Sigue a

VC

La semana pasada inauguramos nuestro diccionario del emprendedor explicando el concepto de startup. La entrega de esta semana está relacionada con otro término clave en el mundo del emprendimiento y su financiación, el del Venture Capital (VC).

Venture Capital puede traducirse como capital riesgo y es un tipo de operación financiera en la que se aporta capital a startups y empresas con un alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo a cambio de un porcentaje de la empresa.

El Venture Capital es una de las principales formas de financiación para early stage startups, aquellas que se encuentran en su fase de crecimiento y que ya han utilizado otras fuentes de financiación como FFF (Friends, family & fools) y capital semilla. Como decíamos anteriormente, las fondos de VC o Sociedades de Capital Riesgo (SCR) invierten una cantidad determinada en las startups a cambio de un porcentaje de las mismas.

Cómo funciona el Venture Capital

Las firmas de VC suelen estar formadas por varios general y limited partners que se encargan de invertir los fondos con los que cuenta la firma. Estos fondos suelen ser proporcionados por otros inversores (institucionales y no) que buscan una alta rentabilidad, así como también fondos de pensiones, dinero público, etc.

Los general y limited partners son los responsables de realizar una inversión adecuada de dichos fondos y de ofrecer una rentabilidad a los actores que proporcionan los fondos. A través de estas inversiones las firmas de VC buscan participar en los futuros ingresos de las startups (controlando normalmente entre un 25 y 30% de las mismas), además de hacerse con derechos de voto y/o un puesto en el consejo de administración de las mismas.

Una de las principales características de este tipo de financiación está en el riesgo asociado a la inversión y a las startups que se encuentran en sus primeras fases, con un gran potencial de crecimiento pero también con un futuro incierto. Como explican en la Wikipedia “las operaciones de venture capital son capital riesgo, pero no todas las operaciones de capital riesgo son venture capital”.

Este riesgo, como ya explicamos en la anterior entrada, supone también que la recompensa puede ser muy importante. El modelo de negocio de los fondos de Venture Capital consiste en invertir una cantidad determinada de dinero en varias startups para diversificar riesgos y con la esperanza de que en ese grupo de empresas alguna alcance el éxito, ofreciendo una alta rentabilidad ya sea a través de su venta a otra empresa o con su salida a bolsa.

Venture Capital en Estados Unidos, Europa y España

La industria del Venture Capital tiene un poder muy importante en Estados Unidos y concretamente en Silicon Valley, cuna del emprendimiento y las startups. Los orígenes se remontan a la primera mitad del siglo XX cuando familias e imperios como el de los Vanderbilts, Whitneys o Rockefellers comenzaron a realizar inversiones estratégicas en otras empresas privadas.

Años más tarde, ya en la década de los 60 y 70, los fondos de Venture Capital serían auténticos protagonistas del despegue y asentamiento de Silicon Valley como uno de los principales centros innovadores de todo el mundo. La mayoría de firmas se concentran en la conocida Sand Hill Rd, cerca de Menlo Park, California; este es el caso de Kleiner Perkins Caufield & Byers, Andreessen Horowitz y muchas otras.

Los niveles de actividad de los fondos de VC en Europa siempre han sido menores que en el caso estadounidense. Hoy en día en Europa contamos con fondos importantes como Atomico Ventures, Balderton Capital o Index Ventures que invierten tanto en startups del viejo continente como en otras de Asia o Latinoamérica y que suelen tener su sede en Londres. En el caso de España el nivel de actividad es todavía menor en comparación con el resto de Europa y cuenta con firmas como Nauta Capital, Kibo Ventures o Bonsai Venture Capital.

En el 2012 en Estados Unidos los fondos de VC invirtieron 28.300 millones de dólares en 3.267 operaciones. En Europa fueron 4.400 millones de euros a través de 1.074 inversiones y en España 158 millones de euros.

En El Blog Salmón | ¿Qué es una startup? y Venture capital en España: menos inversiones, menos volumen, más aceleradoras y business angels
Imagen | Wikimedia

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario