Compartir
Publicidad

¿8.000 millones de recaudación subiendo impuestos indirectos? Pues subirán el IVA al 22%

¿8.000 millones de recaudación subiendo impuestos indirectos? Pues subirán el IVA al 22%
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Vamos a tirar un poco de calculadora, lápiz y papel para desvelar el misterio mejor guardado de los ministerios de Economía y Hacienda. Lógicamente, este misterio es en cuánto va a subir el IVA y cuánto van a subir los impuestos indirectos. Para los impacientes, os adelanto que el IVA debe subir hasta el 22% si se quieren cumplir los objetivos de recaudación de 8.000 millones de euros mediante impuestos indirectos. Para colocarnos en contexto, veamos cómo anda la recaudación de impuestos indirectos, tanto en el año 2010, como en el año 2011.

Tal y como vemos en el cuadro superior, la recaudación en el IVA sólo ha crecido 900 millones respecto el 2010, a pesar de haber estado 6 meses más al 18%. Si comparamos el primer trimestre del 2010 (IVA al 16%) con el primer trimestre del 2011 (IVA al 18%) tenemos una diferencia de 3.000 millones de euros. ¿Todo se debe al tipo impositivo? No, exactamente dado que en los dos primeros trimestres del 2011 tuvimos un crecimiento del PIB del 0,8 y del 0,7 respecto el año 2010 (PDF). Es más, si analizamos el segundo semestre, vemos cómo la recaudación del IVA entre 2010 y 2011 al mismo tipo impositivo cae en 2.011 millones de euros con una caida del PIB intertrimestral del 0,3% (PDF). En resumen, podemos estimar que con crecimientos positivos del PIB, cada punto de IVA adicional recauda entre 2.500 y 3.000 millones de euros.

IVA al 22%, como mínimo


Según las previsiones del Ejecutivo, el PIB crecerá en el 2013 en torno al 0,2% respecto una previsión de caída del PIB en el 2012 del 1,7%. Es decir, que para lograr el objetivo de recaudación adicional de 8.500 millones de euros en impuestos especiales, el IVA debería pasar como mínimo del 18% al 22%.

Esta subida podría proporcionar en torno a 10.000 millones con un crecimiento superior al 0,5% pero el mero hecho de subir el IVA, ya provoca contración del PIB por la menor renta disponible que lleva aparejada. Es más, subida agresiva como la que se avecina, 4% en el régimen general de un plumazo es una cuantía que duele, debe aventurar como mínimo un par de trimestres más con caídas del PIB de varias décimas. ¿Se podría recaudar esta cantidad en el resto de impuestos indirectos? Dificilmente y veamos porqué.

La recaudación de impuestos especiales a examen


ingresos-por-iiee.jpg

Tal y como vemos en el cuadro adjunto, los impuestos especiales que recaudan son hidrocarburos, tabaco y electricidad. La primera sopresa que tenemos es que en el año 2010, los impuestos especiales ya recaudaron más que en el 2011. Y ojo, en el 2011 se hizo una subida muy importante sobre tabaco y un aumento importante también sobre hidrocarburos. En el caso del tabaco, la caída del consumo ha sido latente y para hidrocarburos, más de lo mismo, dado que la influencia del precio del petróleo junto con la contracción económica pasan una seria factura a la recaudación.

Respecto a los impuestos sobre la electricidad, el análisis merece post independiente, dado que el déficit de tarifa, las subvenciones a la producción de energía y el coste que se asume vía impuestos, da poco margen de maniobra al impuesto sobre la electricidad y el precio final que ya se paga por kilowatio. En definitiva, subidas agresivas de estos tres impuestos, en torno a 10%-15% difícilmente garantizarán una recaudación de 500 millones con un crecimiento plano del PIB en 2013 por la relación que podemos apreciar entre caída del consumo, PIB y aumento de tipos impositivos.

Fuentes | AEAT – Informesde recaudación tributaria ( mensual 12-2011 y anual 2010 PDF) y En El Blog Salmon | Mentiras masivas: los impuestos al consumo subirán en 2013, Los precios de la luz y el tabaco van para arriba

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
El futuro del trabajo

Ver más artículos