¿Cuáles son las instituciones financieras internacionales?

¿Cuáles son las instituciones financieras internacionales?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Continuando con nuestra serie de Conceptos de Economía, hoy hablamos de las instituciones financieras internacionales.

En principio, las instituciones financieras multilaterales se establecieron con dos objetivos principales. Primero, para coordinar las políticas económico-financieras de los distintos países miembros y para que se entiendan los unos a los otros en estas materias.

Segundo, para utilizar recursos comunes para ayudar a los países menos desarrollados a acercarse a los niveles de desarrollo del mundo más rico y a ayudarles en tiempos de dificultad y de inestabilidad económico-financiera.

Las instituciones principales y las más conocidas son las establecidas en la conferencia de Bretton Woods, Estados Unidos, en julio de 1944.

De Bretton Woods salieron el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, conocido como el Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional.

En su inicio, los dos tenian papeles compatibles pero muy diferentes. Otro elemento en común que tenían es que sólo trataban directamente con Estados, es decir, no trataban directamente con el sector privado.

Aparte de su labor importante de ayudar en su reconstrucción a los países que estaban saliendo de la segunda guerra mundial, el Banco Mundial se estableció para ayudar a los países menos desarrollados a impulsar su desarrollo económico. Su labor era, y es, llegar a acuerdos con los gobiernos de países en desarrollo para ayudarles a diseñar programas y proyectos de desarrollo y para financiar estos proyectos.

Ejemplos de estos proyectos son los grandes de infraestructura, como pueden ser proyectos de electricidad, de telecomunicaciones, de transporte, de sanidad, y otros similares.

La organización hermana del Banco Mundial es el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se estableció en el mismo momento para ayudar a cuidar la solvencia de las finanzas y las cuentas de los países menos desarrollados.

Su enfoque ha sido, y es, mucho más sobre la liquidez y el más corto plazo, incluyendo ayudando a financiar la balanza de pagos, las importaciones y exportaciones de los países, y el déficit público.

Como parte de su ayuda a superar problemas de liquidez, el FMI entraba a analizar las políticas económicas de los gobiernos que les llevaron a sufrir dificultades y proponer cambios de estas políticas, como condición de conseguir las ayudas necesarias.

Analizaban las políticas económicas en muchas áreas, como pueden ser la política monetaria, la gestión de los intereses, los presupuestos del Estado (ingresos y gastos), y más.

Estas condiciones fueron las razones principales por qué el FMI ha sido muy criticado a lo largo de su historia. Especialmente criticados por los gobiernos que, por una parte, lo veían como una intromisión en la soberanía de su país y, por la otra, que forzaban la toma de decisiones difíciles que antes no querían tomar.

Estas condicones buscaban cambiar las condiciones que llevaron a los países a la situación de dificultad en la cual se encontraban y a necesitar las ayudas que buscaban.

Muchos analistas, incluyendo alguno en estas páginas, también les criticaban por no creer que las políticas económicas que el FMI pedía eran correctas.

Los que apoyábamos las condiciones pensábamos, y seguimos pensando, que los países que necesitaban ayuda del FMI estaban en situación financiera difícil porque sus políticas económicas no funcionaban. Sin condiciones, las ayudas sólo permitían a los gobiernos de esos países retrasar las dificultades durante un tiempo, mientras dure el nuevo dinero inyectado.

Con las dificultades que estamos viviendo en estos momentos, el papel histórico del FMI se ha cuestionado muy duramente y, como ahora tiene un Secretario General que está más en la línea en contra de las condiciones tradicionales, se supone que el nuevo FMI saldrá de esta temporada complicada reinventado, aunque no está claro hasta qué nivel.

Unos años después de Bretton Woods, en 1956, se decidió crear la Corporación Financiera Internacional (CFI), parte del grupo del Banco Mundial, con dos diferencias importantes. Primero, que invertía en el capital de empresas y, segundo, estaba permitido tratar directamente con el sector privado, ninguno de los dos permitidos a sus hermanos mayores.

El labor principal del CFI es el fomento de empresas y proyectos empresariales privados a través de sus inversiones y apoyos financieros.

Dentro del grupo Banco Mundial, también se establecieron otras entidades de carácter económico, cada una con dedicación distinta pero todas con el objetivo de ayudar al desarrollo económico de los países menos desarrollados.

Estas entidades son:

Además, existen otros bancos multilaterales regionales, que actúan de forma similar al Banco Mundial. Estos son las siguientes:

Otras organizaciones con carácter económico provienen de la estructura establecida a través de las Naciones Unidas, como pueden ser las siguientes:

Termino resumiendo las más importantes de estas, que son:

Temas
Comentarios cerrados
Inicio