Las empresas más duraderas
Se ha publicado un ranking con las empresas más antiguas. La más antigua de todas es una constructora japonesa que tiene 1489 años. Esta constructora de templos sintoístas fue fundada en el año 518, poco después de la caída del Imperio Romano. Le sigue otra empresa japonesa dedicada al alojamiento fundada en el año 718. Espero que desde entonces, por el bien de sus huéspedes, hayan renovado las instalaciones. El tercer lugar lo ocupa la empresa europea más antigua, fundada en el año 1000 y dedicada a producir vino en Francia. Le siguen dos italianas, una fábrica de campanas y otra produce de vino y aceite de oliva. Estas cinco empresas fueron fundadas antes del descubrimiento de América, antes de la imprenta de Gutenberg. Las españolas más antiguas son Codorniu en el puesto 17 y Bodegas Osborne, en el puesto 92. La empresa latinoamericana más antigua es la Hacienda los Lingues, en Chile y fundada en 1575.
Es difícil determinar cuanto tiempo durará una empresa, y más aún imaginarnos que una empresa pueda durar tanto tiempo. Especialmente cuando estamos acostumbrados a pasar todos los días por delante de un local donde en seis años han instalado dos inmobiliarias, un bar, una librería especializada en juegos de rol y una peluquería.
¿Alguno de los lectores ha trabajado o posee una empresa centenaria? Si es así ¿Nos podría contar su experiencia?
Vía | El País
Más información | El ranking en Familly Business (en inglés)
Comentarios
Trackbacks
-
1
Vía El Blog Salmón7 may 2007 18:40
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
WSL Empresas
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Motor
- Motos
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- El precio del alquiler, otro obstáculo económico
- Los cómo y los por qué del colapso financiero
- La última ola
- La crisis ninja en cómic
- Los 10 mejores analistas financieros según Forbes
- ¿Despedirá Google 10.000 empleados?
- Los orígenes de la desigualdad
- Los misterios de la crisis
- El precio de la Gasolina seguirá bajando
- La locura sistémica del corto plazo
Lo+votado
- Los cómo y los por qué del colapso financiero
- Para salvar a la economía y al planeta
- La insoportable levedad del dólar
- La profecía del crack bursátil
- Como Invertir en Bolsa en Tiempos de Crisis
- La locura sistémica del corto plazo
- El fin de la hegemonía estadounidense
- Los orígenes de la desigualdad
- El IPC disminuye hasta el 2,4% en Noviembre
- La crisis ninja en cómic
Lo+comentado
- La peor crisis mundial en 60 años
- Los orígenes de la desigualdad
- No estamos ante el final de los paraísos fiscales
- El capitalismo fagocitador
- Fondos de Ayuda al Desarrollo: hagamos como que nos lo creemos
- La insoportable levedad del dólar
- La Unión Europea no bajará el IVA
- Los cómo y los por qué del colapso financiero
- Para salvar a la economía y al planeta
- La última ola
Autores / Comentaristas
Autores
Secciones
Finanzas
Macroeconomía
Microeconomía y negocios
Personal
Varios
Blogroll
Blogroll
Prensa
- Cinco Días
- Expansión
- La Gaceta de los Negocios
- Financial Times
- Wall Street Journal
- El Mundo - Economía
- El País - Economía
- Negocio
- El Economista
Marketing
Mercados financieros
- Blog de Alfonso Ballesteros
- En busca de la rentabilidad
- Trading Blog
- Especulación.org
- Trackrecord
- Una zanahoria en el mercado de valores



El ranking sólo incluye empresas familiares, pero también hay algunas corporaciones e instituciones centenarias dignas de mención y que no están en la lista. Entre ellas varias de nuestras cajas de ahorros que presumen de tener más de 300 años.
En 1995 tuve el placer de entrevistar al presidente de una empresa canadiense que presumía de ser la empresa más antigua del mundo (ahora veo que no es así, puede ser la corporación/multinacional más antigua, pero no al empresa). Se trata de "The Hudson Bay Company", una compañía que hunde sus raíces en las empresas comerciales bajo licencia estatal (británica) del siglo XVII. Hoy es algo así como El Corte Inglés, una empresa de distribución y comercio.
En todo caso, muy curioso el ranking.
La empresa japonesa de la que hablas, creo que leí recientemente que iba a cerrar o que ya ha cerrado, por falta de trabajo.