Dominique Strauss-Kahn, nuevo Director General del Fondo Monetario Internacional

Dominique Strauss-Kahn, nuevo Director General del Fondo Monetario Internacional
Sin comentarios

No se ha anunciado el nombramiento todavía pero su camino ya ha comenzado.

Ya hemos hablado en estas páginas, de la necesidad de encontrar un nuevo Director General del Fondo Monetario Internacional (FMI) y especulamos sobre el proceso que se seguiría para la selección.

Desde su fundación, la costumbre es que el Director General del FMI lo eligen los países europeos, como contrapartida a que el presidente del Banco Mundial lo eligen los estadounidenses.

El reciente proceso de selección de Robert Zoellick como nuevo presidente del Banco Mundial, proceso que también cuestionamos en estas páginas, demostró que las costumbres de siempre no han cambiado. Aunque algunos países (los que no participan) pidieron un proceso de selección más abierto, los estadounidenses siguieron el camino de siempre y eligieron su candidato, que al final fue aprobado por los otros gobiernos sin mucho protestar.

Ahora, con el anuncio de la retirada de Rodrigo Rato, el actual Director General del FMI, algunos países fuera del proceso han pedido que este se abra y que se elija el mejor candidato, europeo o no.

El consejo del FMI ha decidido retrasar la decisión del nuevo Director General hasta el 31 de agosto del 2007, diciendo que seguirán criterios claros y que el puesto esta abierto a todas las nacionalidades.

No nos sorprenderá que los franceses se opusieron a este retraso y que han propuesto su candidato, el anterior ministro de finanzas francés, Dominique Strauss-Kahn, en nombre de la Unión Europea (UE), candidato también apoyado por la mayoría de los países de la UE.

Ahora, Dominique Strauss-Kahn seguirá los pasos exitosos de Robert Zoelick y hará turismo, visitando a las capitales más importantes del mundo para presentar sus credenciales y, como en el caso del Banco Mundial, el candidato designado por el proceso tradicional será el que recibirá los votos.

Aunque Strauss-Kahn quiso ser candidato en las recientes elecciones presidenciales por el partido socialista, para ese país asegurar que un francés lidere cualquier organización internacional es más importante que su color político.

Vía | El País, LNE y La Opinión En El Blog Salmón | Buscan nuevo Director Gerente del Fondo Monetario Internacional y ¿Quién debe elegir al presidente del Banco Mundial?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio