El "bulo" de la reforma fiscal "oculta" del 2007

El "bulo" de la reforma fiscal "oculta" del 2007
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Llevo un rato pensativo... y es que nos ha llegado "a la redacción" un mail de un lector:

Hola, he recibido el siguiente mensaje en cadena, y me gustaría saber si es cierto o falso. Es sobre una supuesta reforma fiscal producida en febrero de este año 2007.

El mail en concreto viene a decir "Ahora viene la sorpresa, otra reforma fiscal que no se ha dado a conocer tanto como la que acabo de contar; es un cambio que por ahora no sabe practicamente nadie, nos daremos cuenta cuando hagamos la declaracion el año que viene claro.... las elecciones son en marzo, y la declaracion se hace a partir de abril, para que nos demos cuenta de la sorpresa cuando ya hayamos votado a quien creiamos que mas nos favorecia..."

Y resulta que la "sorpresa" es el cambio en las deducciones por inversión en vivienda habitual, que pasan a calcularse con un tipo único del 15% de los gastos por inversión hasta un límite de 9,015,18 euros. Este cambio supone una simplificación y una reducción respecto a la situación previa, donde había tramos, diferencia entre los primeros dos años y las cantidades satisfechas posteriormente, y donde se llegaba a aplicar hasta un 25% sobre la mitad de los gastos, en vez de el 15%. Lo que me resulta curioso es que se ponga en marcha un mail en cadena aludiendo al presunto ocultamiento de la realidad ("Y lo peor es que esta pensada para que los españoles nos demos cuenta en abril, un mes despues de las elecciones."), o que nos llegue una consulta sobre una "supuesta reforma fiscal en este año 2007". Y me resulta curioso porque es algo que fue cubierto por los medios en su momento, que está publicado en la página del Ministerio, y que en realidad ha sido uno de los grandes asuntos económicos de la legislatura, además afectando directamente al bolsillo de los individuos (nada de grandes empresas, mercados financieros...)

Lo cual me reafirma en mi idea de que el público en general a lo de la economía le presta poca o ninguna atención.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio