Comienza de nuevo el diálogo social

Comienza de nuevo el diálogo social
2 comentarios

Ante el cambio de Gobierno y el rápido deterioro del mercado laboral, el Ministerio de Trabajo ha convocado a los sindicatos y a la patronal para iniciar de nuevo el diálogo social. Y falta hace, ya que los datos del paro de los últimos meses son muy malos.

¿Cuáles son las prioridades de esta nueva legislatura en materia de trabajo? Parece que de momento sólo se habla de facilitar la vuelta de los inmigrantes que no logren obtener un trabajo a sus países de origen, reduciendo así la población activa. Pero como explica El País, esto no va a ser tan fácil como suena, ya que el arraigo es alto y los países de origen muchas veces ofrecen menos posibilidades de las que hay aquí.

El diálogo social ha sido en los últimos años un instrumento muy bueno para generar empleo, y los millones de puestos de trabajo creados en los últimos 12 años dan cuenta de ello. Esperemos que todos sean flexibles ahora que las cosas son más difíciles. ¿Serán capaces los sindicatos de aceptar un despido más barato? ¿Y los empresarios un salario mínimo más alto y mayor estabilidad laboral?

Y sobretodo, ¿se puede realmente hacer algo para evitar que el paro siga subiendo? Se ha acabado un ciclo, el de la construcción, que además afecta a muchos puestos de trabajo indirectos, tanto del sector industria como al sector servicios, y recolocar a esta gente no va a ser tan fácil.

Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio