Análisis detallado de la oferta electoral de los 400 euros

Análisis detallado de la oferta electoral de los 400 euros
18 comentarios

Después de unos días en el aire parece que la oferta de Zapatero de devolver a todos los contribuyentes que obtengan rentas de trabajo o pensionistas está dando mucho de que hablar. Se ha convertido, pues, en la propuesta estrella del PSOE y que posiblemente será muy recordada en el futuro. Aunque casi todos los comentarios han sido negativos: por un lado los adversarios políticos hablan de compra de votos y por otro lado gente más o menos afín al partido cree que es mejor gastar el dinero en otra cosa.

Saliéndonos del debate puramente partidista, he realizado unas gráficas para comparar el actual esquema de IRPF y cómo quedaría con esta reducción de la cuota a pagar en 400 euros independientemente del salario bruto.

Para ello, después de leer bastantes artículos sobre esta medida, he llegado a las siguientes conclusiones:

  • Se trata simplemente de una reforma fiscal, pero en lugar de aplicarse para el ejercicio de 2009 y que la mayoría de los ciudadanos lo vean reflejado en la declaración de 2010, se trata de una reforma fiscal para este año (2008) y de aplicación inmediata, puesto que la deducción se realizará sobre las retenciones de las nóminas, no simplemente en la declaración de 2009. Además esta deducción se aplicará también en años sucesivos.
  • Si alguien paga menos de 400 euros al año de IRPF, no se le devolverá dinero. Es decir, las rentas más bajas se verán beneficiadas exclusivamente por el importe que paguen, no se les devolverá dinero extra. No es un "sueldo universal" sino una deducción fiscal.

Veamos unas cuantas gráficas (si pincháis sobre ellas se ven más grandes). A continuación podemos ver lo que pagan de IRPF las personas que tienen un sueldo bruto anual determinado, tanto con el sistema actual como con la modificación que propone el PSOE.

En la siguiente gráfica lo que podemos ver es una comparación entre el tipo que se paga del IRPF con el sistema actual y con el sistema propuesto. Este tipo no es sobre la base imponible, como se presenta en la declaración de la renta, sino sobre el sueldo bruto.

Como vemos en las dos gráficas anteriores, la reforma fiscal no es que sea muy atrevida. Además por la pinta de las gráficas no parece que esta reforma sea muy progresiva, más bien parece que es igual de importante para las rentas bajas que para las altas.

Pero realmente algo de progresiva sí que es. En el siguiente gráfico podemos ver los puntos que se reduce el pago del IRPF dependiendo del nivel de renta. Como vemos en las rentas bajas la rebaja es de más de 4 puntos, mientras que en las rentas altas es bastante menos. En la parte muy baja vemos con la reducción no es tan alta, ya que si por ejemplo alguien pagaba 0,2% de impuestos, la reducción es únicamente de 0,2 puntos, mientras que hay rentas que pagaban un 4% y la reducción es de 4 puntos.

Para ver un ratio algo más representativo de lo que supone esta rebaja podemos pensar en el porcentaje de cuota de IRPF que se deja de pagar. Alguien que pagara menos de 400 euros sufre una reducción del 100% de su cuota y alguien que pagara varios miles de euros vería su cuota reducida en un porcentaje bajo. Es aquí donde se ve con más claridad la progresividad de la propuesta.

¿Cuales son mis conclusiones? Pues que lo que ha presentado en PSOE es una rebaja fiscal bastante más suave que la que llevó a cabo en 2006, bastante menos atrevida que la que ha presentado el PP (quería hacer una comparación, pero faltan muchos datos para poder hacerla) y que ha tenido repercusión por la forma de presentarla. Si hubieran dicho simplemente: "proponemos una rebaja fiscal que consiste en elevar el mínimo exento personal de 5.050 euros a 6.717 euros con aplicación inmediata en las retenciones a partir de junio", la medida habría sido igual, con menos polémica pero también con menor repercusión mediática.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio