Subidas de precios para el 2010: Renfe, factura de la luz y Correos muy por encima del IPC

Subidas de precios para el 2010: Renfe, factura de la luz y Correos muy por encima del IPC
5 comentarios

El IPC cerrará 2009 en positivo, en torno al 0,7%, aunque no podremos confirmar estos datos hasta mediados de enero. No obstante, para las economías domésticas nos encontramos con subidas de precios que van muy por encima del IPC. Todas las subidas que mencionaré a posteriori vienen con precios prefijados en sectores de cuasimonopolio o monopolio exclusivo a efectos prácticos.

La subida menos mala de todas las posibles, es la subida en las tarifas eléctricas. Un 2,6% en la Tarifa de ultimo Recurso para como nos luce el pelo en el sector eléctrico se puede considerar casi un regalo. como ya comentamos en estas páginas, esos precios tendrán que subir en el futuro mucho más para pagar por la luz el coste efectivo de generación. Renfe aprieta las tuercas y la deflación no va con ellos. Los servicios con consideración de universal, relativos a cercanías y regionales suben un 6% y larga distancia y AVE un 4%. Incrementos importantes, sobre todo el primero en la red de cercanías, dado que muchos pasajeros de las grandes ciudades lo utilizan como medio de transporte habitual para desplazarse al trabajo por ejemplo.

La última que se ha conocido hoy, es el alza en los servicios postales. un 6,25% para los servicios postales colocando el sello para las cartas ordinarias en 0,34 euros. Esta alza que nos puede parecer intrascendente no lo es tanto porque aunque casi todos hemos desplazado al papel y al correo tradicional, sectores como el financiero suelen repercutir el coste del correo entre sus clientes.

Por último, respecto a la elevación del poder adquisitivo de todos los ciudadanos, ni está si se le espera, dado que los convenios colectivos referenciados al IPC no sufrirán fuertes subidas, el 1% en el mejor de los casos y el Salario Mínimo Interprofesional, como valor de referencia subirá finalmente un 1,5%, hasta situarse en los 633,20 euros.

Imagen | Nuria

Temas
Comentarios cerrados
Inicio