Extático: La Hora Española

Extático: La Hora Española
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Ocurre pocas veces, pero hay momentos en que uno vuelve a creer en determinadas utopías. Un ejemplo. En este país, tan profundamente apesebrado en el presupuesto público, donde el espíritu empresarial tiene tan mala fama, donde emprender es un mundo, aún quedan Quijotes. Quijotes que convierten una profunda afición, la de los relojes, en una empresa, en un proyecto vital. Así nace Extático, y sus primeros relojes. Momento Oportuno y Tiempo Ausente . ¿Qué tienen de especial?

Alguno diría que nada. Tal y como se ve en la foto un diseño limpio, muy limpio, donde sobresale una esfera distinta a la que estamos acostumbrados. Al margen de la esfera ordinaria, hay una cruceta de horas girada ligeramente. No hay segundero, no hay calendario. La caja de acero pulido. Una correa de piel con pespuntes rojos. Por debajo, una tapa de cristal que permite ver el mecanismo de este reloj de cuerda, manual. Y una pequeña mención a una Hora Española. Simplicidad, que no simpleza. Menos es más.

Llegado este momento, nos volvemos a preguntar, ¿qué tiene de especial? A mi juicio mucho. * Es una empresa española que lucha en un sector, la relojería de gama media media-alta, dominada por los suizos, y en menor medida por los alemanes. Todo un atrevimiento. Algo así como si los finlandeses se dedicaran a fabricar guitarras españolas de alta calidad. Solo esa osadía merece un aplauso. * En la empresa son conscientes de que hoy por hoy un reloj es más que un reloj, en el segmento de clientes al que va dirigido su producto(1.800 euros). Cuando se compra un reloj, como cualquier otro producto, uno compra una historia, una filosofía, una imagen, etc...Todos sabemos que marcas de relojes son aquellas que todo el mundo reconoce como ostentosas, asociadas al éxito y al poder. También hay quien gusta de llevar relojes que portan con ellos una tradición, una historia. Están los que amán la ingeniería, la sofisticación, la complejidad, y apuestan por las marcas que inciden en estos factores. todo ello sin olvidar a los puramente esteticistas. Y así podríamos alargar la lista durante tiempo...En Extático se han dado cuenta de ello. Otro punto a su favor. Han creado un concepto, el de Hora Española, el de la flexibilidad horaria, el del buen vivir, y lo han trasladado a esa esfera que relativiza las horas, a ese segundero que no aparece y no nos martiriza, a ese poner el tiempo en nuestras manos que significa darle cuerda al reloj. Esa idea de Hora Española esta suficientemente explicado en su web y en su blog... * Una .apuesta por la calidad, y por hacernos participes de ella, tal y como comentan en sus posts.Nos narran como han ido diseñando el producto, involucrándonos. Como han ido eligiendo los materiales, las piezas, priman la calidad (zafiro, piel noble que evoca nuestra piel de toro, mecanismo suizo, etc...) * Esa calidad va más allá, al apostar un servicio técnico muy avanzado. Servicio que empieza por la creación de un boletín periódico para los propietarios del reloj, así como un servicio de mantenimiento del mismo con recogida y entrega a domicilio. Evidentemente el tiempo dirá si la empresa se mantiene como para poder cumplir estos compromisos, pero el inicio es bueno. * Este compromiso supone hablar de tiradas limitadas de cada reloj, lo que refuerza el sentimiento de club privado, de reloj para iniciados, de que el reloj trasciende más alla de su función inicial.

No entiendo nada de relojes, pero si algo de empresas. Desconozco el futuro de esta empresa, pero merece triunfar, y si no lo hace, no podrán decir que no lo han intentado con dignidad, y pasión españolas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio