La fuga de capitales de la zona euro aviva la idea de un "corralito"

La fuga de capitales de la zona euro aviva la idea de un "corralito"
12 comentarios

Esta gráfica tomada de Bloomberg muestra la inquietante fuga de capitales que vive la zona euro y que está avivando la idea de un “corralito” financiero. Los países en la parte inferior del eje horizontal: Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia, son los países de origen de los flujos de dinero, mientras aquellos que están sobre el eje como Alemania, Holanda y Luxemburgo, son los países receptores de estos flujos de dinero. Nótese que Bélgica fue un país receptor hasta septiembre del año pasado y de ahí pasó a sumarse a los emisores de estos flujos. Obsérvese además el incremento anual de estos flujos: en febrero de 2010 no superaban los 10 mil millones de euros, en febrero de 2011 llegaban a 200 mil millones de euros y en febrero de 2012 triplicaban lo del año anterior con 600 mil millones de euros.

Esta es una de las consecuencias de los programas de liquidez desarrollados por el BCE, que han inyectado grandes suma de dinero que luego se dan a la fuga ocasionando más daño a la economía de los países en problemas. Que Italia y España (colores rojo y lila en la parte inferior del cuadro) sean los países que encabezan la fuga, ayuda a comprender la debilidad que padecen estas economías y por qué se encaminan a una recesión severa de acuerdo a los datos de Eurostat: España descendió -0,4% interanual e Italia lo hizo en -1,3%. Con los datos de desempleo que habrá en los próximos meses, los descensos serán más acentuados.

Esto indica que los problemas financieros de la zona euro están más candentes que nunca por un liderazgo débil y sin visión para afrontar los problemas. El negacionismo se impone en toda su magnitud y con la misma intensidad con que se han negado los problemas, estos se ha potenciado y han hecho más daño. Y la negación se propaga a toda la sociedad. Nada resolvieron las inyecciones de liquidez de Mario Draghi porque no llegaron al corazón de la economía sino a las manos de los especuladores de siempre que se los llevaron a lugares más seguros. Los temores al corralito son bastante reales, y un gobierno que se queda sin recursos y con costos de endeudamiento cada vez más elevados, solo alienta la pandemia y la desconfianza, por algo la prima de riesgo en España aumenta sin tregua. Haya o no decisión de corralito los capitales se mueven en la dirección que obliga a adoptarlos creando una nueva profecía autocumplida.

Como muestra la gráfica de Bloomberg que recoge 24 meses de huidas de capital, hasta en los momentos de mayor calma en el mercado los inversionistas sacaban sus euros de los países de la periferia (parte inferior) para depositarlos en los países considerados más seguros (parte superior). Esto indica la real y creciente preocupación que existe de que “un corralito” puede ser impuesto por los gobiernos, lo que llevaría a los inversionistas a ver sus ahorros en euros convertidos en devaluados dracmas, liras o pesetas.

Por eso que la idea de un corralito no debe ser tomada como un “sin sentido” al decir del ministro De Guindos porque algo de sentido tiene. De muchos “sin sentido” se ha armado esta crisis y el mayor sin sentido de todos es que los organismos que gobiernan como el FMI, las agencias de calificación o los bancos centrales, no hayan detectado a tiempo lo que se cocinaba en sus propias entrañas, y descalificaran a quienes desde alguna trinchera advertían de los problemas: “Es un sin sentido”, decían entonces.

La fuga de capitales corre sin freno y no se va a detener porque alguien diga que no existe. Los datos están tomados del BundesBank, que es quien registra los flujos de entrada y salida de efectivo. Esta es una de las nuevas aristas de la crisis que se suman al desempleo, la caída industrial, la recesión y la austeridad. Este nuevo elemento tiene factores más explosivos porque potencia los desequilibrios que destaparon la crisis griega en 2009, demostrando que desde entonces nada se ha hecho por superar los problemas centrales que están provocando la profunda división europea.

En El Blog Salmón | España e Italia sufren la mayor fuga de capitales de la zona euro, G20 niega apoyo al FMI mientras se acelera la fuga de capitales en Grecia, Italia, Portugal… y España
Imagen | Bloomberg

Temas
Comentarios cerrados
Inicio