La Fed baja los tipos 0,75 puntos y los deja en el 2,25%

La Fed baja los tipos 0,75 puntos y los deja en el 2,25%
Sin comentarios

La Reserva Federal de EEUU, el equivalente al Banco Central, ha decidido bajar los tipos de interés 75 puntos básicos hasta dejarlos en el 2,25%. El mercado esperaba esta bajada o incluso una bajada de un punto, lo cual habría sido realmente espectacular. Pero la Fed ha decidido no ir tan lejos ya que prefieren guardarse un poco de margen para posteriores bajadas.

Tenemos que recordar que la bajada de tipos ha sido muy agresiva. Los tipos en septiembre de 2007 estaban en el 5,25%. Dicho mes bajaron al 4,75%. El mes siguiente, octubre, bajaron al 4,5%. En diciembre bajaron al 4,25%. Y luego vinieron las grandes bajadas. Enero al 3,5%. Febrero al 3%. Y ahora, marzo, al 2,25%. En 7 meses han pasado del 5,25% al 2,25%. En Europa no se ven cosas así.

Y es que los datos de crecimiento van mal y la máxima preocupación es esa. Un bajo crecimiento lleva a una subida del desempleo e históricamente esa es la mayor preocupación de EEUU. En cambio la inflación, que sigue alta, ha dejado de ser una prioridad para la Fed.

En Europa, en cambio, la prioridad histórica es la inflación, quizá por la mala experiencia de Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Y quizá también porque un poco de paro es mejor soportado por la población gracias al sistema de protección social (aunque a costa de las finanzas públicas).

El caso es que mientras que en Europa los tipos todavía no se tocan en EEUU los han bajado y mucho. Y esto está afectando a la relación entre las respectivas divisas. Veremos como evoluciona el tema.

Vía | El Economista

Temas
Comentarios cerrados
Inicio