España acelera su caída en "forma significativa" según el BdE

España acelera su caída en "forma significativa" según el BdE
27 comentarios

La economía española siguió cayendo a un “ritmo significativo” en el tercer trimestre del año, continuando la tendencia observada en el segundo trimestre como comentamos en este post. Esta vez el descenso, como señala el Banco de España se ha acentuado de manera generalizada en el consumo, la inversión, el comercio y la industria, como se observa en la segunda gráfica. Todo esto en un contexto en que “la tensión financiera se ha mantenido en cotas muy elevadas”, como aclara el BdE en su último informe. Algo que quedó plenamente confirmado ayer cuando, tras a conocer los datos, las bolsas se desplomaron al unísono y la prima de riesgo española volvió a escalar a los 460 puntos.

Si bien el supervisor financiero explica que la información del trimestre es todavía “incompleta” y que apenas incluye indicadores cuantitativos que permitan anticipar el impacto de la subida de IVA que entró en vigor el 1 de septiembre, lo cierto es que hay una clara tendencia negativa y así lo confirma la revisión de los datos que se dieron previamente. Los datos del Banco de España indican que el país está acelerando su contracción económica y hundiéndose en una crisis cada vez más profunda, como dan cuenta las proyecciones del PIB.

En el segundo trimestre, el PIB cayó un 0,4% en términos intertrimestrales, una décima más que en el primer trimestre del año, y un 1,3% en términos interanuales, siete décimas más que los tres primeros meses del ejercicio. Sólo aumentaron las ventas de automóviles producto, como señala el informe, del alza del IVA en septiembre, confirmando que los especuladores están atentos a todas las jugadas. Para el tercer trimestre, el Banco de España indica que casi todos los indicadores de la economía siguieron empeorando, como la inversión en bienes de equipo o la inversión en construcción, continuando el fuerte ajuste de los últimos cuatro años, como se aprecia en la siguiente gráfica:

BdE consumo inversion comercio industria

La economía española sufre un creciente deterioro del consumo privado, de la confianza de los hogares, de la inversión y de la industria. Ya comentamos que la banca española está sufriendo el mayor desplome del crédito en 50 años.

Deterioro económico generalizado

Todo indica que el alto desempleo que llega al 25% de la población y al 52% del desempleo juvenil está para quedarse y más aún con los recortes y las nuevas medidas de austeridad del gobierno, que no hacen más que profundizarlo. A esto, el informe del BdE llama “estabilización del desempleo”, lo que indica que el desempleo continuará en este nivel de “estabilidad” por un tiempo indefinido, algo que supera con creces lo que intuíamos hace más de tres años en el post La persistencia del desempleo tras las crisis

Hasta el momento, se confirma lo que señalamos hace un par años de que los planes de austeridad solo llevan al fracaso, dado que forman parte de políticas erróneas que profundizan las crisis. España se dirige a un cuantioso fracaso económico dado que el cáncer de gran magnitud que implicó la incorporación al euro adquiere cada día costos más dramáticos.

El drama ha comenzado a vivirse a fondo con el retorno de la prima de riesgo a niveles de los 460 puntos. Esto indica que el efecto Draghi se ha desvanecido junto a todas sus palabras de buenas intenciones. Angela Merkel no permitirá que el Banco Central Europeo compre bonos de deuda de los países lo que implica un serio revés y un retorno al infierno de los peores momentos de la crisis.

Después de unas semanas de descanso proporcionadas por las palabras de Mario Draghi con la necesidad del estímulo monetario, todo ha vuelto al principio y los números rojos lo inundan todo. El futuro se ve sombrío y España se hunde cada vez en un pantano mas profundo.

En El Blog Salmón | PIB español cae más de lo esperado y retrocede -1,3% en 12 meses, Banca española sufre el mayor desplome del crédito en 50 años

Temas
Comentarios cerrados
Inicio