Cómo se calcula el importe de pensión de jubilación con el factor de sostenibilidad

Cómo se calcula el importe de pensión de jubilación con el factor de sostenibilidad
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Dentro de la reforma de las pensiones, aparte de la entrada en juego del nuevo índice de revalorización, nos encontramos con el nuevo cálculo de la base reguladora de los pensionistas introduciendo el factor de sostenibilidad. El factor de sostenibilidad en pensiones, es un factor corrector de la base reguladora de la pensión, base que sirve de cálculo para el importe de la misma.

El cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación

La base reguladora de la pensión de jubilación contributiva, será el cociente que resulte de dividir por 350, las bases de cotización del beneficiario durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante. La diferencia entre 300 y 350 se obtiene porque en las cotizaciones mensuales se incluye la prorrata de las pagas extras y la pensión desglosa dicha paga, a razón de dos pagas anuales.

Al cálculo de la base reguladora anterior, se le aplica un porcentaje que depende de los años efectivamente trabajados. que modulan la base reguladora de la siguiente manera:

  • Por los primeros 15 años cotizados: se aplica un porcentaje del 50%.
  • A partir del decimosexto mes y por cada mes adicional cotizado y hasta el mes 248, se sumará 0,19% por cada mes cotizado y los siguientes a partir del mes 249, se sumará el 0,19% con el límite general del 100% en la base reguladora.

De manera efectiva, el 100% de pensión equivalente a la base reguladora se consigue a partir de los 37 años cotizados al completo.

Ahora, la novedad viene en que se introduce el factor de sostenibilidad a la base reguladora finalmente calculada.

El factor de sostenibilidad en las pensiones

La fórmula del factor de sosteniblidad es FSt= FSt-1e67 Donde FSt: Es el propio factor de sostenibilidad en el año t FSt-1= Es el factor de sostenibilidad en el año anterior. Para el año 2018, año anterior a la entrada en vigor e la aplicación de este factor, se considerará 1 e*67: es la esperanza de vida a los 67 años calculada como la raiz quinta de la esperanza de vida de los años 2012 dividido entre la esperanza de vida a los 67 años en el año 2017. Esta esperanza de vida se aplicará por quinquenios, aplicándose el primer cálculo desde 2019 a 2023. Para el cálculo de la esperanza de vida en el años 2024 a 2028, se calculará la esperanza de vida como la raiz quinta de la esperanza de vida a los 67 años en el 2017 entre la esperanza de vida en el año 2022.

El problema que tenemos aquí es que esta esperanza de vida no se calcula sobre el total de la población, sino sobre la masa de la población pensionista de jubilación del sistema de la Seguridad Social. Ahora falta por ver cómo calculará la Seguridad Social esta esperanza de vida a los 67 años del grupo de la población.

esperanza de vida a los 65 años

Haciendo un ejercicio retrospectivo, simulemos este factor trasladado a los 65 años (no hay datos de esperanza de vida a los 67 años). En el año 2007, la esperanza de vida a los 65 años era de 19,79 y de 20,61 en el 2012. Suponiendo que este factor se aplicara en 2014, nos daría un resultado de 0,9919 (se toman 4 decimales), por lo que de facto, estamos disminuyendo la base reguladora de la pensión de jubilación en el 0,81% sobre la jubilación previa a la entrada en vigor de esta norma.

Este factor de sostenibilidad es un factor que siempre restará sobre el importe de la pensión puesto que la esperanza de vida va en aumento a lo largo del tiempo y el cociente entre las esperanzas de vida siempre será un número menor que 1.

En El Blog Salmón | Cómo se calculará el índice de revalorización de las pensiones, Tres cambios previstos en la cotización de la Seguridad Social para garantizar las pensiones Imagen | Nuria_ con copyright y autorización expresa de uso exclusivamente para El Blog Salmón

Temas
Comentarios cerrados
Inicio