Economia de Estados Unidos se contrae a su nivel más bajo en tres años

Economia de Estados Unidos se contrae a su nivel más bajo en tres años
5 comentarios

La economía de Estados Unidos se contrajo a su nivel más bajo en tres años en los tres primeros meses del año pese a que en una primera estimación la Reserva Federal había anunciado un pequeño aumento del 0,1 por ciento. La Oficina de Análisis Económico mostró finalmente que la producción se contrajo a una tasa anualizada del 1 por ciento en el primer trimestre. Este dato final es significativamente inferior a la estimación original y el primer trimestre de 2014 se convierte en el peor de los últimos tres años, confirmando el desacople que hay entre la economía real y la euforia de los índices bursátiles que han generado inquietud hasta en el Banco Central Europeo.

La caída en la producción de la primera economía del mundo fue el resultado de la disminución simultánea en varios sectores: exportaciones, inversión privada (fija, residencial y no residencial), gasto público interno (el gasto público externo aumenta por los afanes belicistas del gobierno pero no le aporta al PIB del país). Sólo el consumo privado, responsable del 70 por ciento del PIB, mostró una expansión del 3,3 por ciento pero no fue suficiente para revertir el descenso de toda la economía. Esta realidad le hará dificil a este país cumplir las metas de crecimiento del 4 por ciento para este año, siendo más realista un asentamiento entre el 2,5 y el 3 por ciento.

Dentro de los sectores de mayores caídas destaca el de la inversión privada, que tuvo un descenso del 11,7 por ciento demostrando que en Estados Unidos no se está invirtiendo dado que se espera que los precios reales caigan aún más en el futuro. Una caída de casi el 12 por ciento en la inversión da cuenta que algo extraño está ocurriendo cuando la tasa de interés es la más baja de la historia y la teoría dice que "una baja tasa de interés estimula la inversión".Y no solo es el sector de la construcción el que continúa en contracción, sino que es toda la inversión en general la que ha hundido el PIB del país. Las bajas tasa de interés no están estimulando la inversión y por eso nos acercamos a un estancamiento secular de la economía global con deflación, desempleo y bajo crecimiento.

Las bajas tasa de interés han generado el gran casino bursátil que ha inflado los índices a niveles altamente riesgosos. Como indica Mario Draghi, hay una gran burbuja en los mercados financieros que amenaza con una "correccion fuerte y desordenada".

En El Blog Salmón | Lento crecimiento de Estados Unidos confirma el estancamiento secular de la economía mundial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio