Empeoramiento del desempleo en Europa acelera recesión mundial

Empeoramiento del desempleo en Europa acelera recesión mundial
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Como se está haciendo costumbre, la oficina de estadísticas europea Eurostat revisó al alza los datos de desempleo del mes de julio con lo que resultaron iguales a los de agosto haciendo creer que el desempleo se mantuvo sin variaciones. Lo cierto es que la cifra dada en julio de 11,3 por ciento para el desempleo de la zonaeuro y apuntada en este post, fue corregida al alza como indica la nota 4 del informe que Eurostat publicó ayer. También fue corregida la cifra del desempleo de la UE27, desde el 10,4 por ciento al 10,5 por ciento. Esto indica que el desempleo en la eurozona y la UE27 batió un nuevo récord. Y un record que España no deja de superar mes a mes como muestra esta gráfica para el desempleo español desde 1986 a agosto de 2012. Sorprende la velocidad de destrucción de empleo entre mayo de 2007 y agosto de 2012 cuando pasa del 7,9 por ciento al 25,1 por ciento.

El actual escenario que sufre la zonaeuro y el deterioro significativo que vive la economía mundial, anticipan que estas cifras continuarán al alza durante el cuarto semestre del año. Las débiles perspectivas y las medidas de austeridad implantadas para mitigar la crisis del euro generan ondas contractivas que hunden más a la economía. Las pobres expectativas económicas están llevando a empresas de Francia y Alemania como Deutsche Bank, Peugeot, Citroen, Siemens, Air France o KLM a cancelar miles de puestos de trabajo lo que indica que el desempleo aún no toca piso y se seguirá disparando hasta el segundo semestre del próximo año.

Desempleo paises GIPEFIA

En esta gráfica muestro la evolución del desempleo en siete países de la zona euro: Grecia, Irlanda, Portugal, España, Francia, Italia y Alemania. De estos siete países, el único que ha disminuido el desempleo en todo el período es Alemania, que pasó del 11,5 por ciento en abril de 2005 al actual 5,5 por ciento. Exceptuando a Alemania, en todos los países ha aumentado el desempleo. Pero esta historia cambiará dado que Alemania también ha comenzado a tener un giro al alza y hay datos que indican que el desempleo aumentó en septiembre por sexto mes consecutivo. Pero no aparecen registrado en Eurostat.

Parte de la contracción que han comenzado a sufrir Alemania y Francia se indica en el PMI manufacturero de estos países que en septiembre cerraron su peor trimestre en tres años, con acentuadas bajas en las exportaciones y el volumen de pedidos. Esto obligará a las empresas a disminuir más personal potenciando la espiral destructiva y el ciclo contractivo de la economía. Si el segundo trimestre la zona euro vivió una contracción de -0,2 por ciento, la caída del tercer trimestre puede alcanzar el -0,5 por ciento para terminar el año en torno al -0,8 por ciento y el próximo año llegar a -2,0 por ciento.

Esto es porque la crisis europea (que representa un 28% de la economía mundial) está deteriorando también el impulso de recuperación de Estados Unidos y hundiendo las economía de los países asiáticos. China se ha desacelerado durante seis trimestres consecutivos (18 meses, ver aquí) y puede continuar por otros tres trimestres. En Corea del Sur las exportaciones se han reducido durante cuatro meses consecutivos, mientras en Japón las cifras de producción llevan tres meses de deterioro. Todo esto implica una fuerte caída del comercio mundial, que se espera crezca solo un 2,5 por ciento este año frente al 5,0 por ciento del año pasado y el 14,1 por ciento de 2010.

En el Blog Salmón | España acelera su caída en “forma significativa” según el BdE, España sigue líder de desempleo de la Eurozona

Temas
Comentarios cerrados
Inicio