La criminalización del dinero, Paypal y las cuentas bancarias fuera de España, por el Sr Montoro

La criminalización del dinero, Paypal y las cuentas bancarias fuera de España, por el Sr Montoro
25 comentarios
HOY SE HABLA DE


El Sr Montoro, ministro titular del Ministerio de Ocurrencias Públicas Ministerio de Hacienda va a hacer obligatoria la identificación de todas las cuentas corrientes, depósitos y cuentas de valores que se encuentren en el extranjero mediante una declaración que se creará al efecto. Digo extranjero, porque el Ministerio de Economía, no ha diferenciado zona euro, Europa o paraísos fiscales por lo que podemos entender que de entrada, esta comunicación afecta a cualquier entidad que no esté situada formalmente en España.

En el caso de incumplir esta declaración, cualquier ciudadano puede tener una sanción de cuantía superior al 50% de las cantidades “descubiertas” en el extranjero, por lo que de entrada, entramos en un Estado de presunción de delincuencia para todos los ciudadanos. El ministerio de Hacienda, quiere por ejemplo controlar perfectamente los saldos que tenemos depositados en Paypal en cuentas que no estén domiciliadas en España, las cuentas de valores abiertas con brokers europeos o americanos o incluso la contratación de fondos de inversión o planes de pensiones con entidades gestoras que no son españolas, sin olvidar también, la posibilidad de apertura de cuentas corrientes en otros países por diferentes motivos. Veamos varios ejemplos.

Supongamos que yo estoy a caballo entre España y cualquier país europeo por motivos de trabajo, de segunda residencia o motivos familiares. Supongamos que yo tengo una cuenta corriente en un banco francés, alemán o portugués cuyos rendimientos tributan en aquel país por el impuesto de no residentes y que en dicha cuenta yo opero como hago con cualquier otra ¿por qué motivo el ministerio de Hacienda tiene que suponer que esos saldos depositados son dinero negro? Y es más, si ya existe un convenio de información bilateral ¿por qué motivo tengo yo que decir que en dicha cuenta tengo 500, 1.000 o 5.000 euros si ellos ya lo saben por otras vías? ¿Qué ha pasado con la libre circulación de capitales en Europa como derecho fundamental?

Segundo supuesto: Compro acciones de la matríz de ING en Holanda abriendo cuenta de valores en holanda directamente. Si no declaras dicha cuenta a Hacienda, supondrá que la has abierto con dinero negro y que eres un peligrosos defraudador. Por cierto, España también tiene un convenio de doble imposición con Holanda y conoce perfectamente los saldos y cuentas abiertas por españoles en Holanda.

Tercer supuesto: Opero con acciones en EEUU con un broker americano. En mi declaración de la renta consigno las ganancias o pérdidas patrimoniales que haya tenido en dichas operaciones, pero Hacienda, supondrá que todo el saldo de dichas cuentas es dinero negro si yo no presento la oportuna declaración de saldos, aún tributando realmente por los beneficios obtenidos.

Cuarto supuesto: tengo una cuenta Paypal-Luxemburgo con 300 euros. ¿Soy un delincuente y un defraudador porque no cumpla con la obligación de comunicación y estaré toda mi vida perseguido por Hacienda?

Quinto supuesto: español con 60 años que emigró a Suiza hace bastantes años, que tiene vivienda y nacionalidad española pero que no es residente. Este hombre, tiene en Suiza el equivalente a 200.000 euros, por su trabajo, ahorros o negocios. Vuelve a España ¿tiene que tributar por esos fondos integramente? ¿es sancionado por ser un sucio evasor de dinero negro si vuelve a España cuando se jubile?

Por último, el objetivo de Montoro es que las grandes fortunas y empresas informen de los saldos depositados en paraísos fiscales y apretar a la vez para la repatriación de todos los capitales que se encuentran en el extranjero mediante la amnistia fiscal que se ha puesto encima de la mesa. Craso error, porque aquel que opera en paraísos fiscales con sociedades creadas en off-shore, lo último que se plantea en la actualidad es venir con su dinero a España.

Bonus: ¿dónde se renuncia a la nacionalidad española? ¿Alguien sabe cómo se escapa del Estado policial que nos quieren imponer a todos los niveles?

En El Blog Salmón | Atención a las operaciones inmobiliarias sujetas a IVA con el nuevo plan antifraude

Temas
Comentarios cerrados
Inicio