Octubre negro para Barclays

Octubre negro para Barclays
1 comentario

Hay días,meses, siglos, que uno esta para nada ni para nadie. Les pasa a las personas, a los países, y por supuesto a las empresas. Eso si , prohibido hablar de mala suerte. Normalmente son fruto de la suerte que te has buscado. Si pudiésemos nombrar a la empresa desgraciada del mes, seguro que saldrían muchos nombres. Unos dirían que Llanera. Otros que Moody´s. Pues puestos a nominar, y en agradecimiento al cariño que le profesan a Fernando Alonso los hijos de Su Graciosa Majestad, yo voto por Barclays. Últimamente no dan pie con bolo.

Este mes se esta confirmando que tienen muy pero que muy difícil llevarse ABN Amro, o mejor dicho los despojos de la misma. Todo apunta a que el Consorcio (y no me refiero al grupo musical de los Ex-Mocedades) se va a apuntar esa pieza, repartiéndosela como buenos hermanos. Normalmente, en caso de duda, apuesten por D. Emilio. Aún me estremezco al recordar, como escasos días antes de las elecciones del 2004 se entrevistaba con ZP, y le decía textual "mis hijos dicen que tiene Vd. muchas posibilidades de ser elegido Presidente". Las encuestas no decían eso ni de coña. Pues bien, los british, que estaban dispuestos incluso a deshacerse del águila que les representa porque hería la sensibilidad holandesa, se van a encontrar compuestos y sin novia. Posiblemente se consuelen pensando que seguramente obtengan pingües beneficios. El cash, en estos tiempos, siempre es bien recibido. Pero perder, lo que se dice perder, seguro que no les ha gustado. Pero aún hay mas. Acaba de hacerse publico que su CEO ibérico, para España (principal filial en el extranjero de Barclays) y Portugal, Rui Semedo, dimite. Les ha durado cuatro meses. Sustituyo en su día a Jacobo González Robatto. Este fue el gran impulsor de Barclays en España. Allí donde otros muchos Bancos extranjeros fracasaron, Barclays triunfó. Compitiendo en la Banca Minorista, pero eligiendo muy bien sus batalllas: La Banca de Empresas, el segmento de Banca Personal, los clientes particulares Vip con su Hipoteca remunerada. El colofón fue la adquisición del Zaragozano. Su rival clásico en España, el Deustche Bank, se mordía las uñas de envidia. Como premio, y después de tener responsabilidades supranacionales, Barclays fichó y promociono en puestos paneuropeos a otros simpaticos anglosajones del Citibank. Lógicamente, se marcho. Rui Semedo ha durado escasos meses, y se va por motivos personales (ahora lo llaman así cuando te vas al Popular).

Si lo que se apunta es cierto, que existe un fuerte descontento en la estructura de Barclays España por su perdida de peso específico en la organización, por lo excesivo de los objetivos, y por volver a ser un Banco de campañas y no de clientes, le auguro un mal futuro. Lo cierto es que los norteamericanos que ahora controlan directamente Barclays España parecen haber importado la cultura Citi, la cultura de negocios muy segmentados, olvidándose de una banca integral que cubra buena parte de las necesidades del cliente. En USA tendrá su razón de ser. Aquí no. Si siguen así, pueden ver su futuro en lo que es Citibank España.

Foto por Tjeerd.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio