La teoría del pintalabios

La teoría del pintalabios
7 comentarios

Es una teoría aplicable a la ciencia económica enunciada por Leonard Lauder, presidente de Estée Lauder Companies. El enunciado evocaría a la recesión que vivió la economía en 2001, después de los ataques terroristas del 11-S, en la que Leonard Lauder comprobó que su empresa estaba vendiendo más pintalabios de lo que era normal. Ante los datos, lanzó una hipótesis en forma de teoría por la que se podía calibrar la situación en la que se encontraba la economía según fuese el nivel de compras de pintalabios. En momentos de crisis, la mujeres, en productos relacionados con la cosmética, empujan las ventas de los artículos más baratos, como son los pintalabios, en contraste con productos más caros como el brillo de labios.

La teoría del pintalabios sería un índice para medir la situación de una economía. Otros índices parecidos, por el uso que se hace de un bien accesible, miden más la competitividad de la economía de un país, serían el precio del big mac (índice McDonalds, muy utilizado por The Economist) o el precio de un frapuccino en starbucks, según el valor que alcanzan en los países donde se consumen, comparándolo con el precio que tengan en USA.

Con ejemplos tan sencillos y cercanos al usuario normal, no experto en economía, se puede llegar a valorar la situación económica de cada país. Lo cierto es que la teoría del pintalabios, me parece muy válida para explicar una situación, y me da que pensar una cosa: cuánto más bellas y arregladas vayan las mujeres, implicará un momento económico favorable. Lo contrario significará ponerle cremallera al bolsillo y que nuestra mirada no ande tan perdida.

Vía | Kottke Más información | The New York Times

Temas
Comentarios cerrados
Inicio