Francia plantea suprimir billete de 500 euros

Francia plantea suprimir billete de 500 euros
20 comentarios
HOY SE HABLA DE


Francia se propone eliminar los billetes de 500 euros como una medida para presionar a los paraísos fiscales y frenar el blanqueo de dinero. Esta es una de las 30 medidas que continúa el plan de cerrar el cerco a los paraísos fiscales de acuerdo a lo anunciado en la cumbre del G-20 de Londres del pasado 2 de abril. Esto demuestra que la rigurosa agenda trazada en dicho evento, y que significó el término del Consenso de Washington se ha cumplido en forma progresiva.

Para la próxima cumbre que se celebrará a fines de este mes en Pittsburg, Estados Unidos, se pretende tener un diagnóstico contundente sobre la magnitud de los paraísos fiscales. La lista de bancos que ha accedido a entregar nombres con clientes de Estados Unidos que mantienen cuentas con saldos superiores a 10.000 dólares, sigue aumentando. Bancos como UBS y Credit Suisse han colaborado estrechamente en la investigación que se realiza sobre la evasión tributaria. Estos bancos no quieren sentirse cómplices de operaciones que implican desde contrabando de drogas, hasta tráfico de órganos humanos.

En un informe del parlamento francés, la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, compuesta por diputados de todo el arco político, abogó por promover, a escala francesa primero y europea después, la desaparición del billete de 500 euros. Una de las razones que se dan para impulsar esta medida, es que después de la desaparición del billete de 1.000 dólares, el de 500 euros es el de mayor valor que hay en circulación en el mundo y el blanqueo de dinero requiere la realización de transacciones con abundante dinero en efectivo.

Los autores del informe, que fue entregado al presidente Sarkozy, desean que Francia tenga su propia lista negra con los paraísos fiscales para así poder aplicar medidas específicas. Se pretende, por ejemplo, que las empresas que cotizan en bolsa tengan la obligación de publicar su actividad en relación a los paraísos fiscales. Otra medida aboga por la prohibición de pagos en efectivo por 3.000 euros para las personas y 1.100 euros para los comerciantes.

Imagen | fluzo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio