el test del ascensor, o como comunicar tus ideas12 nov 2006 17:17
-
2
Esta entrada de Consultor Anómino en El Blog Salmón me recuerda que hace tiempo que quiero hacer una entrada con el elevator pitch de Nevant. An elevator pitch (or elevator speech) is a brief overview of an idea for a product, service, or project.13 nov 2006 11:02
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Destacado
Top 10
Lo+leído
- Seis preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo
- El Banco Santander y el Banco de España ganan crédito internacional
- El teclado al que le faltaba algo
- La crisis puede con Starbucks
- La economía española gana con la Eurocopa 2008
- ¿Vale €1,34 millones un almuerzo con Warren Buffett?
- El BCE sube los tipos un cuarto de punto
- Los consumidores no somos Nostradamus
- Coches pequeños en los EEUU
- Cuatro y el cigarrito-post
Lo+votado
Lo+votado
Lo+comentado
- Los transportistas ganaban bastante antes
- La (mi) blogosfera y los piquetes
- Sobre billetes y monedas
- La neolengua, en clave económica
- El Blog Salmón renueva su diseño
- Hijos de Caín
- El Abogado del Diablo de los intermediarios agrícolas
- La crisis puede acabar con el Hummer
- ¿Qué significa impulsar la economía de un país?
- El Negocio esta en el BOE
Autores / Comentaristas
Autores
Comentaristas
- Zyon

- sacred

- ironic

- Mafius

- allfreedo

- Legoles_

- Josep Camós

- eLJa

- eduo

- topoxxxx

Secciones
- Críticas y recomendaciones
- Curiosidades
- Desarrollo personal
- Economía
- Economía del Deporte
- Economía Doméstica
- El Blog Salmón
- Emprendedores
- Empresas
- Entorno
- Eventos
- Historia de la Economía
- Indicadores y estadísticas
- Management
- Marketing y publicidad
- Mercados Financieros
- Mundo Laboral
- Productos financieros
- Protagonistas
- Sectores
- Vídeos
- Weblogs SL




Si la idea no es muy original se puede resumir más facilmente (lo digo por lo del youtube de powerpoints).
En el caso de slideshare, efectivamente, se trata de un servicio derivado o adaptado a un nicho / aplicación concreta, y además de deriva de otro servicio muy conocido, con lo cuál emplear "YouTube" en el "elevator pitch" cumple una doble función: Aclara la funcionalidad y, además, otorga reconocimiento de marca y confianza al posicionarse junto a un caso de éxito: Por eso lo considero un resumen de ascensor perfecto.
Evidentemente, tres palabras es, posiblemente, el paroxismo de un resumen de ascensor. Pero sigo considerando muy importante que uno sea capaz de resumir su empresa, su visión, su misión en una frase: Porque esa frase contiene el nucleo del negocio ("core business"). Debería explicar por qué existe tu negocio y qué aporta que otros no.