De Guindos y la senda de los eufemismos... ¿Habrá subida de IVA? Sí y no

De Guindos y la senda de los eufemismos... ¿Habrá subida de IVA? Sí y no
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

En los últimos años, los eufemismos para la economía han tenido un papel destacado. Y en la política fiscal, la tendencia ha sido mucho más pronunciada. Los cambios de ponderación fiscal, para esquivar la temida subida, o la regularización de las rentas no declaradas con la que rodear a la vergonzosa amnistía fiscal. Ahora, De Guindos continúa en la senda en El País donde, al ser preguntado por una posible subida tributaria, su contestación traducida es: “Sí y no”.

Como ya hemos dicho en alguna ocasión, el lenguaje es muy rico y los circunloquios con los que evitar palabras prohibidas suelen ser habituales, máxime en crisis como la actual. Demostraciones ha habido de sobra en estos años y el ministro de Economía, Luis de Guindos, no se ha quedado atrás. Hoy, en una completa y recomendable entrevista en El País se refiere a la subida de impuestos: “A partir de ahora no va a haber más subidas de impuestos, más allá de lo que son reajustes específicos y concretos de modificaciones puntuales”.

Sí, han leído bien: “reajustes específicos y concretos de modificaciones puntuales”. Recuerda a ese “Todo es falso, salvo alguna cosa publicada en los medios de comunicación”, pronunciado por el presidente ante los ‘papeles’ de Bárcenas. Pero, ¿qué significan esas palabras del ministro? Pues que habrá subidas, aunque no quieran pronunciarlas, ni quieran admitirlo abiertamente. Especialmente en el caso del IVA, en el que califica de “retoques que siempre se han producido” el hecho de pasar productos del IVA reducido al general. Un ‘retoque’ que supondrá un incremento más que significativo en el precio final para los españoles.

En esa subida del IVA excluye al turismo y la hostelería, evitando tocar uno de los pocos oasis económicos en España. Pero no hace referencia a ninguno de esos productos que pasarán del 10 al 21 por ciento de gravamen, o lo que es lo mismo, que encarecerán su coste un 11% incrementarán once puntos el impuesto a pagar de un día para otro. ¿No es eso una subida tributaria, señor de Guindos?

Respecto al resto de impuestos, deja la puerta abierta a adelantar la reversión de la subida de IRPF de 2011 al próximo año, aunque sin compromiso alguno, señala una mayor imposición indirecta medioambiental y apunta a un fomento, a través de la fiscalidad, del ahorro de las familias, muy castigado en los últimos tiempos.

Después de esto, si albergaban alguna duda sobre la subida del IVA, están todas despejadas. Ahora habrá que dilucidar cuándo se producirá esta y otras y cómo afectarán a una demanda interna que no despega. Mientras tanto, a la luz de los hechos, los eufemismos y circunloquios no cesarán.

En El Blog Salmón | La ampliación de bases en el IVA, ese bonito eufemismo para subir el IVA, El Gobierno, el IVA y la nula credibilidad, Los vergonzosos eufemismos económicos de esta crisis Imagen | La Moncloa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio