¿El dinero da la felicidad?

¿El dinero da la felicidad?
1 comentario

Este fin de semana la revista EP[S] publicó un artículo muy interesante sobre la felicidad. En el artículo, que está muy bien documentado, se analizan los factores que pueden pensarse que ayudan a contribuir a la felicidad: desde el dinero o el sexo hasta la amistad o las drogas.

Me han parecido muy interesantes las reflexiones que hacen respecto a la relación entre dinero y felicidad. Por un lado, en los países pobres, un aumento de la renta per cápita ayuda mucho a que aumente la felicidad del pueblo. Ya tienen amigos, vida social rica, pero les falta precisamente cubrir las necesidades básicas. Si disponen de más dinero, son más felices.

Pero en cambio, en una sociedad rica, más dinero no implica mayor felicidad. Japón, por ejemplo, es uno de los países más ricos del mundo, y con una distribución de la riqueza muy igualitaria. Pero en cambio en un índice de felicidad que se publica basado en encuestas se encuentra en el puesto 90. Son muy infelices. España ha aumentado su riqueza de una forma muy notable en los últimos 30 años, y sin embargo el índice de felicidad no ha ido en consonancia. Antes puede que hubiera preocupaciones básicas para ser feliz, ahora son más complejas.

Es un artículo muy interesante y no sólo sobre la relación entre economía y felicidad, sino también con otros aspectos de la vida que no competen a la temática de este blog. Recomiendo su lectura.

Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio