El estrés tributario de la población tira la web de Hacienda en la campaña de Renta2011

El estrés tributario de la población tira la web de Hacienda en la campaña de Renta2011
13 comentarios
HOY SE HABLA DE


Hoy ha arrancado la campaña de Renta 2011, campaña de liquidación de impuestos con más importancia por el número de contribuyentes obligados con este impuesto, más de 18 millones de personas. El problema es que la web de Hacienda no está preparada para el estrés tributario que tienen más de 14 millones de personas y sencillamente, ha colapsado.

Desde la madrugada, hora en la que muchos ciudadanos comenzaron a recibir los números de referencia de sus borradores, la web de la AEAT ha visto cómo recibía más de 5.000 peticiones por segundo cuando normalmente recibe 500. Con estos parámetros, la web de la Agencia Tributaria ha teminado cerrada con la captura que acompaña al post y dificilmente esté funcionando bien en los próximos días ¿a qué se debe este estrés tributario en los ciudadanos?

La mayoría de los ciudadanos van raudos y veloces a confirmar su borrador sin siquiera revisarlo siempre y cuando salga a devolver. Esta es una consecuencia directa de la crisis y de la falta de recursos. La segunda tesis que tengo es que lógicamente cada año que pasa un mayor número de ciudadanos opta por realizarse él mismo la gestión ante Hacienda y que cada año, más personas acuden directamente ellos a la descarga y confirmación de su borrador si no están obligados a presentar la declaración de la renta.

Lo que no es lógico es que a Hacienda la pille el toro en todos los picos de presentación de impuestos. Cualquiera que trabaje en una asesoría sabe cómo todos los cierres de trimestre o peor aún los cierres de ejercicio, la web de Hacienda tiene caídas y hay problemas serios con la transmisión de ficheros.

Es evidente que los sistemas informáticos tienen un límite y que tener un sistema sobredimensionado es realmente caro si está ocioso la mayoría del año, pero ya es hora de que Hacienda mejore su web y sus alojamientos informáticos porque estas caídas no son casuales en las campañas de renta y todos estos fallos, cuestan tiempo y dinero extra a las empresas y ciudadanos.

En El Blog Salmón | Cómo se calcula la declaración de la renta o IRPF, El despropósito de Hacienda y el VIES: las empresas Españolas no existen para Europa, Una historia real para llorar sobre tecnología, productividad, Hacienda y las administraciones públicas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio