Grecia someterá a referendum el acuerdo de la UE sobre su quita del 50%

34 comentarios

papandreu1.jpg
Papandreu ha anunciado que someterá a referendum el acuerdo que se alcanzó el miércoles pasado sobre la quita griega y los nuevos planes de ajuste que le exige la UE al país heleno para aplicar la quita del 50% sobre su deuda. Este referendum ha caído como un jarro de agua fría en los mercados financieros y en el resto de países de la eurozona, dado que si el país heleno no acepta el plan de quita aprobado, su salida del euro y consiguiente default sería inminente.

Actualmente y según los sondeos que se han realizado en Grecia, el 60% de la población considera un mal acuerdo el plan de rescate que recibirán, el acuerdo de la quita del 50% y los ajustes sobre el gasto público que se le imponen a su economía. Por este motivo, es muy previsible que un referendum sobre el acuerdo de Bruselas, mande al traste todo el programa de salvamento de la eurozona, porque si Grecia no acepta las condiciones, el euro saltará en pedazos.

Además del riesgo de default sobre Grecia, el contagio para el resto de países periféricos es real. Tengamos presente que la salida de Grecia se traduce en el impago total de su deuda y por traslación al resto de países, se pone en riesgo verdadero, la estabilidad de las cuentas públicas y de los sistemas financieros adyacentes.

Grecia está pidiendo un quita completa dentro del euro, no sólo del 50%. Borrón y cuenta nueva para arrancar desde cero y olvidarse de las deudas anteriores y éste plan, no lo puede admitir tampoco la eurozona, porque si Grecia no paga ¿qué impide al resto de países miembros seguir ese camino? Esta crisis no tiene una salida clara y es obvio que los ciudadanos griegos están bastante quemados con sus planes de ajuste, pero tampoco disponen de acceso a los mercados financieros para seguir pidiendo prestado ni tienen una moneda propia para aplicar sus recetas monetarias de impresión y devaluación de la moneda.

La decisión de Grecia es mala y peligrosa. Mala fundamentalmente para el resto aunque también lo es para ellos y peligrosa porque la desintegración de la eurozona puede arrancar con el default griego si no se llega a un acuerdo previo. La otra opción sería una eurozona sin Grecia y posiblemente sin Portugal, pero ¿puede la moneda única soportar el default de estos dos países? Hagan sus apuestas sin olvidar tampoco a España e Italia.

Más Información | Expansión, El País
En El Blog Salmón | Acuerdo en Europa: quita en grecia del 50%, recapitalización de la banca y ampliación del fondo de estabilización, Una solución a la crisis para sonreir con los dientes apretados

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Gestiones

Información de Gestiones relacionados con el artículo

Grecia grecia
  • 8
  • 87

Puntuación media: 4,6

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de alew !
    alew | 2 estrellas

    Buff...Lo normal es que la posibilidad del referendum se mencionase en la cumbre.Hacerlo ahora y sabiendo de antemano el resultado,huele a que se echan para atras.Se supone que este acuerdo les beneficia,pero solo en el caso de que pretendan pagar la deuda.Parece que intentan conseguir un acuerdo mas beneficioso o directamente rompero con todo.No es descabellado que salgan del euro y usen aquello de la deuda odiosa.

    Independientemente de lo que se vote en el referendum,este nuevo periodo de incertidumbre es suficiente para desencadenar el caos.

    Joer y la prima de Italia a 440 pese a intervenir el BCE.Sera pq el mercado asume ya que Grecia sale e Italia es el nuevo cortafuegos.Yo mientras voy haciendo las maletas.

  • 2

    !
    | 1 estrellas

    ¿Alguien sabe si se trata de un referéndum vinculante? Si Grecia sale del €... romperán con la UE! Pueden hacer eso? pueden salirse así sin más?

    Qué ocurrirá con los millones de € en rescates que la UE ha invertido en Grecia?

  • Respondiendo a #2:
  • 31

    Avatar de zala !
    zala | 3 estrellas

    El referendum no es para salir de EU, es para decidir si aceptan lo que les piden (recortes y privatizaciones para afrontar la quita del 50%).

    Y Grecia puede salir de la EU cuando quiera, no seria el primer país en hacerlo.

    -- editado por última vez a las 21:42

  • 3

    Avatar de j_redondo !

    A este paso el fin del euro no parece una utopía... Lo peor de todo que  esto conlleva inevitablemente a un efecto domino que ya se comento en algun post anterior..

    -- editado por última vez a las 13:34

  • 4

    Avatar de svintus !

    Los alemanes son los que deberían hacer un referendum para no pagar mas los dispendios de los demás países....¡Ya están tardando!...

  • Respondiendo a #4:
  • 14

    Avatar de sasurfera !

    Ciertamente los alemanes van a tener que arrimar el hombro y echar una mano a los países de la periferia europea. Ahora bien, desde 1999 y con el establecimiento de tipos de cambio fijos entre los futuros países miembros de la Eurozona, el saldo positivo de la balanza por cuenta corriente alemana se ha disparado a expensas de Grecia & Co. Está muy bien apoyar al Euro en tiempos de bonanza, pero hay que ser consecuente y mostrarse presente cuando las cosas van mal.

  • Respondiendo a #14:
  • 15

    Avatar de svintus !

    Y cumplir lo pactado,que parece que es lo que no quiere Grecia ahora.Es lo primero para que te tomen en serio en la vida.A mi todo esto me parece más un amago de dimisión de Papandreu "a ver que pasa".Si los griegos no pagan a la zona euro que los alberga,que se expongan a las consecuencias.Los va a financiar "el Tato" a partir de ahora.Y cuando quiera pagar pensiones sueldos públicos,mantener las luces de las calles encendidas,o el combustible de sus transportes públicos ya veremos. Al final me parece que esto va acabar como cuando sugirieron a Churchil intervenir en la Guerra Civil española y dijo, "que se maten entre ellos".

  • Respondiendo a #15:
  • 27

    brillante

    Avatar de Arturo Perez !

    No se te olvide que quien está expuesto no es Alemania como país, sino su banca y sus fondos de inversión, que si no recuerdo mal, son empresas privadas que también tendrían que haber previsto posibles impagos, no? a vale, que ahora me acuerdo que éstos bancos se han dedicado a prestar lo que no tenían, y tener un coeficiente de caja cercano a cero. ¿Y ahora tienen que ser los ciudadanos alemanes o españoles, quienes tengan que emitir deuda pública para cubrir los agujeros contables de la banca?

    Tampoco se te olvide que han sido Grecia&Cia quienes hemos estado pagandoles, con nuestras rentas del trabajo (IRPF, iva, etc), los fondos de pensiones a los pensionistas alemanes y franceses, así como los grandes beneficios de sus depósitos, entre otras cosas. ¿Gracias a qué? a que los estatutos de la UE se establecía que quienes pertenezcan a la Union Europea, solo se pueden financiar vía mercados. ¿Quienes han sido los mejores posicionados? los bancos alemanes, franceses e ingleses.

    Entonces esto como era. Espera que me acuerde. Cuando todo va bien, nadie se acuerda de los ingentes beneficios de la banca y sus clientes, pero cuando la economía va mal, se socializaban las pérdidas haciendoles a los países emitir deuda pública a pagar vía rentas del trabajo.

    Me encanta el sistema.

  • Respondiendo a #27:
  • 29

    Avatar de svintus !

    Estoy de acuerdo.Esto no es un sistema verdaderamente liberal en el cual el que la haga que la pague.Vamos a pagar los de siempre. No hay cuerdas para tanta horca.

  • 5

    Avatar de alew !
    alew | 2 estrellas

    ¿¿Esto beneficia de alguna manera a Francia y Alemania?? Ya se que a priori no,pero como estos 2 siempre salen de rositas,me extrañaria que se la hayan metido doblada ahora.

  • Respondiendo a #5:
  • 19

    Avatar de GERAR MORENO !

    En principio no tienen un beneficio 100% favorables pues sus bancos sino me equivoco están expuestos en una mayor cantidad que el resto a esta deuda.

  • 6

    Avatar de leunamsa !

    Pues la verdad es que es aventurado predecir que puede pasar si Grecia sale del euro, pero teniendo en cuenta que representa 2,7% de la zona euro, me parece que tampoco hay que dramatizar. Por otro lado lo que no se puede consentir es continuar dandoles dinero a esta gente y que no apliquen unos recortes necesarios para devolver su deuda.

    De los planes de rescate creo recordar que se han desbloqueado 6 tramos de 8000M €, o sea unos 48000M €, mas la deuda que tenga comprada el BCE, que serán unos 100000M € , así que 150000M € serian las perdidas estimadas para la zona euro.

    Sinceramente creo que las consecuencias perversas de seguir financiando a una economía que no quiere cambiar pueden ser mucho peores que un default de Grecia con su consiguiente salida del euro. hay que cortar por lo sano e intentar salvar lo que queda del euro, porque sino un país diminuto como Grecia puede destruir lo que tanto nos ha costado conseguir

  • Respondiendo a #6:
  • 16

    Avatar de svintus !

    Estoy de acuerdo.Para la zona euro será un tropezón si evitan el contagio al resto de PIIGS.Irlanda parece que está haciendo los deberes,España y Portugal también aunque les queda mucho que hacer. La preocupante es Italia.Pero si los griegos no cumplen lo pactado,los que lo van a pasar realmente mal son ellos.

  • 7

    Avatar de OXYGEN !

    La necesidad de conseguir un respaldo amplio para las reformas estructurales y fiscales que afrontará Grecia en cumplimiento de las exigencias de sus socios comunitarios, ha llevado al gobierno heleno a convocar el referendum. Del resultado del mismo depende la continuidad de Grecia en la UE y además la creación de una situación inédita en el derecho internacional y comunitario. Todo esto genera mayor incertidumbre económica temporalmente, pero sea cual sea el resultado, clarificará definitivamente el caso griego. 

    Es probable que la voz del pueblo, sea la que tienen que escuchar los gobernantes europeos, para orientar la salida de la crisis de deuda y en este sentido sea una medida drástica pero necesaria. Que el pueblo griego acepte o no el acuerdo, no impedirá que el gobierno salga reforzado y marque definitivamente un antes y un después en la historia de aquél país.

    En cualquier caso apoyo las consultas al pueblo y confío que las decisiones sean más sabias y consecuentes que las de los gobernantes.

    -- editado por última vez a las 14:19

  • Respondiendo a #7:
  • 13

    interesante

    Avatar de lohencm !

    La voz del pueblo ya puso a Papandreu como presidente de Grecia. Este referendum es marear la perdiz tratando de aparentar que al Gobierno griego le importa su pueblo y así agarrarse a la silla del poder. Ya puestos, que les pregunten si quieren impuestos.

    Retrasar decisiones importantes y urgentes es echar más leña al fuego de la crisis. Se esté de acuerdo o no, hay que actuar ya.

  • Respondiendo a #13:
  • 24

    interesante

    Avatar de Justiniano !

    Antes habían mareado la perdiz la derecha helena y Goldman Sachs ocultando deuda griega a mansalva a las instituciones europeas e internacionales.

     

    -- editado por última vez a las 18:43

  • Respondiendo a #13:
  • 25

    interesante

    Avatar de OXYGEN !

    Marear la perdiz, puede ser interesante, sobre todo si ya te van a flagelar, por penas que deberían de haber pagado otros, será bueno que te consulten ¿o no?. 

    Es muy probable que Papandreu piense, que siguiendo las directrices marcadas desde Europa, -como nos está pasando en España-, dentro de un año sigan como están o peor y entonces ya no haya que castigar al pueblo sino que haya que exterminarlo, para salvar los bancos americanos, alemanes y franceses. Yo hubiera preferido que me hubiera consultado Zapatero y Rajoy antes de reformar la Constitución, como me consultaron en su día, para aprobarla, pero el tiempo nos dirá a que lleva todo esto. 

     Lo que está claro es que el neoliberalismo que gobierna en Europa es insaciable y los desmanes de los políticos agentes y gestores financieros ya se han acostumbrado a que los pague siempre el pueblo. Pues yo creo que es una decisión valiente y que se cuestione en referendum si se gobiernan ellos desde Atenas; es mucho mejor que lo que hemos hecho en España que nuestros gobernantes han dejado ya, que nos gobiernen desde Bruselas.

    -- editado por última vez a las 19:16

  • 8

    Avatar de willygradefes !

    No doy un duro por tal referendum. ¿Soberania popular? ¿Democracia? De eso queda poco en Europa, y cada dia menos. Ojalá me equivoque pero creo que no se permitirá ningun referendum. Ni en Grecia ni en ninguno de los PIIGS. No mientras haya bancos en peligro con mucho dinero para sobornar a diputados. Lo dicho, ojalá me equivoque.

  • 9

    brillante

    Avatar de Blackadder !

    Si las negociaciones que las cúpulas europeas han prepetado, no es tan claramente tan buena como para que el pueblo griego la entienda ...

    Si los políticos europeos por lo visto sólo deben representar y negociar en nombre de los intereses de sus respectivas industrias financieras y no de los pueblos que los votan y pagan sus salarios ...

    Si la consulta a sus electores, que debería ser lo normal en los políticos y no la excepción, irrita a los representantes de la Unión Europea ...

    Si el Euro representa una Unión Europea en la que no cabe la Democracia ...

    Pues la verdad que si salta por los aires todo el chiringuito y hay que empezar de nuevo ... tampoco se pierde tanto.

  • Respondiendo a #9:
  • 33

    Avatar de sebar !

    Para que no me malinterpretes te dire que he votado a favor de tu comentario, pienso todo lo que dices y lo dices muy bien. Asi que para aportar algo hare la contra hablando de como no deciamos nada cuando las cosas funcionaban bien, mangonear nos mangoneaban igual, pero como había miguitas del pastel para todos, todos callamos.

    Democracia es gobierno del pueblo, es decir nosotros. Gobierno que hemos de exigir no solo cuando todo va mal si no, responsablemente, cuando va bien. Porque todos sabíamos que el ladrillo no subiría siempre, que la desgravación por vivienda no tenia sentido en 2.005, 2.006 o 2.007, que teníamos un deficit estructural que financiábamos con el credito barato, o sea con el Euro alemán, que los Aves y aeropuertos en Cogullos del Cerro eran una fantasmada, todos lo sabíamos, todos lo comentábamos en el bar, pero no ejercimos nuestra obligación de responsabilidad.

    Cuando el Corralito Argentino, despues de años de culpar de todos los males a los Yanquis, a Cuba, al Sionismo o a los políticos, hicieron una obra de teatro en la que despues de enumerar todos los males por los que pasaba el país, el actor avanzaba hacia el público y, señalando con el dedo a cada uno, decía "y el culpable sos vos"

  • Respondiendo a #9:
  • 34

    Avatar de Cesar !

    Es que no es una unión europea para los ciudadanos, sino para los políticos y los banqueros, y de eso nos estamos dando cuenta ahora.

  • 10

    Avatar de Bevolen !

    Bueno, pues con esto y un bizcocho, marcho para Burkina Faso en busca de una mejor vida.

    Un placer señores.

  • 11

    interesante

    Avatar de alvadoraemon !

    Me parece muy bien que los políticos pidan la opinión de su pueblo en estos casos tan extremos.

    Los planes de la UE son básicamente "esclavizar" de facto a los griegos vía cacicadas - perdón, recortes - durante la tira de años, sin tener en cuenta que se ha de crecer para poder seguir pagando todo lo que se debe y que la gente "normal" en Grecia - no los que se lo llevan "calentito" - va a tener que comulgar no con ruedas de molino, sino con antenas como las del radiotelescopio de Arecibo :-D.

    En Islandia tuvieron narices para parar en seco a los especuladores porque iban a esclavizar el país de facto durante generaciones; el caso griego es distinto porque una parte de la población tienen gran parte de culpa del fregado - los políticos de derechas que gobernaron antes y que ahora pían tanto, por cierto -, pero en el fondo la decisión es la misma.

    Por cierto, todavía me pregunto cuándo va la unión Europea a demandar a los antiguos mandatarios griegos y a Goldman Sachs por falsear los datos de déficit para entrar en el Euro; además uno de los antiguos mandamases de GS en Europa en ese momento era el sinvergüenza italiano éste que nos han metido como presidente del BCE. Como dijo Trillo, "manda huevos...".

    De todos modos no os preocupéis ni vayáis a lanzaros ya por las ventanas de la oficina; Papandreu tiene que presentarse primero a una moción de confianza en que tiene todas las papeletas para salir pitando del gobierno y convocar elecciones, con lo que la iniciativa del referéndum es muy difícil que salga adelante.

    Y si sale, ole por ellos... Aunque sea una burda maniobra política, deberían decidir si quieren ser "esclavos" por un mayor "bien"(*) común o de perdidos al río y que todo se vaya a freír espárragos.

    (*) Véase salvar el trasero a los bancos alemanes y franceses como sea, y de paso "ayudar" un poco a Italia

  • 12

    Avatar de colapso2015 !

    Primero, nos imponen una única moneda,..., aunque, solo es el primer paso para el control total. ¿No sería más fácil permitir cualquier moneda de la UE?

    Yo, en particular, no tengo ningún miedo a los referéndum, eso es la democracia. El capitalismo, igualmente, trata de perder y ganar,..., y, para evitar perder la evaluación de riesgos es primordial. Haberlo pensado antes de prestar el dinero,..., por algo se cobran semejantes intereses.

    El proto-fascistoide de la Unión Europea, nos regala fotos tan amenas como la que se muestra arriba. El de la derecha lo ha elegido mas o menos la el pueblo, origen de la democracia, el de la izquierda ¿quien lo ha elegido? Dictadura burocrática europea,...

    No se aprobó la constitución europea, y, tiraron por otro camino, parece ser,..., al mundo burocrático le interesa hacer parlamentos que no proponen leyes, y, leyes propuestas por una panda de tipos NO ELECTOS, http://ec.europa.eu/index_es.htm.

    Después, resulta Goldman Sachs, y los 800 millones de euros se embolsó por la contabilidad creativa, nos regala otro tipo metido en el BCE (el presidente).

    Algunos (inconscientes) dirán, es necesario gobierno económico europeo, alguno iluminados (locos) incluso afirman gobierno mundial, cuando las cosas deben ir justo por el sentido contrario, más gobierno individual...

  • Respondiendo a #12:
  • 21

    interesante

    Avatar de marcdezabaleta !

    Posiblemente la salida del Euro sea la solución para muchos países (los PIGS sobre todo) y el gran problema para Alemania y Francia...

    Mark de Zabaleta

  • Respondiendo a #21:
  • 28

    Avatar de Arturo Perez !

    Vuelvo a repetir lo mismo. El problema en todo caso, en primer lugar, es para los bancos alemanes y franceses, que se olvidaron del concepto "coeficiente de caja". Luego, como responsables subsidiarios forzados, los ciudadanos alemanes y franceses, que alguna vez tenían que enterarse de donde obtenían tanto dinero para comprarse bmw's o pensiones gold.

  • 17

    Avatar de solitario !

    A lo mejor ando algo perdido, pero, una quita del 50%...¿no es perdonar la mitad de la deuda de Grecia? En ese caso, ¿por qué no van a estar de acuerdo los griegos? la totalidad de hipotecados españoles embargados hubieran estado encantados!!

    En cuanto a salir del €, significaría una patada en el culo a los bancos franceses y alemanes comparable a la deuda de los bancos españoles al adquirir hipotecas ninja de EEUU.

    Por otro lado, lei en cierta ocasión que Alemania, Francia y posiblemente algún €uropaís más, se estaban planteando salir de la €urozona y dejarnos a los demas con toda la porquería financiera del Mercado Común. Pregunto, ¿no sería mejor anticiparse y salir nosotros "corriendo"? ¿Nuestra deuda exterior sería en Dólares? ¿Existe previsión/posibilidad de que en un futuro cercano se pueda devaluar la moneda americana? ¿En qué nos perjudicaría a los españoles?

    Hay que recordar, si no me equivoco, que nuestro problema es la "dificultad" de pagar la "poca" deuda "Publica" que tenemos, ya que el lastre es la deuda privada (todo queda en casa, o casi todo).

    -- editado por última vez a las 17:31

  • Respondiendo a #17:
  • 18

    Avatar de GERAR MORENO !

    De lo que se quejan los griegos no es de la quita del 50%, sino de las consecuencias de esa quita. La UE perdona ese dinero a Grecia a cambio de imponerle unas transformaciones, con las cuales no están contentos los griegos.

    Lo que planteas sobre el abandono de la eurozona es una posibilidad, pero son precisamente esas formas de pensar las que están lastrando la solución de la deuda (y me refiero a que es así como piensan muchos países).

    Reitero por enésima vez, las soluciones se tienen que buscar de forma conjunta y coordinada y no tratándose de salvar mi culo el primero, porque si eso sucede, nos condenaremos todos.

    LIVE TOGETHER, DIE ALONE.

  • Respondiendo a #17:
  • 20

    Avatar de Joaquín campos !

    El problema es que un país como España que tiene una deuda que roza ya los 4 billones de dólares,no es que tiene que hacer recortes, tiene que hacer recortes masivos,ya que solo el interes de la deuda de 4 billones de dólares puede arruinar facilmente un País como España. mucho cuidado si no resuelve el problema de la" DEUDA ESPAÑOLA y desgraciadamente España con 48 millones de habitantes, si dividieramos la deuda Española de 4 billones de dólares cada Español tiene una deuda de 84000 dólares por habitante. Una locura de deuda en toda regla!!!!!!!!

  • Respondiendo a #17:
  • 22

    Avatar de marcdezabaleta !

    Muy buen comentario...

    Mark de Zabaleta

  • Respondiendo a #20:
  • 23

    Avatar de solitario !

    ¿Yo tendría que pagar lo mismo que Zapatero Solchaga, Botín y el resto de Presidentes de todos los Bancos y Cajas españolas, incluido el Banco de España y el resto de políticos en la Oposición?

    No eres muy justo repartiendo deudas. Si me quitan 84.000 US$ a mi, me van a tener que embargar el piso, que ya hace 15 años que lo pagué. Y yo no tengo, ni he tenido nunca, una cuenta en Suiza con dinero no "declarado".

    -- editado por última vez a las 18:38

  • Respondiendo a #23:
  • 32

    Avatar de Jose Antonio !

    Bueno, digamos que probablemente Zapatero, Solchaga, los banqueros, los políticos y tú vais a contribuir al PIB de los próximos años en la misma proporción que en los previos. Así que, más bién, me temo que a tí te va a tocar pagar eses 84.000 dólares más la parte proporcional de lo que no generan Zapatero, Solchaga, banqueros y demás políticos :P

  • 26

    Avatar de wallaceastur !

    ¿Cuánto tiempo tardará Grecia a volver a emitir deuda? Cualquiera se la compra.

  • 30

    Avatar de charli_htp !

    Papandreu fue elegido por el pueblo griego en plena crisis financiera para que afrontara y arreglara el problema, ¿y ahora pide un referéndum?.
    O a éste hombre le ha dado un ataque de pánico por las medidas que tiene que tomar (y por eso pide un referéndum que le exima de toda culpa) o bien está chuleando a toda Europa.

    La verdad es que queda un poco feo que sea precisamente el Presidente de la Internacional Socialista el que tome las medidas más duras con su pueblo.
    Papandreu es un listo y no quiere manchar su carrera política (marcadamente ideológica, socialista) con unas medidas extremadamente impopulares.

    A éste hombre le faltan gónadas para hacer lo que tiene que hacer. Y lo peor es que nos arrastrará a todos.

    -- editado por última vez a las 21:12

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL