Algunas predicciones sobre el Crash de 1929

Algunas predicciones sobre el Crash de 1929
11 comentarios


Termina el mes de octubre y, una vez más, como para no perder esa enfermiza costumbre, ha vuelto a ser el mes más cruel. Las bolsas han vivido una nueva pesadilla demostrando que en verdad la recesión no ha terminado, pese a que algunos ya la anuncian por cielo, mar y tierra. El Ibex cedió un 2,3% acumulando una pérdida de 2,9% en octubre. Igual cosa para el DAX (-3,09%), el CAC (-2,86%), el FTSE (-1,81%), el Dow Jones (-2,50).

Por eso que en este post recordaremos algunas de las frases célebres pronunciadas por algunos analistas financieros antes y durante las primeras jornadas de la Gran Depresión. Esta es una selección tomada del blog de Barry Ritholtz:

  • “Ningún Congreso de los EEUU anteriormente, se ha reunido con una perspectiva tan agradable como la del momento actual. En el ámbito doméstico hay tranquilidad y alegría…y con un registro de años de prosperidad jamás visto. En el ámbito exterior hay paz, con la buena voluntad que viene de la comprensión mutua”. (Calvin Coolidge, 4 diciembre 1928)
  • “Cada vez parece más evidente que, en muchos aspectos, 1929 será considerado en la historia del país, como el año más notable desde la Guerra Mundial, con una demanda sostenida de bienes y servicios”. (The New York Times, agosto 1929)
  • “Puede haber una corrección en los precios de las acciones, pero nada parecido a un crash”. (Irving Fisher, economista líder de los EEUU, New York Times, 5 septiembre 1929)
  • “Los precios de las acciones han alcanzado lo que parece ser una meseta permanente en estos altos niveles. No siento que vaya a suceder un retroceso de entre el 50 y 60% como algunos bajistas prevén. Espero ver al mercado de valores en niveles mucho más altos que los actuales en los próximos meses”. (Irving Fisher, Ph.D. en economía, 17 de octubre 1929)
  • “El negocio fundamental del país, que es la producción y distribución de productos básicos, tiene una base sólida y próspera”. (Presidente Herbert Hoover, 25 octubre 1929)
  • “Este es el momento para comprar acciones. Este es el momento de recordar las palabras de ayer de JP Morgan sobre que cualquier hombre que sea bajista en América estará en bancarrota. Dentro de pocos días es probable que el pánico bajista se convierta en un pánico comprador. Mucho de los niveles bajos que se han alcanzado en esta histeria vendedora, no es probable que se alcancen en muchos años”. (R.W. McNeal, analista de mercado en New York Herald Tribune, 30 octubre 1929)
  • “Los descensos son en las acciones, no en bienes tangibles y servicios. América está ahora en el octavo año de prosperidad comercial. Los periodos anteriores de gran prosperidad en EEUU tienen un promedio de once años. Aún tendremos tres años antes de una caída en espiral”. (Stuar Chase, economista EEUU, New York Herald Tribune, 1 de noviembre 1929)
  • “Una seria depresión parece improbable. La recuperación empresarial empezará en la próxima primavera, con una mejora en otoño” (HES, 10 de noviembre 1929)
  • “No veo nada en la situación actual que sea amenazante, o garantice el pesimismo. Tengo plena confianza en que habrá un renacimiento de la actividad en la primavera, y que durante el próximo año el país tendrá un progreso constante”. (Andrew W. Mellon, EEUU. Secretario del Tesoro, 31 de diciembre 1929)

Imagen | Origins of Business

Temas
Comentarios cerrados
Inicio