Más subidas de impuestos: 13.000 millones en dos años que saldrán de la deducción por vivienda

Síguenos

la-tijera-de-rajoy.jpg


El Gobierno y sobre todo su presidente, nos han deleitado al mediodía con una soporífera comparecencia para hacer el balance político desde que ganó las elecciones. Esta comparecencia se ha realizado después del Consejo de Ministros que ha aprobado un nuevo plan presupuestario para el 2013-2014 en la que lo más importante es que la tijera de Rajoy vuelve a escena.

Sobre el ajuste anterior de los 65.000 millones de euros (que realmente no llegaba a 60.000 millones) se sacan de la manga otros 40.000 millones de euros más para ajustar las cuentas públicas hasta 100.000 millones. El ajuste va por dos vías, tanto ingresos como gastos, dado que se suben los impuestos y se bajan los gastos. Pero vamos a analizar la medida por separado, porque este cuadro que han presentado anuncia 13.000 millones de euros más en impuestos que van a salir de la eliminación retroactiva de la deducción por vivienda habitual y de la subida de impuestos especiales.

Tal y como podemos ver en el cuadro superior, la primera línea refleja los incrementos en recaudación impositiva. 35.469 millones de euros de ingresos adicionales para los próximos dos años (y lo que queda de éste). ¿De dónde sale este incremento? La partida más importante de IVA, que supone 2.300 millones de euros este año, de 10.134 millones en 2013 y de 9.670 millones en 2014. En total, 22.104 millones de euros que ya están aprobados por la subida del IVA. A esta cifra, se le suman en torno a 1.700 millones de euros por la eliminación retroactiva de la deducción en vivienda habitual para la compensación que existía a las compras anteriores al 20 de enero de 2006.

Aún así, faltan más de 12.000 millones de euros más en impuestos para recaudar de manera inmediata. La medida es clara, ya nos podemos despedir de la deducción por vivienda habitual de manera directa para todas las que están en vigor (unos 5.000 millones de euros al año), otras deducciones en el IRPF y además asistir a un incremento de unos 500 millones anuales en impuestos especiales. No queda otra. Sólo falta que el Gobierno anuncie la reforma del IRPF con la suficiente antelación, que es lo que debería hacer ya.

La parte positiva, son las migajas de la devaluación fiscal, que como vemos en el capítulo de Seguridad Social serán de unas rebajas de 1.040 millones de euros en el 2013 y 2.550 millones de euros para el 2014. Aún así, esto son migajas para la creación de empleo y abaratamiento de costes laborales que se persigue.

Más Información | La Moncloa
En El Blog Salmón | Rajoy confirma la subida del IVA al 21%, la devaluación fiscal y un tijeretazo histórico,

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios