Venture capital en España: menos inversiones, menos volumen, más aceleradoras y business angels

Venture capital en España: menos inversiones, menos volumen, más aceleradoras y business angels
3 comentarios

Webcapitalriesgo presentó la semana pasada "un informe":http://www.webcapitalriesgo.com/venturecapital2012es.php que analiza el *sector del _venture capital español en el 2012*. A pesar de que la conclusión principal que podemos sacar del estudio es que tanto el volumen de inversión como el número de operaciones han descendido con respecto al 2011, existen también algunos signos positivos.

El volumen de inversión de VC nacionales e internacionales, instituciones públicas como CDTI y Enisa y business angels y aceleradoras se contrajo un 18% con respecto al año anterior, pasando de 281 millones de euros en 2011 a 230 millones en 2012. El volumen de operaciones también cayó, alcanzando la cifra de 1.063 inversiones.

En un contexto de caídas generalizadas, los business angels y las aceleradoras/incubadoras fueron los únicos que aumentaron su actividad en el 2012. Como muestran las tablas inferiores, este sector aumentó tanto el volumen de inversión como el número de operaciones; aunque es importante destacar que sigue suponiendo una parte muy pequeña del mercado de venture capital en general, con un 4,7% y un 17,1% del total invertido y número de operaciones, respectivamente.

Cuadro 1

VCs: menos operaciones y menor volumen

Como decíamos anteriormente tanto los VCs como CDTI y ENISA registraron contracciones importantes en 2012. Los VCs movieron 158 millones de euros, un 23% menos con respecto al 2011 a pesar de que el volumen total de operaciones fue muy similar (348 frente a 359).

Este descenso tiene su principal consecuencia en una caída importante de las ampliaciones en antiguas participadas ya que el volumen de inversión en nuevas operaciones aumentó un 5%. Aunque no resulta sorprendente, es destacable que las empresas del ámbito de la informática se llevaron el 86% del volumen total invertido el año pasado (principalmente aquellas de los sectores de software e Internet). La biotecnología fue el segundo sector en importancia.

Cuadro 2

En cuanto a la distribución geográfica de las inversiones tampoco se produjeron importantes cambios con respecto a otros años. Madrid y Cataluña continúan a la cabeza tanto en número de operaciones como volumen.

Vehículos públicos: CDTI y Enisa

Teniendo en cuenta la situación actual de la economía y finanzas españolas no resulta sorprendente que el número y volumen de inversiones a través de vehículos públicos como CDTI y Enisa registrasen importantes caídas con respecto al 2011.

En 2012 se produjeron 175 operaciones menos (708 frente a 533) y además se invirtieron 10 millones de euros menos (60 frente a 70). La mayoría de las inversiones tuvieron como objetivo empresas en fase semilla y startups, con un 92% de los préstamos siendo inferiores a 250.000 euros.

Aceleradoras y business angels fueron la nota positiva del 2012

En España existen 64 redes de business angels, un 14% del total de redes europeas y más que en países de nuestro entorno como Reino Unido y Alemania. El número de operaciones realizadas tanto por business angels como por aceleradoras superó por primera vez las 100 unidades, creciendo un 116% con respecto al año anterior. El volumen también se incrementó de una forma importante, pasando de los 5,3 millones de euros del 2011 a 10,9 en 2012.

A pesar de que todavía no existe un régimen fiscal que favorezca e incentive la actividad de business angels, lo cierto es que tanto éstos como las aceleradoras e incubadoras realizan un papel fundamental en el ecosistema emprendedor español, sobre todo en los inicios de muchas startups (el 98% de las inversiones fueron menores de 250.000 euros)

Wayra, Mola, Digital Assets Deplyment (DaD) y Plug & Play fueron los inversores más activos de entre las aceleradoras/incubadoras.

Retos a los que se enfrenta el ecosistema inversor español

Uno de los principales problemas que apuntan desde Webcapitalriesgo es el pequeño tamaño de las rondas que se produjeron en el 2012. Dos tercios del total fueron inferiores a 250.000 euros, un 22% movieron entre 250.000 y 1 millón de euros; pero a partir de dicha cifra aparecen los problemas.

Cuadro 3

En el 2012 en España no hubo ninguna operación por encima de los 10 millones de euros. Es decir, más allá de la financiación de los primeros años de vida de las startups y empresas tecnológicas es donde comienza a apreciarse la sequía. Ante esta situación cabe preguntarse, como muchos otros han hecho ya, si esto se produce por uno de estos dos motivos (o una combinación de los mismos): la ausencia de startups que realmente tengan un modelo de negocio escalable y puedan convertirse en gigantes, o bien la falta real de inversión de riesgo que apoye ideas innovadoras.

Otro reto al que se enfrenta el sector en España es el de las desinversiores o exits. En el 2012 se produjeron menos ventas de startups que años anteriores pero éstas movieron un mayor volumen de dinero: 181 millones de euros, un 33% con respecto a 2012. Los exits de gran volumen son claves en cualquier ecosistema emprendedor ya que pueden convertirse en la pescadilla que se muerde la cola: a mayor número de exits, mayor número de emprendedores con capacidad inversora. A mayor número de posibles inversores, mayor apoyo a startups y al ecosistema en general.

Asistimos por lo tanto al importante crecimiento de un sector que puede resultar clave en los próximos años. Un sector que se enfrenta a una serie de retos importantes pero que también muestra signos positivos que, de ser apoyados por una buena "Ley del Emprendedor":https://www.elblogsalmon.com/economia/ole-por-los-cinco-puntos-de-la-nueva-ley-de-emprendedores-de-mariano-rajoy y otras medidas similares, puede convertirse en una fuente de empleo y generación de riqueza para España.

Más información | Webcapitalriesgo En El Blog Salmón | Olé por los cinco puntos de la nueva ley de emprendedores de Mariano Rajoy, Dinero público para proyectos emprendedores se debe justificar mucho y Imagen | Wikimedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio